Cuaderno de Vinácora. Primera semana de marzo

0
395

Nos encontramos a caballo entre la zozobra climática, que tan pronto hace calor como que al día siguiente un frío que se las pela. La ilusión por catar nuevas añadas, que aún se resisten las bodegas a enviarnos, y los acontecimientos y ferias sobre el vino, que siempre ilusionan y nos ponen al día.

Recientemente hemos asistido a un encuentro entre 12 bodegas y 12 jamones. Ahí, bodegas Arzuaga, Chivite, Descalzos Viejos, sidra Trabanco, Barbadillo y Viñas del Vero nos presentaron alguno de sus nuevos lanzamientos, de los que ya hablaremos en un futuro.
Pocos restaurantes hemos visitado esta semana (¡por fin un relax al cuerpo!). No obstante seguimos catando y rebuscando ciertas joyitas, que siempre satisface probar y de las que destacamos algunas como:

– Capuchina Vieja blanco 2015 D.O. Málaga
– Castelo de Medina vendimia seleccionada 2015 D.O. Rueda
– La Val 2014 D.O. Rías Baixas
– Arzuaga crianza 2014
– Cachito Mío 2014 D.O. Toro

PEIQUE Godello 2015

D.O. Bierzo
Variedad de uva: 100% GodelloPEIQUE Godello 2015
Bodegas Peique
Precio en vinoteca sobre 7 euros.

Interesante puesta en escena de Bodegas Peique ante unos blancos sabrosos, minerales y aromáticos.

Peique Godello 2015 es el resultado de unas viñas de más de 15 años situadas en Villafranca del Bierzo en donde el mosto descansa junto a sus lías durante más de 5 meses.

Desgraciadamente solamente embotellan 4.000 unidades, lo que resulta complicado encontrarlas fuera de su ámbito de influencia como es Castilla León. Nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutarlo con una fritura malagueña y un arroz de marisco.

ARCOS DE MOCLINEJO PX

D.O. Málaga
Variedad de uva: 100% Pedro XimenARCOS DE MOCLINEJO PX
Bodegas Antonio Muñoz
Precio en vinoteca sobre 40 euros.

Un vino dulce viejísimo. Referente de los dulces naturales trasañejos malagueños y sin duda alguna uno de los grandes vinos que se elaboran en el mundo. Si fuera francés estaría por encima de los 100 euros este elixir de botella.

Con más de 30 años de crianza en Soleras y Criaderas Arcos de Moclinejo PX es un impresionante vino estructurado, goloso, mineral, que junto a un foie, queso azul o queso de cabra malagueña de la zona de Casares resulta un maridaje de “obligado cumplimiento en esta vida”.

PASO A PASO 2012

Vinos de Castilla
Variedad de uva: 100% TempranilloPASO A PASO 2012
Bodegas Volver
Precio en vinotecas sobre 7 euros.

Me agradada comprobar cómo estos vinos son capaces de desenvolverse muy bien al cabo de unos años, ya que hablamos de una añada ya pasada puesto que Paso a Paso se encuentra en el mercado con su 2015 a punto de sacar el 2016.

No obstante podemos constatar que las cosas bien hechas bien se pueden guardar y disfrutar más adelante y Paso a Paso 2012 lo ha demostrado. Un trabajo excelente de su enólogo.

LAFOU ELS AMELERS 2015

D.O. Terra Alta
Variedad de uva: 100% Garnacha BlancaLAFOU ELS AMELERS 2015
Bodega Lafou Celler
Precio en vinoteca: 14 euros.

Hay veces que nos asombramos por el trabajo de una determinada persona y catando este vino no podemos dejar de felicitar a Ramón Roqueta por su destreza a la hora de apostar y poner en valor esta variedad de uva y, lo que es más importante, elaborar un vinazo como es Lafou Els Amelers 2015.

Viñas de más de 40 años ayudan mucho pero ya va siendo hora de dejar el protagonismo solamente al viñedo. También el hombre tiene muchísimo que decir.

Lafou Els Amelers 2015 armonizó un tartar de bacalao skrei y unos arenques ahumados.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí