Cuaderno de vinácora, segunda semana de agosto 2018

0
409

Las bodegas de toda Europa ya se preparan para la gran vendimia 2018 y España por su climatología es de las primeras en empezar. Este año, nos encontramos que la producción de vino rondará sobre los 43 millones de hectolítros, según manejan los datos las Cooperativas Agroalimentarias de España.

A estas alturas, salvo fenómenos metereológicos extraordinarios, los datos son muy concluyentes y en esta sección en Solwines empezaremos por la comunidad andaluza en donde, según la Junta de Andalucía, 2018 recupera las fechas habituales de vendimia, salvo tal vez, I.G.P. Granada y Lebrija en Sevilla, donde se retrasa unos 15 días, sobre lo previsto.

En términos globales en toda Andalucía 2018 es un año donde habrá un alto nivel de producción, aún por concretar. La D.O. Jerez, Sherry y Manzanilla, como la D.O. Montilla Moriles ya han empezado a vendimiar. La zona gaditana estima en cosechar 90 millones de kilo uva y justo la mitad, 45 millones, Montilla-Moriles.

Si nos vamos a la DOP Condado de Huelva, se complirácon su calendario habitual y arrancará en la segunda quincena de agosto y justo unos días antes arrancará la DOP Málaga, Sierras de Málaga. En fin, Andalucía arranca esperanzada con este año 2018. Bien distinto de lo que pudiera ocurrir en La Rioja, sobre todo en la subzona Rioja Alta en donde se han visto afectadas, casi 7.000 hectáreas de campo por el pedrisco en el mes de Julio. No obstante, no seamos alarmistas, porque los datos finales y reales sobre esta denominación de origen, aún no lo hemos recibido.

En fin pronto sabremos de las bondades y no bondades de la climatología en el resto de denominaciones de origen en España, y esperemos que las posibles desgracias, apenas se dejen de resentir en el viñedo español. Lo que también esperemos que no se resienta, es la venta de grandes vinos en España, después que la policía detuviera a un grupo de estafadores, que cambiaban las etiquetas de ciertas botellas, por otra marca muy conocida y reputada. Así, en Madrid, Málaga y La Coruña, estos “personajes” compraban un vino y cambiaban la etiqueta, corcho y cápsula por la de otra marca, consiguiendo una plusvalía de 1,5 millones de euros. Esta estafa ya ha sido neutralizada, aunque siempre dejan secuelas. Lo mejor y más aconsejable es siempre comprar en los cauces normales de comercialización de la bodega.

Esta semana hemos asistido a una fantástica velada del vodka Roberto Cavalli y ya nos encontramos inmersos en el viaje a Cambados (Pontevedra) en donde nos espera catar como miembro del jurado al Albariño más representativo de todos. El concepto “mejor” lo dejamos aparte, porque entendemos, que la subjetividad de un jurado no puede arrogarse el derecho de calificar el “mejor” de algo. Por tanto, los vinos que hemos catado esta semana son muy pocos y de entre ellos hemos destacado los siguientes:

  • Viña Zorzal Malayeto 2015, D.O. Navarra
  • Villa Narcisa 2017, D.O. Rueda
  • Legaris 2014, D.O. Ribera del Duero
  • Aalto 2015, D.O. Ribera del Duero
  • Do Ferreiro Dous Ferrados Barrica 2016

 

CUATRO RAYAS Viñedos Centenarios Verdejo 2017

D.O. Rueda

Variedad de uva: 100% Verdejo

Bodega: Cuatro Rayas

Precio orientativo: 8 euros

En una familia siempre se dice, que se quieren a todos por igual. En una bodega sucede lo mismo, pero… siempre hay un vino especial. Uno en el que el enólogo pone toda su alma y corazón para que todo salga a la perfección. Este es el caso de Cuatro Rayas Viñedos Centenarios Verdejo 2017.

Su puesta de largo sirvió para conmemorar el 75 aniversario de la bodega. Esta es su quinta añada pues. Ángel Calleja, enólogo de la casa durante 40 vendimias, seleccionó aquellas parcelas en donde hubiera cepas de más de 100 años y que muchas de ellas fueran prefiloxéricas.

Elaborado sobre sus lías utilizando el método más tradicional de vendimia y vinificación, Cuatro Rayas Viñedos Centenarios Verdejo 2017 es la pura esencia de Rueda y su Verdejo.

Un vino de referencia y muy recomendado. Lástima que el tiempo pasa rápido con una de estas botellas y te quedas corto con tan solo una.

 

PRIMA 2016

D.O. Toro

Variedad de uva: Tinta Toro y Garnacha

Bodega: Maurodos

Precio orientativo: 10 euros

Nos encontramos ante un vino, que en cata ciega superaría a muchísimos vinos de renombre y a precios muy superiores. Uno se pregunta, después de catar Prima 2016, cómo es posible un vino tan vivo, intenso, ciertamente carnoso y aterciopelado mantenga ese precio tan ajustado.

Esta claro, que la factoría “Mariano Garcia” ha sabido conjugar esos viñedos, que se compraron en 1995, cuando apenas nadie se fiaba de esta comarca vitivinícola.

Prima 2016 bien pudiera ser uno de esos vinos de verano, que se disfrutan en esas agradables cenas de verano.

 

JAVIER SANZ Verdejo 2017

D.O. Rueda

Variedad de uva: 100% Verdejo

Bod. Javier Sanz Viticultors

Precio orientativo: 9 euros

Si algo se puede definir a esta bodega es su compromiso con la variedad y con Rueda. Pocas bodegas saben interpretar esta uva con Javier Sanz Viticultors y por eso mismo catar un vino de esta bodega es garantía absoluta de calidad.

Ya centrados en este vino, tenemos que recordar que 2017 supuso un año marcado por una pertinaz sequía y por unas altas temperaturas, que incluso obligó a adelantar la vendimia, pero otro lado y dado el perfecto estado sanitario de la uva resultó una añada excelente.

Con una uva excelente, que proviene de un viñedo también excelente y las hábiles manos del enólogo Santiago de Íscar, nos encontramos con un vino imprescindible. De hecho está obteniendo grandes puntuaciones en la prensa especializada. Nosotros nos adherimos a esa puntuación.

 

ALBRET crianza 2014

D.O. Navarra

Variedad de uva: Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon

Bodega: Finca Albret

Precio orientativo: 7 euros

Finca Albret es una bodega funcional, al servicio de las personas que trabajan allí. Lejos del concepto de bodega marketiana, que genera imágen. Aqui lo único que se genera son buenos vinos.

La tecnología al servicio del hombre y un edificio diseñado para el trabajo del enólogo. Esa es al menos la impresión que tuve al visitar sus instalaciones.

La singularidad de sus vinos se encuentra en las diferentes parcelas que sustancian de uva a Finca Albret. Viñedos peculiares, que sirven por ejemplo para elaborar Albret crianza 2014, cuya relación calidad-precio es magnífica. Elegante y unos taninos de la madera bien integrados, es un vino recomendado para disfrutarlo este verano. Su versatilidad permite acompañar cualquier tipo de platos.

 

ANTÍDOTO LA HORMIGA 2016

D.O. Ribera del Duero

Variedad de uva: 100% Tinta del País

Bodegas Antídoto

Precio orientativo: 26 euros

Algunas veces nos encontramos con vinos de culto, que ciertamente van destinados a aquellos aficionados, que sepan apreciar lo que tienen dentro de la copa. Lo digo sin ninguna arrogancia, sino todo lo contrario, porque Antídoto La Hormiga 2014 es un vino de culto. Un vino que sustenta una conversación y para eso hay que comprender los vinos de la Ribera del Duero. Hay que saber que en su extremo más oriental se encuentran cepas prefiloxéricas que tal vez por la altitud en que se encuentran o por encontrarnos en tierras de Soria, nadie o casi nadie orientó sus vistas a tan impresionante lugar. Personas como Bertrand Surdois lo tuvo claro y tanto, que allí depositó sus mayores ilusiones y empeñó para diseñar, eso mismo; vinos de culto.

Antídoto La Hormiga es un vino concentrado, unos taninos de la madera muy bien integrados, sedoso y un paso de fruta armonioso. Los viñedos de su uva se plantaron en 1922 a 950 metros de altura. Un vino mágico no apto para neófitos.

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí