VINOTECA SOLWINES XIV

0
1540

Cercana ya el Día Europeo del Enoturismo, que será el 4 de noviembre son muchas las bodegas y algunas denominaciones de origen, que organizan algún evento especial. Pongo como ejemplo Bodegas David Moreno y Hacienda López de Haro en la D.O.Ca Rioja, la D.O. Cava, La D.O. Somontano o bodegas Cuatro Rayas en la D.O. Rueda como espacios en donde se van a celebrar actividades especiales.
El enoturismo es una actividad paralela al devenir de las bodegas en donde interviene también restaurantes y municipios del entorno, que sirve para potenciar la imagen de la bodega, y en algunos casos incluso aportan unos ingresos muy significativos, como lo que ocurre en Bodega González Byass en el marco de Jerez.
El turismo enológico está en estos momentos de moda y es muy habitual en ferias turísticas como FITUR, encontrarnos con muchas bodegas promocionando sus instalaciones. Dicho esto, me centro en los vinos que hemos elegido y rescatado en nuestra vinoteca. Esta vez Ribera del Duero y Rías Baixas están presentes con dos bodegas cada uno. Agnusdei y Pazo Rubianes García Caamaño son bodegas gallegas preparadas para visitarlas e incluso organizar eventos. Los dos vinos de Ribera del Duero significan la consolidación como es el caso de 12 Linajes reserva y el inicio de una nueva etapa realizado por el grupo Ontañón de Rioja en tierras ribereñas. Finalmente un blanco muy especial, de una bodega emblemática de la D.O.Ca Rioja, como es Izadi Larrosa, del grupo Artevino. Dicho esto nos vamos de cata.

IZADI LARROSA blanco 2018
D.O.Ca. Rioja
Variedad de uva: 100% Garnacha Blanca
Bodegas Izadi (Grupo Artevino)
Precio orientativo: 7 euros
Interesantísmo vino blanco, que Lalo Antón ha presentado este verano. La garnacha blanca es poco habitual en tierras riojanas, aunque mayoritaria en comarcas vitivinícolas del noreste de España como en Terra Alta, Alella o Costers del Segre.
Estamos ante unas uvas cosechadas en tres parcelas de un total de 5 hectáreas, que se plantaron en el año 1960. Viñas viejas de gran valor enológico, que nos presenta un vino francamente singular.
Izadi Larrosa bl. 2018 se consigue mediante una vendimia manual, rápido traslado a la bodega en donde se realiza un estrujado leve y se vinifica en depósitos de acero inoxidable, incluido la fermentación maloláctica.
Izadi Larrosa 2018 presenta un profundo aroma floral, fruta blanca como la pera o manzana, notas herbáceas y en boca sigue la presencia de la fruta. Fresco, agradable, alcohólico y con cuerpo.
Un vino en definitiva muy recomendable no solo por su exquisitez, sino también por su valor enológico y su peculiaridad.

DOMINIO DE LA ABADESA Roble 2017
D.O. Ribera del Duero
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodega Altos de Ontañón
Precio orientativo: 7 euros
Los viñedos situados sobre 750 metros de altitud y con más de 50 años de edad son elementos ya de por sí interesantes, como para aventurar un vino de calidad. Además, las especiales condiciones microclimáticas del lugar nos augura, que la familia Pérez García propietaria de esta bodega, lo tenía bien claro desde el primer momento, en que se instalaron en la Ribera del Duero, que querían elaborar unos vinos con unos parámetros de excelencia sobresaliente.
Dominio de la Abadesa roble 2017 se elabora en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, para pulirse después 3 meses en barrica de roble. Un vino con mucha solvencia, cuya relación calidad, precio es muy buena. En nariz nos vine aromas intensos a frutos rojos, notas especiadas y ciertos recuerdos a torrefactos de una madera muy bien integrada. En boca tiene mucho cuerpo, intenso, aterciopelado y con una presencia frutal sobresaliente. Un vino, que en nuestro caso lo acompañamos con un entrecot de vaca vieja con patatas a lo pobre en donde Dominio de la Abadesa roble 2017 se desenvolvió perfectamente. Los quesos de cabra, guisos, cordero y sopas de legumbres son propuestas acertadas para tipo de vino.

12 LINAJES Reserva 2012
D.O. Ribera del Duero
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodegas Gormaz (Grupo Hispanobodegas)
Precio orientativo: 27 euros
Vestido sobre una botella elegante y más aún su etiqueta nos encontramos ante un vino de referencia de la D.O. Ribera del Duero. Pura esencia de un terroir de altura situado a más de 900 metros de altitud y con viñas de entre 80/100 años de edad en contadas ocasiones podemos encontrarnos con unos elementos tan característicos para elaborar un gran vino. Curiosamente es en estas tierras sorianas, donde se encuentran unos viñedos espectaculares, algunos de ellos prefiloxéricos y personalmente, creo que es allí donde existe una concentración importante de grandes vinos de la Ribera del Duero.
12 Linajes reserva 2012 se encuentra en un gran momento para degustarlo, aunque ya están en el mercado otras añadas, siendo la última la del 2014; pero volviendo al vino que hemos catado hay que reconocer el excelente trabajo desempeñado por el equipo enológico dirigido por Maria José García. Un vino que en nariz presenta un aroma pronunciado de frutos rojos, confitura de mora, recuerdos elegantes ahumados, minerales con ciertos toques balsámicos. En boca es elegante, aterciopelado, potente y con unos taninos muy bien integrados. Un vino que pide platos contundentes o carnes rojas a la brasa.
12 Linajes 2012 es un vino para el recuerdo. Cuando lo pruebas tienes ganas de disponer de más botellas para seguir disfrutándolo en más momentos. Un vino en definitiva muy recomendado para aquellos que les atrae los vinos de la Ribera del Duero.

PAZO RUBIANES, GARCÍA CAAMAÑO 2017
D.O. Rías Baixas
Variedad de uva: 100% Albariño
Bodega Pazo Rubianes
Precio orientativo: 24 euros
Por mucho que disfrutamos de los albariños de la D.O. Rías Baixas, siempre hay algo nuevo o matices diferentes para poder disfrutar aún más. Esa es una de las grandezas de esta variedad de uva, aunque a veces la excelencia nos llega a sorprendernos, como es este caso. Pazo de Rubianes es una bodega con mucha historia. El Pazo se funda en 1411, y sus vinos añada tras añada siempre nos sorprenden gratamente, pero cuando hemos catado este Pazo Rubianes García Caamaño 2017 nos hemos tenido que rendir ante una explosión de sensaciones únicas. Estamos ante un vino para la historia, como lo es el pazo. Un vino inigualable. Mayestático y con mucha pena ya no me queda más botellas en nuestra vinoteca.
Pazo de Rubianes, García de Caamaño 2017 presenta una elegancia y personalidad en nariz, que luego se traslada en la boca. Aromas cítricos, floral, ciertos recuerdos a bollería. En boca esa raviosa personalidad nos invita a disfrutarlo sorbo a sorbo. Complejo, mineral, amable y siempre con la fruta presente.
Pazo de Rubianes es un precioso palacete rodeado de viñedos, a modo de chateua y de la deslumbrante Camelia, que brota en su jardín. La uva es procesada en menos de tres horas tras la vendimia. El mosto lágrima, tras un leve prensado llega alos depósitos de acero inoxidable en donde fermenta sobre sus lías con una crianza de año y medio. Filtrado y después listo para embotellar. Esta añada se han producido 4.700 botellas.
Un vino blanco impresionante, gracias al trabajo de campo y supervisión de Guillermo y su equipo.
Un vino para el recuerdo y recomendadísimo.

AGNUSDEI 2018
D.O. Rías Baixas
Variedad de uva:
Bodega Vionta (Grupo Freixenet)
Precio orientativo: 8 euros
Agnusdei: “En un lugar entre el cielo y la tierra en donde se encuentra el Valle del Salnés”. Por mucho que intentamos buscar el significado de esta palabra; por cierto, foneticamente atractiva, siempre nos llega connotaciones religiosa cristiana. Tal vez el ideólogo de este nombre para este vino quisiera exaltar las preciosas vistas del valle del Salnés, lugar que se puede divisar muy bien desde la excelente terraza de la bodega. También se puede observar los bancales escalonados sujetos sobre pilares de granito en donde se asientan la mayor parte de los viñedos del valle y de donde parten las uvas para este excelente vino. Tres parcelas en las zonas de Ribadulla, Cornazo y Cubelas.
Agnusdei 2018 presenta en nariz una fruta fresca, notas de hierbas aromáticas y recuerdos de piña, manzana y pera, que se trasladan a la boca en donde también se persibe su agradable opulencia y untuosidad. Un vino que pide pescado, arroces y ensaladas condimentadas.
El grupo Freixenet, propietario de esta bodega ha sabido interpretar a la perfección las cualidades de esta zona tan cercana al océano Atlántico, que le imprime cierta salinidad y carácter a este vino.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí