Cuaderno de vinácora, última semana de septiembre 2018

0
1224

El mes pasado catando vinos, por tierras gallegas pude refrendar, que el enoturismo está presente en la mayoría de las bodegas, y muchas de ellas, ya han diseñado un plan específico, incluso para que la familia al completo pueda disfrutar un día entero entre viñedos y bodega. Fíjense, la importancia y el calado de tal propuesta, que a modo de ejemplo les diré que en Terras de Asorei se reunía el consejo de administración para aprobar una inversión importante para adecuar sus instalaciones.

Cierto es que apenas llevamos una década pensando en el enoturismo como un negocio en paralelo al de la bodega en cuestión, que es la de elaborar vino. Nos falta aún afinar las propuestas y acercarnos a los porcentajes de ingresos, que supone el enoturismo para las bodegas de Napa Valley en los Estados Unidos, que pueden llegar al 50% nivelando al de la producción de vinos, pero al menos hemos iniciado un camino sin retorno, algo que nos alegra mucho.

Gonzalez Byass fue la pionera en buscar estos recursos al margen de la propia elaboración del vino y ya son 300.000 las personas que lo visitan al año. Martín Códax, Pazo de Rubianes con su parque de camelias, López Heredia, Rioja Alta, Muga, Williams&Humbert, son algunos de los ejemplos más significativos de esta apuesta, aunque si tuviéramos que mencionar todas las propuestas nos quedaríamos sin papel. Lo mismo sucede con los consejos reguladores. Denominaciones de Origen como Somontano, Rueda, Rías Baixas o el Instituto del Cava han apostado decididamente por esta opción.

Este trabajo es digno de mención y nos alegra mucho, como también la apuesta de grandes grupos bodegueros por afianzarse en el mercado adquiriendo bodegas, o sencillamente construyendo. Familia Torres acaba de inaugurar una bodega en la D.O. Costers del Segre, sobre los cimientos de un convento Benedictino, el grupo Castillo de Perelada aterriza en Navarra y Rioja con adquisiciones como Chivite o bodega Fin de Siglo en Rioja. Además, nos consta que importantes bodegas están en estos momentos formalizando operaciones de gran calado, que en breve podremos anunciar. Nos alegra mucho, que este sector vuelva a sonreir, y más aún, coja impulso para enfrentarse al mercado internacional.

Fin de mes y dispuestos a viajar otra vez para visitar bodegas y consejos reguladores. Mientras tanto, seguimos catando vinos, y de todos ellos, destacamos los siguientes:

  • Rolland Galarreta 2014, D.O. Ribera del Duero
  • Lindes de Remelluri 2013, D.O.Ca Rioja
  • Austum Verdejo 2017, D.O. Rueda
  • Pazo Cilleiro 2017, D.O. Rías Baixas
  • Val de Nora 2017, D.O. Rías Baixas

 

TIONIO 2015

D.O. Ribera del Duero

Variedad de uva: 100% Tinta Fina

Bodegas Tionio (Grupo Glevaestates)

Precio orientativo: 16 euros

Todo lo que elabora este grupo viene con un criterio de seriedad y respeto a la uva, que ya tranquiliza mucho y permite asegurar que nos encontramos ante un gran Ribera del Duero. La bodega situada en Pesquera de Duero, tiene sus 20 hectáreas de viñedo en la Finca Asperilla, cerca de Peñafiel. Hablamos de un viñedo de más de 20 años de edad y con bajo rendimiento, pero asegura una uva excepcional.

Tionio 2015 es un Ribera del Duero con mucha personalidad, su precio no es baladí, porque hasta llegar a su conclusión se ha tenido que mantener una agricultura de abono natural en donde los restos de poda han ayudado a su intervención.

Añada excelente y más excelente aún es Tionio 2015. Un vino serio para personas serias, que sepan valorar lo que están disfrutando.

 

MARIETA 2017

D.O. Rías Baixas

Variedad de uva: 100% Albariño

Bodega Martín Códax

Precio orientativo: 7,5 euros

Si algo se puede afirmar con absoluta certeza es que si alguien conoce la variedad de uva Albariño es sin duda alguna la gente de Martín Códax. Katia y su equipo llevan realizando un trabajo excepcional con esta uva. Desde el trabajo de zonificación de la variedad, hasta las innumerables propuestas que llevan al mercado como la máxima expresión interpretada en Gallaecia, la brillantez de Vindel, el albariño en estado puro como Martín Códax, el inteligente Martín Códax espumoso, la divertida sangría blanca Atlántico y por supuesto el jovial semidulce Marieta 2017. Todo un alarde de destreza, que solo esta bodega sabe hacerlo.

Marieta 2017 es el vino para aquellos, que tímidamente les interesa el vino, pero aún no se definen. De trago facil, interpreta perfectamente los valores más joven de la Albariño.

 

CASA VELLA D´ESPIELLS 2010

D.O. Penedés

Variedad de uva: 85% Cabernet Sauvignon, 15% Merlot

Bodega Juvé&Camps

Precio orientativo: 12 euros

Untuoso, opulento y sobre todo muy serio, son las características más relevantes de Casa Vella Déspiells 2010, pero en realidad también definen en gran manera todas las elaboraciones de esta bodega, que no deja nada al azar.

Aqui se respeta una uva ecológica, que nace en la finca La Mediona, con una edad de 20 años. Sobre un suelo pedregoso, que le permite desarrollar y los enólogos se limitan a interpretar lo que la naturaleza les ofrece. No obstante, aquí en Juvé&Camps imperan siempre los principios de la honestidad y consecuencia de un campo perfectamente ordenado y tratado.

Casa Vella Déspiells 2010 permite disfrutar de un vino con rigor perfecto para acompañar grandes arroces, carnes rojas y guisos.

 

VILARNAU Delicat Rosé

D.O.Cava

Variedad de uva: Pinot Noir y Garnacha

Bodega Vilarnau (Grupo González Byass)

Precio orientativo: 11,5 euros

Desde que en 1982 González Byass adquirió esta bodega, ha habido una progresión y un criterio de expansión muy importante en esta bodega. Solo en este año y a modo de ejemplo han obtenido el certificado Wineries for climate protection, por su enorme inversión en su apuesta medioambiental de la bodega. Una de sus referencias ha obtenido el máximo reconocimiento en el The Champagne&Sparkling Wine World Championship, luego, su enólogo Damiá Déas es nombrado presidente del Institut del Cava. En fin, una progresión, que lo sitúa entre los grandes cavas del mundo. Ahora nos encontramos ante Vilarnau Delicat Rosé ecológico de color rosa pálido, suave, cremoso con un acento gastronómico por su versatilidad a la hora de armonizar con platos importantes y también destacable su enorme sociabilidad, que nos permite disfrutarlo a cualquier hora. En fin, una propuesta inteligente a un precio muy razonable.

 

GOTIM BLANC 2017

D.O. Costers del Segre

Variedad de uva: Macabeo y Sauvignon Blanc

Bodega Castell del Remei

Precio orientativo: 7 euros

Llevamos asistiendo durante estos últimos años una eclosión muy importante en la D.O. Costers del Segre. Recientemente hemos asistido como la Familia Torres acaba de inaugurar su bodega Purgatori en esta comarca vitivinícola, un lugar en donde Tomás Cusiné, enólogo y empresario, lleva ensamblando vinos de referencia y autor material de Gotim Blanc 2017. Un vino fermentado en depósito de acero inoxidable, con una singularidad única.

La verdad es que nos encontramos ante un vino joven de marcada acidez, persistente en boca y un amargor final, que invita a copa larga. Pescados azules, arroces y ave armonizan bien con este blanco.

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí