Cuaderno de Vinácora. Segunda semana de abril

0
349

Me levanto esta mañana dispuesto a comentar algunas de las maravillosas experiencias vividas en el Salón Gourmet en Madrid, pero nada más conectar el ordenador me encuentro con asombro y tristeza informes sobre la impertinente helada acontecida la noche anterior, que según la D.O. Bierzo, por ejemplo, la vendimia del 2017 está perdida en un 80% y la del 18 estará también seriamente perjudicada. Lo mismo sucede, parece ser, en la D.O. Monterrei, Ribera Sacra y algo en Rías Baixas en la subzona de Condado de Tea.

El vino es un producto natural en donde las inclemencias del tiempo juegan un papel fundamental. En este caso una mala pasada, que por desgracia para los que nos gusta el vino y su filosofía nos produce cierta desazón. Por eso ahora más que nunca tenemos que estar con estos viticultores. Con esos maravillosos vinos, que por desgracia apenas verán la luz.

La Mencía y la Godello del Bierzo, la siempre enigmática y brillante Treixadura, Dona Blanca, Caiño y Souson de Monterrei o la Albariño, Loureira y Souson de las Rías Baixas se han visto seriamente dañadas, pero ahí tenemos que estar y consumir las botellas de estas zonas para resarcir de alguna manera las inevitables pérdidas.

Esta primavera está siendo en términos generales de lo más extraña. Las lluvias torrenciales en muchos lugares de la península junto a intervalos de enormes rachas de calor hacen impredecibles muchas labores del campo. Nuestros viticultores se vuelven locos. Algunos incluso no recuerdan tamaña incertidumbre, pero al mal tiempo buena cara y seguro que aparecerán buenísimas interpretaciones en forma de grandes vinos.

Una semana pues enturbiada por estos fenómenos climatológicos, que nos acercan más a todos. La semana que viene sabremos algo más, pero antes de finalizar las vivencias en este cuaderno de vinácora de la segunda semana de abril, tenemos que recordar que el 20 de mayo se celebrará el Día Movimiento del Vino. Una iniciativa impulsada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícola CECRV, que pretende promocionar el consumo responsable del vino mediante diversas actividades organizada por cada consejo regulador en su ámbito de influencia y que culminará con un multitudinario brindis con movimiento de la copa.

También una semana más, que nos acercamos a ese día 24 de mayo en donde celebramos el II Salón Solwines en Málaga.

Ahora toca comentar un poco aquellos vinos que más me han sorprendido durante la semana, destacando algunos como:

– Vega Real cr. 2014 D.O. Ribera Duero
– Totem 2013 Vinos de Castilla León
– Pirineos rosado 2015 D.O. Somontano
– Luis Cañas cr. 2014 D.O. Rioja
– Capuchina Vieja Petit Verdot 2013 D.O. Málaga

ODA BLANCA 2014

D.O. Coster del Segre
Variedad de uva: Chardonnay y MacabeoODA BLANCA 2014
Bodega Castell del Remei
Precio, sobre 10 euros en vinoteca

Oda Blanc 2014 se deriva de una fermentación y crianza en barricas de roble francés. El resultado es un vino muy gastronómico con una versatilidad increíble en donde determinados pescados y carnes evolucionan favorablemente con este vino elaborado en una de las bodegas más antigua de España. Bodega Castell del Remei empezó a hacer vino desde 1870. Una propiedad de 400 hectáreas en donde 140 de ellas se utilizan para la explotación de unos increíbles viñedos.

Nuestra botella de Oda Blanc 2014 sirvió para acompasar un niguiri de toro y unas chuletitas de cordero a la brasa de sarmiento.

VIÑA MARINA tinto 2004

Vino de Zamora
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodegas Agrovin 2008VIÑA MARINA tinto 2004
Precio en vinoteca sobre 10 euros

Antes de disfrutar de esta botella, sorprende un vino de autor elaborado a partir de cepas prefiloxéricas de más de 125 años. Y que con un rendimiento escasísimo se ponga a la venta a tan poco precio. Además esta añada tan lejos de los cánones normales en la comercialización de un vino nos sugiere un esfuerzo económico en inmovilizados enorme.
Sotero es el propietario, viticultor, comercial y marketing, todo al mismo tiempo de esta bodega. Ahí le vemos siempre en su automóvil recorriendo cientos de kilómetros para vender algunas cajas.

Viña Marina 2004 es un vino con cuerpo, bien estructurado y muy recomendable para estofados y guisos en general. También con unas pochas como lo que hicimos nosotros resultó un acierto.

MARQUÉS DE CÁCERES Paco Rabanne 2015

D.O. Rioja
Variedad de uva: Tempranillo y GracianoMARQUÉS DE CÁCERES Paco Rabanne 2015
Bodegas Marqués de Cáceres
Precio en vinoteca sobre 17 euros

Edición limitada y numerada fruto de la relación de profunda amistad entre Cristina Forner y el genial modisto. Desgraciadamente en extinción porque solamente se hizo para esta añada y actualmente es francamente difícil encontrar una botella.

Enrique Forner a finales de los años 60 quiso poner en práctica sus conocimientos adquiridos en Francia y fundó esta maravillosa bodega que revolucionó no solamente los vinos riojanos, sino también la manera de concebir los vinos en España. Ahora tras su lamentable fallecimiento Cristina Forner, su hija, está desempeñando una labor excelente en Bodegas Marqués de Cáceres. Lástima que este vino Marqués de Cáceres Paco Rabanne no tenga continuidad.

FINCA DEL MARQUESADO 2014

D.O. RiojaFINCA DEL MARQUESADO 2014
Variedad de uva: 70% Tempranillo, 25% Garnacha y 5% Graciano
Bodega Valdemar
Precio en vinoteca sobre 5 euros

Jesús Martínez Bujanda y sus hijos Ana y Jesús no dejan de sorprendernos y el año pasado lanzaron este vino Finca del Marquesado 2014, que sin duda alguna resulta uno de los referentes en lo que a relación calidad precio se refiere.

Un vino fresco, equilibrado y que invita a beber y no solamente tapear, pues con un plato de judías blancas con almejas nos pareció una afortunada armonía.

ABADÍA FINCA 3.9 tinto 2011

D.O. Plá del Bages
Variedad de uva: Cabernet Sauvignon y SyrahABADÍA FINCA 3.9 tinto 2011
Bodega Abadal
Precio en vinoteca sobre 20 euros

Nos encontramos ante un vino situado en una de las denominaciones de origen más desconocidas por esta parte de la geografía, pero que gracias al estupendo trabajo de Valentín Roqueta al menos sus vinos empiezan a despertar curiosidad.

Abadal Finca 3.9 tinto 2011 es un vino potente con ciertos recuerdos a café y cacao. Muy bien armonizado con un entrecot de vaca gallega.

Bodega Abadal fue fundada en 1983 por Valentín Roquetas en unos terrenos próximos a la masía familiar Roqueta. Sus diversos vinos y su implicación con esta comarca vitivinícola tan cerca de Barcelona están despertando mucho interés entre los grandes aficionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí