Cuaderno de vinácora, primera semana de julio 2018

0
321
Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera

Con maleta en mano y muchísima ilusión, como si fuera de las primeras veces, Carlos Moro propietario de bodegas familiares Matarromera recorre Andalucía acompañando a los vendedores de sus distribuidores en su visita a los restaurantes de la zona. A eso se le llama “bajarse al ruedo” y conocer de primera mano las inquietudes de sus clientes. Tan pronto le vemos entregando una insignia de oro a la directora de orquesta Inma Shara, como arremangarse la camisa y enfrentarse a las críticas o bonanzas de sus vinos. Esta es una de las razones por las que, podemos entender el éxito de un negocio. Cuando, el jefe se posiciona en todos los puestos de la empresa tiene una visión de primera mano de las cosas que se pueden mejorar o corregir. Carlos Moro, con todo lo que ha revolucionado el mundo del vino en Ribera del Duero, además de crear una estructura empresarial modélica continúa como el primer día. Con su cajita de vino y personalmente llegando a todos los rincones de la geografía nacional. CHAPEAU.

Variedad de uva Bobal

De un bodeguero nos vamos a una variedad de uva: la Bobal. Característica de la zona mediterránea,  encuentra su mayor acomodo en la D.O. Utiel Requena en donde los valencianos están consiguiendo posicionar sus vinos en lo más alto de las variedades y calidades de vino español. Un esfuerzo, que por fin se visualiza en la demanda de los grandes restauradores españoles y no españoles, que introducen este vino en lo mejor de su vinacoteca. Tintos y rosados de prestigio para orgullo de muchos valencianos, que nosotros tenemos el gusto de catarlos gracias a personas como Daniel Expósito de Bodegas Dominio de la Vega, Pablo Ossorio de bodegas Hispano- Suizas, Toni Fernández de bodegas Covilor o Jose Miguel Medina, el presidente de la D.O. Utiel Requena y su equipo como Verónica Rodríguez, que están haciendo un excelente  trabajo en la misma dirección. “Hacer grande a los vinos de  Utiel Requena”.

En esta semana y cerca ya de la feria del albariño en donde tendremos tiempo de comentar muchas cosas, de los vinos catados destacaría los siguientes:

  • Dominio de la Vega, Finca la Beata 2013, D.O. Utiel Requena
  • Adnos 2014, D.O. Utiel Requena
  • Finca Moncloa 2014, V.T. De Cádiz
  • Laya 2016, D.O. Almansa
  • Lafou Els Amelers 2015, D.O. Terra Alta

 

LA GARNACHA PERDIDA DEL PIRINEO 2016

Variedad de uva: 100% Garnacha Tinta                       Bodega: Grupo Vintae                                                   Precio orientativo: 18 euros

Un vino elaborado casi como de capricho, pues tan solo salen al mercado 9.000 botellas, pero con el claro objetivo de rendir homenaje a una de las variedades de referente del vino español como es la garnacha.

12 meses en barrica de roble francés, mitad nuevas y mitad de segundo uso, pues la intensidad tánica de la variedad de uva, apenas necesita de lo mismo, pero producido por la madera nueva para que el vino tenga la expresión necesaria. El viñedo ecológico se encuentra en las laderas prepirinaicas aragonesas a 800 metros de altitud. De bajo rendimiento y viñedos relativamente jóvenes de 20 años de antigüedad.

La Garnacha Perdida del Pirineo 2016 es el vino “santo grial” de todos aquellos que admiran a esta variedad de uva, que sin duda alguna se encuentra entre los imprescindibles de mi agenda personal. Un vino de referencia sin duda alguna.

 

CASTELO Rosé 2017

V.T. Castilla León                                                      Variedad de uva: 100% Garnacha                             Bodega Castelo de Medina                                          Precio orientativo: 7 euros

Este rosé se encuentra entre los vinos que más y mejor me han sorprendido en los últimos meses. Sabía que Castelo de Medina es un referente entre los vinos de la D.O. Rueda. Entienden como el que más la variedad de uva Verdejo y la Sauvignon blanc, pero no podría imaginar que hiciera un rosado con la variedad Garnacha Tinta tan ejemplar. Siguiendo la tendencia actual de esos rosados de baja intensidad, pero con un frescor, una paleta de aromas y una personalidad muy llamativo. No me extraña entonces, que hayan obtenido la medalla de oro en el concurso de garnachas del mundo 2018 celebrado recientemente en la sede de la D.O. Terra Alta.

 

MARQUÉS DE LA SIERRA 2017

D.O. Montilla Moriles                                                    Variedad de uva: 100% Pedro Ximénez                 Bodegas Alvear

Nuevo vino de esta bodega cordobesa, fundada en 1729. Un blanco de mesa elaborado a partir de la uva Pedro Ximénez procedente de la parcela Casilla del Hospital, 33 hectáreas de viñedo sobre suelo calcáreo y varias orientaciones, ubicado en la sierra de Montilla, al sur de la provincia. Los suelos de albariza de la parcela conceden a los vinos una cierta finura y mineralidad.

Alvear lleva estos últimos años marcando las pautas por donde deben continuar los vinos de Montilla Moriles para captar la atención de las nuevas generaciones de consumidores, sin dejar de elaborar esos espectaculares vinos de soleras y criaderas, que durante casi 300 años les ha catapultado al reconocimiento mundial.

Marqués de la Sierra 2017 es la primera puesta de largo de este vino, que dará mucho de que hablar en un próximo futuro.

 

ALBRET EL ALBA Chardonnay 2017

D.O. Navarra                                                            Variedad de uva: 100% Chardonnay                          Bodega Finca Albret                                                    Precio orientativo: 12 euros

El portafolio de esta bodega no para de aumentar y una vez más tenemos que contemplar el nacimiento de un nuevo vino, que toma su nombre en honor a los amaneceres sobre el viñedo de San Nicolás en el que los vendimiadores pasan la noche cortando cuidadosamentelos racimos a mano.

El tiempo tendrá que decir mucho de este vino correctamente etiquetado y que nos muestra una docilidad y frescura que seduce.

 

LOS FRONTONES 2010

D.O. Sierra de Málaga                                                Variedad de uva: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot                                                             Bodegas Excelencia                                                     Precio orientativo: 12 euros

Una vez más nos encontramos ante un vino que se parece a los citroën de hace unos cuantos años atrás, que o gustan mucho o todo lo contrario. Personalmente considero que resulta un vino interesante, aunque la carencia de personalidad de variedades autóctonas en Ronda hacen que sus vinos tengan que competir con aquellos que se encuentran en Champion Ligue.

Ronda debería rendir tributo a variedades como la Romé, Tintilla de Rota y por qué no La Melonera. Dicho esto personalmente me parece Frontones 2010 un vino con criterio, que puede ocupar un espacio en donde tiene cabida este tipo de vinos

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí