BODEGA MARQUÉS DE VARGAS, D.O.Ca RIOJA

0
1432

 

Marqués de Vargas es de ese pequeño elenco de bodegas, que desde sus inicios en 1840 nació con vocación de la máxima excelencia en sus viñedos y elaboración con la finalidad de trasladar al consumidor grandes vinos, que representen la grandeza de la comarca. Hoy Denominación de Origen Calificada Rioja.

Su filosofía inspirada en los château franceses elaborando solamente vinos reservas y grandes reservas de viñedos propios es sin duda alguna una de sus grandes referencias iniciada por don Felipe de la Mata VIII Marqués de Vargas en el siglo XIX, cuya continuidad mantiene hoy en día don Pelayo de la Mata XIII Marqués de Vargas y IX Conde de San Cristobal.

Cuatro generaciones dedicadas a la elaboración y comercialización de grandes vinos en la D.O.Ca Rioja, que lejos de anclarse en su floreciente pasado han sabido evolucionar elaborando propuestas modernas a gusto de los aficionados más exigentes. Para ello en 1989, Pelayo de la Mata construye en medio de la finca familiar, la bodega en pleno corazón de La Rioja Alta, un viñedo que abarca 52 hectáreas dividido en 32 parcelas.

Para la consolidación de sus brillantes vinos el equipo de personas es otro de sus aspectos diferenciadores, y cuya responsabilidad recae fundamentalmente en el asesor enológico Xavier Ausás y la enóloga Ana Barrón un conjunto de galácticos de la enología, que saben interpretar perfectamente la uva que cultivan.

Como no podía ser de otra manera, la vendimia se realiza de manera manual, con la primera selección en el propio viñedo de entre 35/50 años. Vinificado por separado, las uvas se trasladan inmediatamente a la bodega en cajas de 12 kilos, luego reposan en cámaras frigoríficas antes de iniciar todo el proceso de elaboración.

Los vinos de Bodega Marqués de Vargas han sido distinguidos con la clasificación que otorga la D.O.Ca Rioja como “Viñedo Singular”. Una acepción, que solo aquellos  con una diferenciada personalidad y trayectoria pueden reconocerse. Lo que demuestra la singularidad y especificidad de estos vinos, que se comercializan con las marcas: Marqués de Vargas Reserva y Gran Reserva; Marqués de Vargas Selección Privada y Hacienda Pradolagar.

Propuestas que a pesar de su excelente calidad y cierta exclusividad mantienen una relación calidad-precio en su segmento francamente interesante. Todo amante que se preste a las grandes propuestas riojanas debería conocerlos y disfrutarlo alguna vez.

 

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí