Camino de nuestra cava para seleccionar algunos vinos, en esta ocasión solo blancos se me viene a la cabeza, y con un sentimiento agridulce el e-mail que me mando Esmeralda Capel, de que se jubilaba. Con el convencimiento pleno, que se lo merecía, también y con cierto grado de “egoísmo” por mi parte, muchos de los que nos sentimos tan comprometidos con el mundo del vino, nos encontramos, ahora un poco huérfanos por la ausencia de esta extraordinaria mujer. ¿Qué será de Madrid Fusión? Sin Esmeralda Capel. ¿Qué será de tantas presentaciones de bodegas, vinos y jornadas gastronómicas sin Esmeralda?. En fin, la vida continua, como también la de esta extraordinaria mujer, que a partir de ahora verá en la barrera los acontecimientos vitivinícolas con otra perpectiva. Gracias Esmeralda por tantos años acompañándonos en este apasionante mundo del vino.
Bien, dicho esto, hoy toca catar solamente vinos blancos. Eso si, con una personalidad y singularidad, que los hace honestos representantes de la comarca vitivinícola en donde se encuentran y en un momento óptimo para su consumo.

LA ENTRADA 2017
D.O. Almansa
Variedad de uva: 100% Sauvignon Blanc
Bodega: Bodega y Viñedo Venta La Vega (MGWine Group)
Precio orientativo: 13,50 euros
Situado en un entorno natural a las faldas de la legendaria formación almanseña de El Mugrón se ubica las 225 hectáreas de viñedo ecológico de Garnacha Tintorera mayor de Europa, autóctona de la D.O. Almansa, pero también Bodega Venta la Vega dispone de parcelas de la variedad de uva Sauvignon Blanc en donde el “mago” de la enología Raúl Pérez ha elaborado un vino, que da vida a La Entrada 2017. Aromático y mineral, una característica tipica de la variedad, cuando se somete a un periodo de crianza, que en este caso han sido de 12 meses en barrica, pero también la singularidad del suelo de El Mugrón ha contribuído a personalizar este vino blanco diferenciándolo de la Sauvignon Blanc de la zona de Rueda.
La Entrada 2017 en boca manifiesta una pronunciada acidez, notas herbáceas y ligeros recuerdos a pimiento verde. Ideal para el aperitivo con aceitunas, quesos cremosos como el camenbert o la tetilla gallega acompaña también, muy bien con ensaladas y pescados a la plancha. Estamos pues, ante una propuesta innovadora y muy interesante. Merece la pena buscar en alguna vinoteca este vino y poderlo disfrutar.

BERONIA Verdejo 2018
D.O. Rueda
Variedad de uva: 100% Verdejo
Bodega Beronia (Grupo González Byass)
Precio orientativo: 7,50 euros
Gonzalez Byass es un grupo bodeguero ejemplar, que en donde invierte tiempo y dinero para elaborar un vino esa comarca vitivinícola se revaloriza. En el caso concreto de Rueda la apuesta fué, aún mayor porque utilizaron el paraguas de Beronia su bodega riojana con muchos años de historia, fundada en 1973 y que desde su adquisición apostaron por la calidad.
Beronia verdejo 2018 es la consecuencia de un viñedo de 24,3 hectáreas situado a una altitud de 750 metros, dividida en dos fincas: El Torrejón y La Perdiz.
El trabajo en equipo de los enólogos Matías Calleja, Beatriz Paniagua y Marina García han conseguido, que Beronia Verdejo 2018 tenga una considerable intensidad aromática, algo por otro lado que suele ser característico de la variedad. En boca mantiene un largo recorrido, seco y cierto amargor final, y una intensidad larga. Un vino ideal para acompañar carnes blancas, arroces y pastas. Personalmente armonizó con un rissotto con setas y gambas.

VALDEMAR FINCA ALTO CANTABRIA 2017
D.O. Ca Rioja
Variedad de uva: 100% Viura
Bodegas Valdemar
Precio orientativo: 10,50 euros
Conde Valdemar representa una parte muy importante en la historia de los vinos de Rioja y si me lo permiten es una de las bodegas que marcó mis inicios en el mundo del vino porque era el vino que se consumía en casa los domingos. Ahora, que desde hace algunos años he tenido el honor de conocer a Jesús Martinez Bujanda y señora entiendo un poco más la razón del éxito de sus vinos. Pasión, compromiso, constancia, trabajo en equipo y dósis empresarial son fundamentos, que impregnan todas sus elaboraciones.
Conde Valdemar Finca Alto Cantabria 2017 representa el potencial de la variedad de uva Viura, ahora tan apreciada, cuando no hace mucho tiempo constituía la uva pobre de La Rioja. De la vendimia manual y selección en caja, cuando llega a bodega se macera durante 8 horas y después llega la fermentación y crianza en barricas de roble francés durante 7 meses. El resultado es un vino que en nariz nos llega recuerdos de flores blancas, melocotón y albaricoque. Su paso en boca es amplio, redondo con una baja acidez muy indicado para acompañar arroces, pastas y sobre todo pescados azules. Nosotros lo disfrutamos con un espeto de sardinas y un arroz de boletus.

CUATRO RAYAS ORGANIC Verdejo 2017
D.O. Rueda
Variedad de uva: 100% Verdejo
Bodega Cuatro Rayas
Precio orientativo: 7,50 euros
Si alguien ha demostrado durante muchos años su conocimiento de la variedad Verdejo; una de ellas es sin duda alguna Bodegas Cuatro Rayas. Por eso un vino blanco elaborado exclusivamente con esta variedad autóctona de la D.O. Rueda sin utilizar pesticidas, obtenido de una viticultura natural y certificada como orgánica, proviniente de majuelos propios de producción ecológico, como Cuatro Rayas Organic 2017 viene con un fuerte aval de calidad. Hablamos como no podía ser de otra manera de un vino aromático con recuerdos cítricos, que en boca nos ha resultado sabroso, con el amargor tipico de la variedad y muy persistente.
Una interesante propuesta para los amantes de esta variedad de uva, que ya está en el mercado la añada 2018, pero nos ha sorprendido que la añada catada mantenía la frescura y armonía, como si fuera ayer embotellado.

GRANBAZÁN D. ÁLVARO DE BAZÁN 2015
D.O. Rías Baixas
Variedad de uva: 100% Albariño
Bodegas Agrodebazán (Grupo Baigorri)
Precio orientativo: 25,50 euros
La última vez que visité esta bodega creo que fuí testigo de los grandes cambios que se estaban produciendo en esta emblemática bodega. Por un lado estaba el sentido empresarial, que aportaba el grupo Baigorri. Obras en la entrada de la bodega, el salón de eventos y una magnífica vivienda. Por otro lado y de la mano de Marcial, director técnico de la bodega había, que volver a elaborar vinos señeros, como siempre se han elaborado en esta bodega, referente en muchos aspectos de la viticultura en las Rías Baixas.
Viñedos espectaculares, sistemas de plantación ordenados daban lugar a una uva excelente. Marcial se ha encargado de definir el vino y la verdad es que lo está consiguiendo.
En mis manos ha caído esta botella de Granbazán D. Álvaro de Bazán 2015. Un nombre que homenajea al marino más laureado de la Armada española y si soy sincero desconozco si la mano de Marcial firmaba ya esta bodega. Sea así o no, nos encontramos con una de las referencias más emblemáticas de las Rías Baixas. En nariz complejo, salino, aromático y preciso. En boca untuoso, largo, persistente, firme acidez y prolongada complejidad.
Un vino, que sorprende. Armoniza con marisco, pescados, carnes blancas e incluso con un guiso de venado, como fué en mi caso resultó todo un acierto.
Imprescindible catarlo para aquellos amantes del gran vino y ojo con lo que nos deparará el futuro de esta bodega. Creo que asistiremos a grandes sorpresas.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí