“Hemos cerrado la 2ª vendímia histórica de la D.O. Rías Baixas y lo que antes era un problema ahora es una bendición”. Eso es lo que nos decía el presidente de la denominación de origen respecto a la añada 2017, Juan Gil, justo antes de que yo emprendiera camino a bodega Vionta, propiedad de Freixenet. Así, que nos encontramos dispuestos a catar una excelente añada, que curiosamente formaremos parte del jurado que puntuaremos para elegir el mejor albariño de esta añada en la XXX Edición de la Fiesta del Albariño en Cambados (Pontevedra).

Bodegas Vionta se encuentra en el término municipal de Meaño, en un precioso paraje rodeado de una masa forestal, que sirve de abrigo de los vientos fríos del norte y de frente late con fuerza el Valle del Salnés, que desde la grandiosa terraza de la bodega se divisa en días claros hasta la isla de La Toja, además de un viñedo en la zona de la llanura espectacular.

Aqui, veníamos con la intención de catar las tres marcas de referencia de la bodega: Vionta, Agnus Dei y You&Me. Tres propuestas diferentes, que seguro que el enólogo Adolfo Heredia estará trabajando,  en algo más en un futuro. Tal vez en un fermentado en barrica y por qué no en un espumoso ya que por experiencia y conocimiento del tema por parte de la propiedad les sobra. Ahora mismo solo es un deseo personal, el mío, porque potencial tiene esta bodega para sorprendernos con nuevas alternativas.

Justo en la entrada de la bodega nos espera Pepa Formoso, dispuesta a enseñarnos esta coqueta bodega, que en la actualidad elabora 630.000 litros de albariño y que una vez embotellado se traslada casi toda la producción a las instalaciones de logística de Freixenet,  en donde en un proceso espectacular de distribución, estos vinos llegan a cualquier parte del mundo que se le demande. Un sistema sorprendente, en la que Freixenet ha sabido rentabilizar los plazos de distribución y organización de todos sus productos.

Ya en el hall de la bodega, una enorme  habitación de estilo minimalista se divisa un precioso e inmenso comedor en donde, sin duda alguna, se dan innumerables eventos. Un parking adecuado, el comedor, la terraza, hall y la cocina. La envidia para cualquier chef nos enseña, que Bodega Vionta ha enfocado una parte de sus ingresos en los grandes actos, además por supuesto, del vino.

La bodega nada sobredimensionada tiene, no obstante, capacidad para crecer y abastecer la demanda futura. Tecnología puntera y un equipo detrás, que avalan la calidad de sus productos. No hay que olvidar, que en la XXVIII edición de la Fiesta del Albariño, Vionta 2015 fué considerado el mejor albariño de esa añada. Ahora Solwines será uno de los responsables de evaluarlo.

 

Bodega Vionta

Lugar Axis (Parroquia Simes)

36968 Meaño (Pontevedra)

Telf. 986 747 566

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí