El Valle del Guadalhorce es una comarca con una gran tradición hortofrutícola, sobre todo durante los meses de verano, en donde el tomate es el gran protagonista. Son más de 40 variedades las que se pueden encontrar en esta comarca, pero la reina de todos ellos es el tomate huevo de toro. Una variedad, que estuvo casi en extinción, pero que en la actualidad un centenar de agricultores solamente en Coín (Málaga) lo están cultivando, sobre todo por la alta demanda en la gastronomía de grandes restaurantes de la Costa del Sol.

El tomate huevo de toro se caracteriza por su gran carnosidad. Tal es asi, que se le considera como el chuletón del campo. Sabroso y jugoso, es un tomate de tamaño grande, cuyo peso suele oscilar entre los 300 a 600 gramos, aunque como nos decía Sebastian, uno de los pioneros en la recuperación de esta variedad, “He llegado a recoger tomates de kilo la pieza y el más grande de 1,5 Kilogramos”.

La GDR Valle del Guadalhorce es uno de los organismos que más están promocionando el tomate huevo de toro, junto con el ayuntamiento de Coín, municipio en donde más lo cultivan. Recientemente han convocado a varios chefs de la Costa del Sol para explicarles las características más significativas del tomate huevo de toro en Coín, en donde Sebastián aseguraba que “la calidad del agua de riego, el clima y el terruño son los elementos esenciales para que Coín sea un lugar privilegiado para su cultivo.”

 

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí