BODEGA CHOZAS CARRASCAL, D.O. PAGO CHOZAS CARRASCAL

0
1471

El salto cualitativo de los vinos valencianos en general y su reconocimiento nacional e internacional en los últimos años ha sido más que sobresaliente. Atras ha quedado el contencioso cerrado en el año 2021 entre la D.O. Valencia y la D.O. Utiel Requena, el típico estigma de los graneles valencianos y ahora se contempla con admiración sus cavas y vinos, así como algunas denominaciones de Pago, como Chozas Carrascal. Todo un ejemplo de por donde se debe de ir para prestigiar una zona. Estamos seguros que con estas mimbres 2023 será la gran eclosión de estos vinos mediterráneos con las variedades Bobal, Monastrell y Macabeo como sus buques insigneas.

Uno de los artífices del éxito se lo debemos entre otros a la familia encabezada por Maria José Lopez- Peidro y Julián López, que ya en el año 90 del siglo pasado adquirió esta finca y dos años después plantaron 11 variedades diferentes de uva. El continuo aprendizaje del vino, sus variedades, la paciencia, observación y estudio culminaron en el año 2003 con su primera vinificación. “La uva es la que manda y nosotros nos adaptamos a su significado”, figura como parte fundamental de esa realidad. Un continuo proceso de aprendizaje que hace que los vinos de Bodega Chozas Carrascal esté en una evolución permanente, añada tras añada. Así colaboran con la Universidad de Valencia y la Politécnica de Valencia en la transformación de sus vinos y formas de comprensión del viñedo. Uno de sus estudios ha sido el efecto de la poda sobre el contenido en polifenoles de la uva y sus características sensoriales en la variedad Bobal o la composición de vinos de Tempranillo y Cabernet Sauvignon fermentados y conservados en depósitos de hormigón, acero inoxidable y barrica.

En el año 2002 se construye la bodega y se reforma la casa del siglo XIX. Posteriormente en el año 2013 se amplía la bodega. El vino es el que manda y sus nuevas necesidades requieren nuevas instalaciones. Esa sigue siendo la realidad en Chozas Carrascal: “la continua evolución del vino. Las tendencias del consumidor. Todo en aras de elaborar grandes propuestas”.

Una de las peculiaridades diferenciadora de esta bodega que en el año 2012 obtuvo del gobierno la consideración de Vino de Pago es su viñedo situado a una altitud de 750/840 metros de altitud cercana a sierra Moreno. Uno de los más fríos de la comarca con grandes diferencias térmicas entre el día y la noche. Esto da pie a maduraciones lentas, que imprime mayor frescura al vino. El viento impide las heladas y mejora el estado sanitario de la uva, pero por contra los rendimientos son más bajo; o lo que es lo mismo, la calidad prima sobre la cantidad.

Chozas de Carrascal apuesta por los coupages frente a los vinos monovarietales y en su largo y extensa gamas de vinos tenemos en el mercado varios grupos. Los vinos de parcela con las marcas Materia y Mudare. Vinos de pago: Las Tres, Las Ocho, Las Cuatro y Cabernet Familiar. Vinos de Finca: Amma Tinto, Amma Blanco. Los D.O. Cava Unique, Roxanne y Eterno Gran Reserva y finalmente los de la D.O.P. Utiel Requena Rose Marine y las Dosces Tinto y Blanco.

La combinación de factores tecnológicos, humanos, metereológicos y geográficos hacen de los vinos de Bodegas Choza de Carrascal exclusivos. Una segunda generación, María José Lopez-Peidro y Julián Lopez han recogido el testigo de sus proginitores abriendo nuevos horizontes para la bodega como el enoturismo y su posicionamiento en el mercado.

La Finca Chozas Carrascal se encuentra ubicada en San Antonio de Requena, a medio camino entre las poblaciones de Requena Y Utiel.

En las páginas de solwines.es tendremos proximamente la oportudidad de comentar alguno de sus vinos y por qué no su aceite virgen extra elaborado con la variedad de aceituna tan nuestra como es la Cornicabra en donde la finca dispone de 18 hectáreas de olivos alguno de ellos milenario.

Pago Chozas Carrascal

Vereda de San Antonio

46390 San Antonio (Requena-Valencia)

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí