VINOTECA SOLWINES XV

0
1405

Halloween, esta fiesta anglosajona ha entrado en España para quedarse definitivamente. Un día en donde ya es habitual el disfraz, y la gastronomía, los restaurantes preparan un menú especial y el vino ha conseguido disparar un poco su consumo. En resúmen, un momento en que los amigos se congregan alrededor de una mesa y esa botella se descorcha para acompañar una agradable tertulia. Nosotros lo hicimos disfrutando de una botella de Cyan 2006, D.O. Toro, que sencillamente estaba en uno de los momentos más idóneos para su consumo. Todo un acierto. Ahora, tal y como los espumosos están muy centrados para las celebraciones, no nos extrañaría pensar, que Halloween fuera la noche ideal para celebrarlo con vinos rosados. Todo depende del marketing, que las denominaciones de origen en donde este tipo de vinos juegan un papel esencial, dispongan de medios para relacionar esta fiesta con el concumo determinado de este vino. ¿Se lo imaginan?. Bien hecha esta reflexión toca dar por finalizado la vendimia 2019, que en términos generales ha habido una bajada de producción en toda España, aunque un considerable aumento de calidad, incluso podría ser histórica, como es el caso de la D.O.Ca Rioja. Los primeros resultados los veremos justo después de navidades.
De nuestra vinoteca esta vez hemos hurgado por 5 diferentes comarcas vitivinícolas y todos ellos con vinos de mucha personalidad.

WALTRAUD Riesling 2018
D.O. Penedés
Variedad de uva: 100% Riesling
Bodegas Familia Torres
Precio orientativo: 19 euros
Waltraud Maczassek de nacionalidad alemana echó raíces en el Penedés al contraer matrimonio con Miguel A. Torres. En honor a ella y utilizando la variedad alemana Riesling plantada en la zona más fresca del Penedés es este vino en cuya etiqueta se encuentra uno de sus cuadros fruto de su inspiración y estudios de Bellas Artes, tanto en Alemania, como en Barcelona. Hoy toca comentar este vino, pero hay que dejar constancia de su enorme contribución al espiritu creador y compromiso medioambiental de bodegas Familia Torres. Waltraud Riesling 2018 es un vino muy aromático con recuerdos florales muy intenso y ciertas notas cítricas. En boca es fresco, sedoso y elagante. Un vino que acompaña muy bien arroces, marisco y verduras condimentadas o a la plancha. En nuestro caso nos servió para armonizar un arroz caldoso con conejo. Un vino en definitiva muy recomendado para algunos platos tradicionales en estas navidades que se acercan, y que sería bueno adquirirlo ya, si se tiene un lugar adecuado para guardarlo un mes.

VIÑAS DEL VERO Gewürztraminer 2018
D.O. Somontano
Variedad de uva: 100% Gewürztraminer
Bodega Viñas del Vero (Grupo González Byass)
Precio orientativo: 10 euros
Estamos ante un vino de pago, que proviene de una sola finca El Enebro. Una uva de montaña originaria del centro de Europa, que en el somontano se empezó a plantar por el año 1995 y tras los magníficos resultados, en el año 2002 se autorizó por parte de la Denominación de Origen.
Esta señera bodega tiene por gala elaborar uno de los monovarietales de gewürztraminer más interesantes del panorama español. En nariz es floral (jazmin, rosa), expresivo, notas de pera, manzana y maracuyá. En boca es sedoso, sabroso, largo, ligero y untuoso. Un magnífico vino para disfrutarlo con la cocina indú, ciertos platos thailandeses y carnes blancas especiadas.

CLUNIA MALBEC 2016
Vinos de la Tierra de Castilla León
Variedad de uva: 100% Malbec
Bodegas Clunia (Grupo Principe de Viana)
Precio orientativo: 25 euros
Clunia es un proyecto excepcional del Grupo Príncipe de Viana, que lejos de los cánones habituales de tener una bodega en la D.O. Ribera del Duero han optado por elaborar vinos de la Tierra de Castilla León en donde con más libertad elaborar vinos únicos. Vinos de Autor en mayúscula. Aqui lo que prima es la autenticidad, el terroir, sin encorsetamiento alguno.
Estamos ante la segunda añada de Clunia Malbec, fruto de las uvas de un viñedo de alta montaña de la Finca Pedraza. Un lugar en donde las condiciones climáticas son extremas, lo que conlleva una mayor concentración de la uva, y con unos rendimientos muy bajos. Tal es así que de esta añada solamente se han producido 8.906 botellas.
Clunia Malbec 2016 es ya un vino de referencia español. En nariz surgen los aromas a fruta roja, mora, grosella, arándanos. Ciertas notas de pimienta negra y recuerdos a cacao. En boca es potente, elegante, equilibrado con unos taninos perfectamente integrados.
Un vino muy recomendado y ya que estamos visualizando en el horizonte las navidades es sin duda alguna uno de los vinos a tener en cuenta.

LA GARNACHA SALVAJE 2016
I.G.P. Ribera del Queiles
Variedad de uva: 100% Garnacha
Grupo Vintae
Precio orientativo: 8 euros
Tras esta atractiva y elagante etiqueta se esconde un proyecto de puesta en valor de la Garnacha por parte del grupo riojano Vintae, que merece la pena transcribir literalmente, aquello a que se han propuesto: “El Proyecto Garnachas de España surge desde nuestra convicción de las enormes posibilidades enológicas de esta variedad, en los últimas décadas olvidada. Para ello hemos seleccionado una viña en cada uno de las zonas de España más singulares y con mayor potencial para expresar las características de las Garnachas”.
En un suelo pedregoso situado en la cara norte del Alto Moncayo a 810 metros de altitud se sitúa este viñedo de más de 55 años de edad en el valle del Ebro. Un excelente trabajo del Grupo Vintae a un más que excelente también relación calidad-precio para un vino mayestático, que nos indica el potencial de esta variedad de uva “nuestra”.
La Garnacha Salvaje 2016 presenta en nariz una agradable presencia vegetal, frutas rojas como fresa, frambuesa. Pimienta, clavo y ciertos recuerdos balsámicos. En boca es sabroso, persistente. Vuelve a marcar la fruta sobre todo la fresa y con un final goloso y envolvente.
Una magnífica propuesta para este otoño a un precio igualmente fenomenal.

GRANBAZÁN ETIQUETA Verde 2018
D.O. Rías Baixas
Variedad de uva: 100% Albariño
Bodega Agro de Bazán (Grupo Baigorri)
Precio orientativo: 10 euros
Detrás de esta etiqueta un tanto clásica se esconde una parte fundamental de la historia de los vinos de las Rías Baixas. Este vino marcó uno de los caminos a seguir de los vinos albariños. Hoy goza de gran predicamento, y forma parte de la gama de vinos más comercial de esta bodega.
Esta preciosa bodega recientemente mejorada por parte de la nueva propiedad con el fin de dar mayor visibilidad enoturistica y con una capacidad para organizar grandes eventos se encuentra aún en un proceso de transformación, y seguro que en un periodo relativamente corto veremos presentar nuevas propuestas. No obstante, con Granbazán Etiqueta Verde 2018 se mantiene esa esencia fundamental de los buenos albariños. En nariz, asoman aromas a hinojo, pera limonera, ciertos recuerdos minerales y cierta salinidad. En boca mantiene una acidez equilibrada, es fresco y se mantiene ese postgusto salino. Seductor.
Un albariño muy recomendado para armonizar con mariscos, pescados, tabla de quesos sobre todo cremosos y ensaladas.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí