Cuenta la historia con cierto aliño de leyenda, que los peregrinos, que llegaban en barco por la ría de Arosa camino de Santiago de Compostela, inevitablemente recorrían la ladera sur del monte Valiñas. Uno de esos ilustres peregrinos fueron los monjes cisterciences de la orden del Cluny, que allá por el siglo XII construyeron el monasterio de Armenteira, a tan solo 3 kilómetros de Bodegas Mar de Frades para dar cobijo y comida, pero también y siguiendo con la historia y ese aliño, dicen que trajeron las primeras cepas, que se mutaron a la actual albariño.

Unos cuantos siglos más tarde, ya en 1987, Eladio Pinheiro y unos cuantos entusiastas viticultores fundaron esta bodega con la finalidad de recoger ese precioso legado recibido por los monjes y revitalizar esos vinos.

Mar de frades (mar de frailes) es ese homenaje bien merecido a esos monjes, pero de ilusión y entusiasmo no se vive, así que en el año 2002 aparece el grupo Diego Zamora, que se hace con el timón de este barco y tras cinco años de intenso trabajo, se inaugura la actual bodega.

La filosofía es la misma. El edificio en donde se encuentra la parte noble de estas instalaciones es una estructura, que simula la popa de un barco con sus mástiles.

Al frente de este barco se encuentra una dinámica capitana. La ingeniera Agrónoma y enóloga Paula Fandiño, que llegó a esta bodega justo a tiempo de la botadura de este nuevo proyecto.

Delante de la bodega y mirando hacia la ría de Arosa se encuentran 4 hectáreas de viñedos en la denominada Finca Valiñas justo en la ladera sur del monte del mismo nombre.

Las viñas están orientadas de tal manera que reciben la humedad del suelo al abrigo de un impresionante bosque que la rodea y la brisa del mar.

El resto, los tiempos de vendimia, elaboración y fermentación en algunos casos en barricas es responsabilidad de Paula, que en un tiempo muy corto los ha situado entre los grandes de la D.O Rías Baixas.

Bodega Mar de Frades
Lg. Arosa 16 Finca Valiñas
36637 San Martiño de Meis (Pontevedra)

R.G.Q.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí