VINOTECA SOLWINES XVIII

0
1335

Intensa la actividad, que en estas fechas vienen desplegando las bodegas. Todavía es muy pronto para vaticinar el éxito de ventas en navidades, pero lo que si está claro, es que el sector bodeguero, como es habitual presentan sus nuevos vinos para atraer al aficionado más sibarita y curioso. Bodega Finca Torremilanos, D.O. Ribera del Duero presenta Cyclo 2016. Sale con mucha fuerza Roda I 2014 la nueva añada de Bodegas Roda y entre todas estas nuevas sorpresas sobresale sin duda alguna la nueva bodega del Grupo Juvé&Camps en la D.O. Ribera del Duero, Pago de Anguix y qué mejor momento, como el de ahora para su puesta en escena. También, el enoturismo y los maridajes están desplegando una intensa actividad. Fechas de grandes puentes y vacaciones en donde los aficionados apuestan por ampliar un poco más sus conocimientos y visitar alguna bodega. En este caso Bodega Cuatro Rayas en la D.O. Rueda continúa con sus ciclos de maridaje y presenta la conjunción del Fuet de Verdejo o rosado elaborado por una empresa abulense para complementar sus vinos o la apuesta del Grupo González Byass de armonizar su ginebra MOM con un mini roscón elaborado por Mamá Framboise. En fin llega unos días en donde el placer de compartir con los amigos y familiares un buen vino es lo que prevalece y por eso de nuestra vinoteca hemos elegido unos vinos excelentes. Todos ellos merecen la pena su atención y todos ellos se merecen también un espacio en estas navidades.

VALDEBARÓN 2015
D.O.Ca Rioja
Variedad de uva: Tempranillo y Mazuelo
Bodega Ondarre (Grupo Bodegas Olarra)
Precio orientativo: 10 euros
A tan solo 8 kilómetros de Logroño, pero ya en suelo navarro se encuentra Bodegas Ondarre, un proyecto del grupo de Bodegas Olarra fundado en 1986 para elaborar vinos de parcelas de no muy grandes producciones, pero con una identidad única.
Valdebarón es el nombre de este vino, pero también es el nombre de una zona delimitada por el río del mismo nombre y el río Valdeibañez, que convergen a escasos metros de la bodega. En este espacio se encuentran pequeñas parcelas con tipologías de suelo diferentes, de cuyas viñas se nutre este singular vino.
Valdebarón 2015 presenta una nariz compleja e intensa con recuerdos a frutos del bosque y tostados, que se prolongan en boca, donde resulta persistente, equilibrado y muy elegante. Estamos ante un vino, que combina además una gran versatilidad para armonizar con diversos platos. En nuestro caso una pluma ibérica y una ensalada de aguacates y tomates secos con balsámico y nueces resultó un maridaje perfecto para disfrutar de un vino ajustado de precio y de una calidad envidiable por su precio.

BERONIA GRACIANO 2015
D.O.Ca Rioja
Variedad de uva: 100% Graciano
Bodega Beronia (Grupo González Byass)
Precio orientativo: 12 euros
Si ya de por si; todos los vinos de Beronia son especiales y atractivos, para los aficionados la serie colección es aún más sugerente. Monovarietales como el que estamos comentando, Beronia Graciano prestigian las variedades autóctonas riojanas; en este caso proviniente de cepas de más de 30 años de edad, y además a unos precios muy razonables.
Beronia Graciano 2015 ha sido envejecido durante 6 meses en barrica. Es por tanto un vino joven al que recomiendo tanto para un tapeo-almuerzo en condiciones, como para acompañar unos espetos de carne, guisos y pescados grasos como una ventresca de atún como lo fué en nuestro caso.
Beronia Graciano 2015 es complejo en nariz, salen notas minerales, recuerdos de chocolate negro, asi como una fruta del bosque muy presente. Arándanos, Grosella.
En boca perdura esa frutosidad, es amable, fresco, elegante con unos taninos muy bien integrados.

CYGNUS ORGANIC Brut Nature
D.O. Cava
Variedad de uva: Macabeo, Xarel.Lo y Parellada
Bodega U mes u fan tres
Precio orientativo: 11 euros
Esta relativamente joven bodega situada en el Alto Penedés puede sentirse en enhorabuena
porque ultimamente le llueven muchos reconocimientos sobre todo internacionalmente. Gracias al esfuerzo de sus dos socios y amigos sus cavas se han posicionado en lo más alto de los espumosos españoles.
Seriamente comprometidos con el medio ambiente sus vinos son orgánicos. Para Josep Piñol enólogo y copropietario, la filosofía de sus vinos es dejar que la tierra sepa interpretar el vino que quiere dar, sin apenas intervención de la persona.
Cynus Orgánic Brut Nature es un espumoso aromático con recuerdos a fruta blanca como la pera, espresivo y ciertos matices de bollería fina. En boca es fresco, largo con una acidez propia de los buenos cavas, equilibrada, tiene estructura y elegancia.
Un cava para acompañar cualquier tipo de plato y tomarlo a cualquier hora. Nosotros lo hicimos acompañando un sushi y tempura de verduras y gambas.

LEDA VIÑAS VIEJAS 2016
Vinos de la Tierra de Castilla León
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodegas Leda (Grupo Masaveu)
Precio orientativo: 27 euros
Antes de nada he de reconocer que desde que tuve la oportunidad de catar la añada 2000 de este impresionante vino año tras año he visto que este perfil de vinos es uno de los que considero imprescindible para tenerlo en casa y disfrutar de él con una buena compañía y como pide carne, pues con un buen lechazo, chuletón de vaca vieja o similar. También con legumbres; un plato de pochas, judiones de la Granja, etc. es el vino indicado.
Todo parte de pequeñas parcelas de viñas viejas de entre 70/100 años situados en el valle del Duero en territorio de Toro y de Ribera del Duero. Uvas con mucha concentración, de viñedos de bajo rendimiento, que en bodega son fermentadas por parcelas individualmente y bajo una crianza de 22 meses. De esta “magia” de la viticultura tan solo se han elaborado 7.000 botellas del 2016.
Leda Viñas Viejas 2016 es un vino complejo, lleno de matices en nariz excitante. Aparecen aromas de fruta roja madura como la frambuesa,grosella y arándanos, incluso orejones. Ciertos reflejos de pimienta blanca y pimiento verde, así como café, chocolate negro y determinados aromas tostados muy bien integrados.
En boca es potente, elegante, redondo, con unos taninos pulidos, amplio, goloso y una compejidad desbordante.
Leda Viñas Viejas es un vino apasionante, que se debe de tomar despacio recreándose la copa en la mano y siendo consecuente uno, que está disfrutando de uno de los grandes vinos, que hoy en día se puedem encontrar en España.

ALBA MARTÍN 2018
D.O. Rías Baixas
Variedad de uva: 100% Albariño
Bodegas Martín Códax
Precio orientativo: 8 euros
El trabajo que Martín Códax llega realizando para la puesta en valor de los vinos gallegos es sencillamente impresionante. Un trabajo, que tiene nombre propio y es su enóloga Katia Álvarez y su equipo, que llevan muchos años estudiando la zonificación de la variedad y su comportamiento en cada situación. De ahí que la albariño se comporte de distinta manera en cada una de las parcelas en donde Martín Códax dispone de viñedo. Lo mismo sucede con otras variedades autorizadas en Galicia, pero si alguien domina el comportamiento de la albariño es sin duda alguna el tanden Martín Códax-Katia Álvarez. Dicho esto nos toca comentar nuestras impresiones sobre Alba Martín 2018. Un vino en primer lugar que estrena etiqueta nueva. Más sencilla y didáctica, además todo hay que decirlo; mucho más clarificadora que la anterior.
Los viñedos de este vino se encuentran cerca del mar en la subzona del Valle del Salnés por Cambados. Un vino de alta intensidad en nariz, cítrico, con un perfil aromático en cierta medida complejo, con recuerdos a pera limonera y flores blancas. En boca tiene una entrada suave y elegante, con un fonfo frutal y vuelve la salinidad.
Un vino ciertamente agradable, que incluso me atrevería a descorcharlo después de un almuerzo acompañando una tabla de quesos cremosos y frescos si uno es un poco atrevido, aunque lo más tradicional es acopañarlo con mariscos y pescados al horno. En nuestro caso ese lugar lo ocupó una lubina a la sal con verduras y un plato de setas a la plancha.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí