BOBOS, FINCA CASA LA BORRACHA 2020, D.O. UTIEL REQUENA

0
1411

La Bobal es una variedad autóctona mediterránea propia de la D.O. Utiel Requena, como Manchuela y la Ribera del Júcar. De ella siempre se han elaborado frescos y aromáticos vinos rosados como tintos jóvenes, pero el enólogo Pablo Ossorio ha sabido elevar esta variedad a la categoría de los grandes vinos españoles gracias a Bobos, Finca Casa de la Borracha.

Desde luego además de su pericia como enólogo y director técnico de Bodega Hispano Suizas ha contado con un viñedo ejemplar de más de 80 años de esta variedad de uva de bajo rendimiento en un terreno calizo arcilloso.

La uva se vendimia muy temprano antes de la entrada del calor. Se selecciona en cajas de 15 kilos que llegan a la bodega en donde se deposita en una cámara frigorífica durante unas horas antes de empezar su proceso de vinificación. Finalmente el vino termina de pulirse después de 10 meses en barrica de roble francés.

Bobos, Finca Casa la Borracha 2020 se presenta en una botella de hombros anchos muy diferente a todas las que comunmente conocemos en el mercado vestida con una etiqueta super elegante negra con un marco color cobre lo mismo que las letras y la cápsula. Desde luego es una botella facil de reconocer en una mesa. Esa presentación tan diferente es al mismo tiempo visualmente discreto y con mucha personalidad.

El vino en copa aparece de color rojo oscuro intenso, con reflejos violáceos vivo. En nariz aparece la fruta madura sobre fondo tostado discreto. Complejo, balsámico con recuerdos a sotobosque. Ya en boca es ampuloso, glicérico, equilibrado, con una excelente carga frutal y final francamente noble. Un vino que armoniza muy bien con asados, barbacoa, guisos especiados y queso curado.

Es sin duda alguna uno de los mejores monovarietales de Bobal en el mercado. Lástima que su producción no ecceda de las 3.000 botellas, pero ese es el peaje de la calidad.

Su precio recomendado en bodega se sitúa sobre los 26 euros. La calidad y exclusividad hay que pagarlo.

 

Ricardo G.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí