BUEZO PETIT VERDOT/TEMPRANILLO 2005, D.O. ARLANZA

0
1392

La Petit Verdot es una variedad de uva originaria de Burdeos y emparentada con cepas de Tressot y Duras introducida en España por el enólogo Juan Manuel Vetas, Ronda (Málaga) en 1991. Desde entonces de forma tímida ha ido enrraizando en algunas comarcas vitivinícolas del centro y sureste de España. En Castilla y León las pocas bodegas que se atreven a cultivarla, dada su sensibilidad sobre todo al frío y diversas enfermedades de la uva. Una de esas” heroicas” bodegas es Buezo en la D.O. Arlanza. Eso si con un coupage 50% Petit Verdot y otros tanto de Tempranillo en viñedos con orientación norte-sur a 860 metros de altitud.

El resultado final es un vino elegante, fino, perfectamente ensamblado, complejo y limpio. Aristocrático por su nobleza y comportamiento en toda nuestra fase de cata.

Tras una rigurosa selección manual de los mejores racimos tras su vendimia se realiza una vinificación por separado y después de su ensamblaje se afina durante 16 meses en barrica y otros 90 meses en botella.

La botella elegantemente vestida con una etiqueta de corte moderno, pero nada estridente le da ese empaque que merece este vino de color picota de capa alta, que poco presagia de que nos encontramos con la añada 2005.

En nariz de alta intensidad aromática nos marca la presencia de aromas especiados, tabaco, tostados, ahumados, caramelo y fruta confitada sobre todo ciruela. Esta paleta de tonalidades y recuerdos definen esa elegante personalidad, que en boca muestra su potencia, marcada y equilibrada acidez. Algo mineral y de trago largo.

Un vino que cautiva y enamora por su personalidad y que puede armonizar con patés, platos de legumbres, asados, guisos, quesos curados y azules.

Con este vino Buezo ha marcado un perfil de vino que no te deja indiferente. Llega a definir la tertulia de una mesa porque llama la atención y del que recomendamos expresamente a los buenos aficionados disfrutar de alguna de estas botellas.

Su precio se sitúa en los 23 euros.

Merece la pena descubrir todo lo que envuelve este proyecto que lo publicamos en solwines.es el 6 de octubre de 2023 y si se tiene oportunidad de visitar la bodega es una propuesta recomendable.

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí