VINOTECA SOLWINES VIII

0
1486

Con la vendimia 2019 en plena ebullición, todos los parámetros indican que será entre un 16% -20% menor a la del año pasado, aunque también casi todos están de acuerdo, que nos llega con una calidad muy buena. Es verdad, también que las lluvias torrenciales en la cuenca mediterránea de estos días puede “aguar la fiesta” en algunos puntos determinados, algo que sabremos pronto. También por estas fechas se asoma otro tipo de nubarrón en el horizonte: el maldito brexit, la maldita guerra comercial China, Estados Unidos y nuestro gobierno, que parece no arrancar nunca. Todo ello nos inclina a pensar, que tras un verano interesante en donde las ventas se han comportado muy bien, el otoño y el invierno parece que nos hará currar muchísimo y mientras esto ocurre, allá que voy a nuestra vinoteca para disfrutar de algunas novedades que nos han llegado este verano y que lo disfrutamos de verdad.

RIOJA VEGA COLECCIÓN TEMPRANILLO
D.O.Ca Rioja
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodega Rioja Vega
Precio orientativo: 16 euros
Dentro de esta bodega fundada en 1882 por Felipe Ugalde hay una historia importante de los vinos riojanos, de Haro y también de Bilbao, ciudad tremendamente vinculado comercialmente a finales del siglo XIX a los vinos de la Rioja Alta.
Ahora en Viana (Navarra) la preciosa bodega rinde homenaje a la variedad reina de la D.O.Ca Rioja y nos presenta Rioja Vega Tempranillo 2016. Un vino cuya edición limitada es de 4.770 botellas, fruto de la selección de los mejores racimos de la variedad del viñedo Monte Yerga.
El compromiso con este proyecto es tal, que la propia enóloga Esperanza Elías estampa su firma en la etiqueta de la botella.
Rioja Vega Tempranillo 2016 presenta en nariz un fuerte recuerdo a frutas rojas, sotobosque, eucaliptus y ciertas aristas de regaliz. En boca tiene una entrada potente, con una acidez persistente, pero equilibrada y carnoso. Un tinto que pide platos contundentes, carnes rojas; en nuestro caso lo catamos con una barbacoa de panceta de vaca vieja y pimientos asados al carbón. Un vino en definitiva acertado para este otoño que se aproxima.

ENATE GEWÜRZTRAMINER 2018
D.O. Somontano
Variedad de uva: 100% Gewürztraminer
Bodega Enate (Bodegas y Viñedos del Alto Aragón)
Precio orientativo: 11 euros
La Gewürztraminer es una variedad centroeuropea en donde predomina en el valle del Rin (Alemania) y Alsacia. En España esta uva se ha adaptado muy bien en el Penedés y el Somontano, aunque también hemos catado excelentes vinos monovarietales de gewürztraminer en el Bierzo, por ejemplo los de Alejandro Beberide. No obstante es en el Somontano y concretamente en Enate en donde la excelencia de esta uva se expresa a la perfección.
Enate Gewürztraminer 2018 es un blanco aromático, que incluso en nariz puede confundirnos con la moscatel mediterránea. Delicado, floral con ciertos recuerdos a fruta tropical y miel. En boca es fresco, ligero, untuoso, ciertamente aterciopelado y con determinados aromas especiados, y si bien es cierto, que con la cocina tradicional japo marida muy bien, personalmente recomendaría disfrutarlo solo en una tertulia esperando el anochecer.
Enate es una bodega fundada en 1991, que en la actualidad produce dos millones y medio de botellas, referente en el Somontano y en España. Desde sus inicios siempre se ha comprometido con el medio ambiente y el arte. De hecho en sus instalaciones conserva unas de las pinacotecas privadas de arte contemporáneo más importante de España y todas sus etiquetas son reproducciones de una de las obras originales que conserva. En este caso Enate Gewürztraminer está etiquetado con la obra sin titulo del artista Vicente Badenes.

IZADI blanco 2018
D.O.Ca. Rioja
Variedad de uva: Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco, Maturana Blanco y Turruntés.
Bodegas Izadi (Grupo Artevino)
Precio orientativo: 9,50 euros
En el año 1987 Gonzalo Antón con un grupo de amigos fundó Bodegas Izadi en la Rioja Alavesa. El objetivo de siempre ha sido elaborar vinos de calidad y mucha personalidad. Ya han pasado 4 décadas y no solo se han posicionado en la élite de las bodegas riojanas, sino que recientemente han celebrado el 25 aniversario de su bodega Villacreces en la Ribera del Duero.
Izadi bl. 2018 es el único vino de La Rioja, que se elabora con un coupage de las seis variedades de uvas blancas autóctonas: Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco, Maturana Blanca y Turruntés. Un excelente trabajo de la enóloga Ruth Rodríguez y su equipo, que refleja muy bien la filosofía de esta bodega: calidad y autenticidad.
Izadi Blanco 2018 en nariz es elegante, glicérico y frutal con un paso en boca equilibrado y estructurado. Recuerdos de hierba mojada y fruta blanca. Un vino versatil capaz de armonizar con cualquier plato. Nosotros lo hicimos con una merluza a la vizcaína precedida de un pil pil de gambones.

TERNARIO 10 2016
D.O. Almansa
Variedad de uva: 100% Garnacha Tintorera (Alicante Bouchet)
Bodega Venta la Vega (Grupo MGWine)
Precio orientativo: 17 euros
El trabajo que lleva realizando MGWine Group, sobre todo en la vertiente mediterránea es francamente encomiable. Hoy nos encontramos con una denominación de origen; Almansa poco conocida en el resto de España, pero que ha sabido posicionarse en gran medida por la variedad de uva Garnacha Tintorera; una variedad por cierto que surgió en el año 1886 en Francia, y que en este rincón de España, gracias entre otros a esta bodega, Venta la Vega empieza a llamar poderosamente la atención, tantos a expertos, como a aficionados.
Mención aparte es su enólogo, el berciano Raúl Pérez, que en su día aceptó la propuesta de MGWine Group para desarrollar ciertos propuestas como la Foundillón en Alicante y por supuesto la elaboración de este vino almanseño. El resultado no podía ser mejor.
Ternario 10, 2016 es un vino, cuyas uvas provienen de unas fincas ecológicas (apta para veganos), con edades que oscilan entre los 40 años, que tras una selección manual en el campo y otra en mesa de selección en bodega, tras su vinificación su crianza se produce durante 10 meses en fudres de roble, una opción que ayuda a que el oxigeno apenas intervenga en el devenir del vino, aunque los taninos de la madera, tampoco aporta sus cualidades.
En nariz, Ternario 10 nos presenta aromas intensos a frutos rojos y ahumados, y ciertos recuerdos mineral. En boca es elegante, expresivo, persistente y equilibrado. Los intensos aromas a frutos rojos nos llegan recuerdos de grosella y arándanos. Un vino muy interesante, recomendable para armonizarlo con estofados, barbacoas de carne roja y con muchos platos especiados, como los de la cocina indú.

.

TORRES CORONAS crianza 2016
D.O. Catalunya
Variedad de uva: Tempranillo y Cabernet Sauvignon
Bodega Familia Torres
Precio orientativo: 7 euros
Me encuentro con un vino con una profunda carga sentimental, ya que Torres Corona forma parte muy importante de mi afición y dedicación ahora profesional por este maravilloso mundo. Es sin duda alguna la marca con más historia de esta bodega fundada por Jaime Torres Vendrell en 1870.

Torres Coronas crianza 2016 tras una lenta maceración y fermentación termina de redondearse al estar 9 meses en barrica, después lo podemos encontrar en cerca de 140 países, lo que es motivo de orgullo y mucha satisfacción observar su reconocimiento mundial. Un vino que presenta en nariz ciertos aromas a cereza, café tostado y pimientos verdes; en boca es suave, redondo, con mucha carga frutal y final largo.
Para catar este vino lo hicimos acompañar con un arroz de presa ibérica y su comportamiento resultó perfecto. También lo recomendamos con cualquier tipo de carne roja no especiada, ahumados y quesos no muy curados.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí