VINOTECA SOLWINE V

0
1422

Hoy bajamos a nuestra “sacristía”, como lo es, donde se encuentra la vinoteca, nuestro más preciado tesoro. Esos vinos que adquirimos para guardar en algunos casos y percibir su evolución, o aquellos que nos los encontramos en el mercado dispuesto a que el consumidor lo pueda disfrutar. En ese dehambular buscando los vinos de esta semana no podemos parar de pensar en ese desencuentro entre la DOP Utiel Requena, que conjuntamente con la DOP Alicante han interpuesto una demanda al Tribunal Superior de Justicia contra la DOP Valencia. Sin entrar en el fondo de la cuestión, pero escrito está en otro articulo de Solwines.es, todo parece indicar que la Comunidad Valenciana pueda tender a la cración de los “Vinos de la Tierra de Valencia”, como lo hacen otras Comunidades Autónomas. Ahora toca centrarnos en nuestros vinos y la verdad es que hemos encontrado propuestas muy interesantes.

VINEA Verdejo 2018
D.O. Cigales
Variedad de uva: 100% Verdejo
Bodega Finca Museun (Grupo Barón de Ley)
Precio orientativo: 10 euros
Tras una atractiva botella, que apenas identifican la variedad de uva de moda en nuestro país como es la Verdejo se esconde un vino blanco con un ADN muy interesante.
El Grupo Barón de Ley afincado en La Rioja encontró en Cigales la oportunidad de elaborar vinos con una relación calidad-precio francamente atractivo, pero además de ello adquirieron una finca con un suelo pobre y alto contenido mineral en donde la variedad Verdejo se expresaba a las mil maravillas. Otro argumento más de venta, la variedad de uva, que hacen de este Vinea Verdejo 2018 más interesante aún.
Una vez descorchada la botella y rompiendo el vino en la copa nos llegan aromas intensos cítricos, que aproximando la naríz se hace más persistente. Limón, pomelo. Unos recuerdos, que llegan en boca, aunque se muestre suave, ampuloso y con un punto de redondez, que a su adecuada temperatura armoniza francamente bien con platos picantes de la cocina mejicana e indú, quesos curados, arroces y pasta. Nosotros lo conjugamos con una plato de pasta con gambas al pil pil y la respuesta resultó correctísimo. Un vino además para disfrutarlo a cualquier hora.

GRANBAZÁN LIMOUSIN 2016
D.O. Rías Baixas
Variedad de uva: 100% Albariño
Bodega Agro de Bazán (Grupo Baigorri)
Precio orientativo: 21 euros
A lo largo de su existencia esta bodega ha aportado tanto a la D.O. Rías Baixas, que sin su aportación hoy en día los albariños de esta Denominación de Origen no tendrían posiblemente el reconocimiento nacional e internacional, que tienen. Granbazán Limousin es un claro ejemplo de lo que acabamos de afirmar. Allá por los años 80, que es cuando nace este vino y tras muchos experimentos, por fin aparece un blanco fermentado en barrica albariño con una personalidad y singularidad excepcional. Desde entonces, solo en añadas consideradas excelentes se embotellan unas pequeñas cantidades de este vino, que nunca supera las 10.000 botellas.
Granbazán Limousine 2016 es fruto de una selección de las mejores uvas ya apartadas en el propio viñedo, y después en una mesa de selección en bodega. Durante 8 horas estarán sometidas en maceración y una posterior fermentación de 10 días sobre sus lías. Finalmente 6 meses de crianza en barrica de roble Allier francés culminará su puesta a punto, que a lo largo de los años tendrá una notable evolución.
Granbazán Limousine 2016 es un vino noble, que en nariz se asoman aromas especiados, laurel, hierbabuena, melocotón, ahumados y ciertos recuerdos de vainilla del roble. Su paso en boca es cremoso, envolvente, fresco y persistente. Un perfecto compañero para armonizar con pastas especiadas, merluza, mero, atún y por supuesto con cualquier tipo de arroces. Yo me atrevería incluso disfrutarlo con la cocina japonesa y nikey. Un vino imprescindible para conocer el potencial de esta variedad de uva gallega.

LAS TIERRAS, VINO DE PUEBLO 2016
D.O. Toro
Variedad de uva: 100% Tinta Toro
Bodega: Rodriguez Sanzo
Precio orientativo:
Javier Rodriguez, propietario y enólogo de esta bodega, yo lo definiría, si es que se puede, como la persona que busca la singularidad y personalidad en sus elaboraciones. Pocas personas como él han ido recuperando variedades de uva en zonas olvidadas, elaboraciones ancestrales adaptadas a las nuevas tendencias, un trabajo de campo excepcional y todo ello con mucha pasión y compromiso.
Las Tierras, Vino de Pueblo 2016 se elabora a partir de uvas entre 30/60 años de tres fincas situadas sobre 700 metros de altitud. Fermentación en depósitos de acero inoxidable, madera y hormigón y posteriormente una crianza de 12 meses en barrica.
Un vino que en nariz nos trae recuerdos de mora, cerezas, especias dulces, torrefacto y ciertos aromas a vainilla. En boca se prolonga esa complejidad nasal. Fresco, carnoso, potente muy indicado para acompañar platos contundentes. Una carne roja, como chuletón, entrecot de ternera, quesos curados y platos especiados, como muchas propuestas de la cocina mejicana.

CUATRO RAYAS Sauvignon Blanc 2018
D.O. Rueda
Variedad de uva: 100% Sauvignon Blanc
Bodega Cuatro Rayas
Precio orientativo: 6 euros
Cuando tenemos que disfrutar de un vino de Rueda, la inmensa mayoría de las personas automáticamente se centran en la variedad Verdejo. Por supuesto, sin restar ni un ápice de la importancia de esta uva autóctona, ya reconocida mundialmente, también es de justicia celebrar el enorme potencial de la variedad foránea Sauvignon Blanc, que en Rueda ha encontrado el acomodo, como para disfrutar de grandes maravillas.
Cuatro Rayas Sauvignon Blanc 2018 no solo nos sirve de ejemplo, como un excelente vino de esta variedad de uva, sino que también mantiene una relación-calidad precio excepcional. En nariz nos viene unos aromas cítricos persistentes y amplio. Rayadura de cáscara de limón, lima… En boca es untuoso, frutas tropicales como piña y fruta de la pasión conjugada con una acidez equilibrada. Una propuesta para disfrutarlo este verano con arroces, ensaladas y pescaítos.

RAMÓN BILBAO GRAN RESERVA 2011
D.O.Ca. Rioja
Variedad de uva: 90% Tempranillo, 5% Graciano y 5% Mazuelo
Bodegas Ramón Bilbao
Precio orientativo: 17,5 euros
En tierras de La Rioja Alavesa como Ábalos y Labastida se encuentran los viñedos, de donde se elabora este vino solamente en añadas especiales, como lo fué la del 2011. Todo empieza con una vendimia manual y mesa de selección posterior en bodega, una crianza en barrica de 30 meses y posterior acople en botella de 36 meses.
Si lo acercamos en nariz, Ramón Bilbao Gran Reserva 2011 presenta ciertos aromas nobles terciarios; una complejidad manifiesta, alta intensidad y ciertos aromas especiados a canela y nuez moscada. Ya en boca aparece la fruta madura, mermelada de cereza, arándanos, mora, recuerdos a chocolate surgen con precisión. Un vino persistente con equilibrada acidez.
Hablar de un vino calificándolo de excelente relación calidad-precio, con este precio puede resultar para algunos un poco desconcertante, pero Ramón Bilbao Gran Reserva juega en la “champion” y dentro de este segmento claro que podemos determinarlo así. Un vino perfecto para disfrutarlo ahora en estas noches acompañando una barbacoa o platos de caza.

R.G.Q.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí