BODEGA EL PARAGUAS, D.O. RIBEIRO

0
1462

En un momento de franca ebullición en la D.O. Ribeiro con un proceso electoral para la renovación de los miembros del plenario y con una serie de cuestiones por debatir como el descenso de coleiteiros, que en 5 años han pasado de 72 a 47, aunque ha habido un incremento de bodegas pasando de 29 a 47. En definitiva en un momento crucial en donde estamos convencido que 2023 será el año de la D.O. Ribeiro hemos querido profundizar en una bodega, El Paraguas, que define a la perfección la singularidad, personalidad y el trabajo de las personas de esta comarca vitivinícola.

 

Felicísimo Pereira, director técnico de la bodega, asesor vitivinícola y ex presidente de la D.O. Ribeiro, junto a Marcial Pita, periodista y enólogo, juntos encarnan como propietarios y muñidores del proyecto bodega El Paraguas la excelencia de estos vinos gallegos.

Un cuento de adas proyectado en forma de bodega constituído en el año 2011 elaborando los primeros vinos en la bodega familiar de Marcial en pleno centro de Ribadavia (Orense) para empezar ya en su propia bodega en el año 2015.

Finca La Cabrita, A Castiñeira, Paraje de la Mina o Viña del Médico son esas peculiares parcelas, alguna de ellas considerada como la más septentrional de España, como también algunos viñedos prefiloxéricos, en donde la Treixadura, albariño y godello se expresan tal como son sin apenas intervención: “Dejamos que hablen las plantas”. Plantación por cierto tradicional, sin uso de herbicidas apenas y cada 12 años abono natural de vaca. La vendimia de forma manual se traslada a la bodega para realizar mayormente microvinificaciones parcelarias y posterior coupage.

El vino se desarrolla en depósitos de acero inoxidable y barricas de roble francés de 500/600 litros. Posteriormente saldrá en el mercado con las siguientes marcas:

  • El Paraguas Atlántico; tal vez el vino más comercial de todos por su tirada de 10.400 botellas. Un coupage de las tres variedades blancas Treixadura, Albariño y Godello.
  • La Sombrilla; blanco de Finca A Castiñeira con apenas 1.090 botellas en el mercado
  • Fai un Sol de Carallo; uvas que provienen de Finca La Cabrita y apenas 776 botellas.

Vinos de alta expresión, que marcan el enorme potencial de la D.O. Ribeiro. Nosotros creemos, como ya dijimos que el 2023 será el año de esta comarca vitivinícola. Por suerte o desgracia, según se mire esta calidad va en detrimento de la cantidad. Aventuramos también un proceso de definición de la D.O. Ribeiro en breve. Uno de los caminos lo marca Bodega El Paraguas. “La calidad es directamente proporcional a la exclusividad”.

Otro de los proyectos que demuestran el vigor de la zona es su vino “Astillero”. Un blanco elaborado con la variedad más antigua de Galicia: Blanco Legítimo. El único vino ferrolano de la parroquia de Esmelle. Trabajo interesante de Felicisimo y Marcial de una variedad de uva más asentada en Betanzos y que según varios trabajos realizados está emparentada con la Albarín Blanco asturiana. Un esfuerzo de recuperación, que tal vez algún día dará origen a una mayor producción.

Bodega El Paraguas es un claro ejemplo del vigor y calidad del viñedo en general español. Inconformismo, curiosidad, trabajo y lo dicho al final que hable la planta.

 

Bodega El Paraguas

Paraje de la Mina s/n

32454 Cenlle (Orense)

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí