La grandeza de una comarca vitivinícola, no solo se mide por ciertas marcas de referencia, bien posicionadas en el mercado nacional e internacional, sino por otras tantas, que generaciones tras generaciones han sabido transmitir la cultura vinícola de esa comarca, además de adaptarse muy bien a las exigencias y tendencias del consumidor actual. Un buen ejemplo de esto último lo encontramos en Bodega Solana de Ramírez, en donde se elaboran grandes vinos de La Rioja gracias a un terroir excepcional como lo son aquellos que se encuentran en Ábalos y San Vicente de la Sonsierra, en donde disponen de 50 hectáreas de viñedos, el legado familiar y la puesta en escena actual de los hermanos Vicente, Romualdo y Francisco Javier Ramírez herededores y responsables del devenir de esta bodega marcadamente familiar.

Como comentábamos, estos viñedos familiares se encuentran en una zona privilegiada de la D.O.Ca Rioja. Suelos arcillosos calcáreos fundamentalmente, en donde el 70% cultivado es de la variedad Tempranillo y el resto de Garnachas, Graciano y Viura, que durante años han dado muchas satisfacciones a esta bodega. No podemos olvidar, que ya en el siglo XIX a sus padres se les reconocieron en Madrid y Burdeos la calidad de sus vinos con sendos premios.

En 1985 se constituye la actual sociedad familiar incorporando el apelativo de Solana al apellido Ramírez, pues es la finca en donde se atesora la más acertada grandeza de sus vinos.

La bodega se encuentra en Ábalos, en donde el concepto de elaboración por gravedad, forma parte de su filosofía de vinificación para preservar las cualidades de la uva (taninos, polifenoles, antocianos y otras materias antioxidantes) en su estado intacto para elaborar su vino, que se criará en el subsuelo de la bodega, en donde se encuentra la nave de barricas. En resúmen, un trabajo artesanal con la implicación de técnicas actuales para sacar al mercado dos marcas con sus respectivas gamas de vino: Valsarte y Solana de Ramírez.

Bodega Solana de Ramírez dispone de un amplio comedor y cocina para celebraciones, nichos para el uso exclusivo de sus clientes y una zona de cata. Todo ello contribuye a la participación de esta bodega en actividades enoturísticas muy interesantes.

 

Bodega Solana de Ramírez

C/ Arana nº 24

26339 Ábalos (La Rioja)

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí