BODEGA VALTRAVIESO, D.O. RIBERA DEL DUERO

0
1463

Casi en el epicentro de la Ribera del Duero en Piñel de Arriba (Valladolid) se encuentra Bodega Valtravieso. Sus características geográficas, suelo, clima y trabajo enológico define muy bien la filosofía de la bodega: “Buscamos vinos con identidad propia, verticales y profundos, donde la madera acompaña, pero no enmascara la personalidad de la uva”. Con esta idea preconcebida la familia González Beteré se incolucra en el mundo del vino adquiriendo Valtravieso en el año 2002 y construyendo las actuales instalaciones en el año 2006.

Un proyecto que parte en realidad con la plantación de los viñedos en el año 1983 por los anteriores propietarios a 915 metros sobre el nivel del mar, en un terreno calizo con un clima extremo, vientos constantes y escasa pluviometría. Sin apenas intervención en el viñedo, ni tan siquiera el riego por goteo es la uva la verdadera protagonista. Más apretada de la habitual, con mayor concetración y complejidad de aromas y  sensaciones organolépticas. Se hace una primera selección en el viñedo con una vendimía que se lleva a cabo de manera manual y en cajas de 20 kilos. De la cosecha realizada en las cuatro fincas de la propiedad: La Revilla, finca en donde también a modo de un château tradicional se encuentra la bodega, Finca Santa María, El Buey y El Obispo se empieza el proceso de vinificación, pero antes la uva pasa por otro segundo proceso de selección.

Vinificaciones parcelarias por separado, al igual que las variedades de uva Tinta Fina, Merlot y Cabernet Sauvignon.

La bodega tiene una dimensión de 5.000 metros cuadrados. Conjunto de naves intercaladas para desarrollar los diferentes procesos de elaboración del vino. Completa las instalaciones,  oficinas, zona social, sala polivalente y sala de catas.

Los vinos de Bodega Valtravieso en tan poco tiempo ya es un referente en la D.O. Ribera del Duero por varios motivos, pero tal vez la más notable es que hayan sabido interpretar todo un proceso de vinificación, incluído los trabajos de campo sin apenas intervención, ni tan siquiera la madera de las 2.500 barricas. Todo complementa, pero es un vino personal e identitario. Así lo atestiguan la marca que sale al mercado: Valtravieso roble, crianza, Valtravieso Finca Santa María, Valtravieso Rupture, Finca La Atalaya, Vendimia Seleccionada, El Manifiesto, etc.

Esto solo se consigue cuando la dirección y el equipo técnico saben manejar y domar un viñedo complicado. Trabajan las microvinificaciones y manejan los tiempos a la perfección.

 

Bodega Valtravieso

Finca La Revilla s/n

47316 Piñel de Arriba (Valladolid)

 

Ricardo G.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí