BODEGAS COVIDES, D.O. PENEDÉS

0
1368

Covides es la 1ª cooperativa de primer grado de Cataluña en términos de volumen y cuenta en la actualidad con 700 aproximadamente, que cuidan sobre 2.000 hectáreas de viñedos repartidos en más de 50 núcleos rurales.

El cooperativismo fue una manera importante sobre todo en Cataluña y Castilla y León no solo de dar salida a la uva que estos viticultores cosechaban, sino también ha jugado un papel importantísimo en la consolidación de estos núcleos rurales mitigando la emigración a la gran ciudad. El paso del tiempo muchas de estas cooperativas apostaron por la comercialización y la calidad siendo Bodegas Covides un claro ejemplo de ambas cuestiones.

A principios de los años 60 del siglo pasado, los campesinos del Penedés dieron forma a este proyecto, que hoy en día cuentan con tres bodegas: en Sant Sadurní d´Anoia construida en 1964. Luego un año más tarde llegó Covides en Sant Cugat Sesgarrigues y ya más reciente, concretamente en 1997 en Vilafranca del Penedés.

Tres bodegas con la misma pretensión. Aglutinar la producción de sus asociados con un asesoramiento integral desde las bodegas para que la uva llegue en las mejores condiciones posibles elaborando vinos y cavas de referencia con las múltiples marcas que comercializan: Duc de Foix, Grapus, Xénius, Molí de Foc, Casteller, Terra Terrae y Ferriol.

Este macroproyecto bodeguero en la que están integrados 3 bodegas ha conseguido a día de hoy que el 65% de su facturación se deba a la exportación implantándose en más de 50 países.

A lo largo de este nuevo año 2024 desde solwines.es iremos desgranando e informando mediante catas algunas de estas interesantes referencias, que juegan un papel importante tanto en la D.O. Penedés, como en la D.O. Cava.

Por cierto, año de celebración ya que festejan 60 años de una trayectoria ejemplar.

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí