VIORE VERDEJO SOBRE LÍAS 2021, D.O. RUEDA

0
1292

Pocos  pueden presumir como Viore Verdejo sobre lías 2021, que en su segunda vendimía ya se ha situado entre los vinos de referencia de la D.O. Rueda y también de la variedad de uva.

Nada es casual en la vida y en un producto mayestático como éste tampoco. Detrás está Bodegas Viore del grupo de Bodegas Riojanas, que en las afueras del municipio de Rueda construyó en el año 2016 una moderna instalación bodeguera para facilitar el trabajo de la uva y elaborar grandes propuestas.

El viñedo de donde procede la uva de Viore Verdejo sobre lías es otro de las razones fundamentales.  Está situado a 700 metros de altitud. Rodeado de pinares, junto a hierbas aromáticas; Viña Los Tordos es un terreno calizo con algunos cantos rodados resguardecido de las heladas y gracias a su altura permite que la uva se presente en un estado excelente sanitario, con concentración de sus cualidades particulares, pero eso si; en detrimento de la cantidad.

La vendimia nocturna para permitir la máxima concentración de azúcares y frescura de la uva llega a la bodega, que tras la fermentación controlada parte del vino permanece sobre sus lías durante 7 meses y la otra pasa a madurar en barricas nuevas de roble francés de 500 litros por un periodo de 5 meses. El trabajo del enólogo Pablo García y su equipo, tanto en el campo como en bodega ha sido crucial para que Viore Verdejo sobre Lías 2021 sea un vino con personalidad y grandeza.

En nuestra cata de mediodía nos encontramos tres compañeros dispuestos a disfrutar de esta botella borgoñesa, vestida con una etiqueta moderna, jovial y elegante donde aparece el diseño de amapolas, tal vez otra de las características del terruño.

Ya en faena coincidimos que Viore verdejo sobre lías 2021 se presenta en su fase visual de un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, típico de la variedad. En nariz es cítrico, notas florales, melocotón y recuerdos de hierbas aromáticas. Todo ello con mucha viveza. Es facil de identificar sus aromas. Ya en boca es voluminoso, intenso, con mineralidad lejana. Vuelve la presencia de la fruta y nos viene un retrogusto ligeramente amargoso de la variedad.

Personalmente, es todo un descubrimiento. Un vino indispensable para los amantes del verdejo y que habrá que seguir su evolución en vendimias futuras.

Su precio recomendado se sitúa entre los 12 euros en bodega. Muy por debajo de su excelente calidad.

 

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí