En el plan de actuación de promoción de la Diputación de Málaga de los productos elaborados o producidos en la provincia, bajo la marca Sabor a Málaga, el próximo lunes 11 de junio 4 bodegas de la D.O.Málaga, Sierra de Málaga exhibirán sus marcas en el salón Experiencia Verema en Madrid.

Los vinos que representarán Sabor a Málaga son aquellos que en su día ganaron el concurso organizado por la Diputación malagueña propuestos por un jurado especializado, que consideró como los más interesantes en sus diversas categorías: blanco seco, blanco dulce, tinto crianza y tinto joven. Curiosamente entre las 4 bodegas podemos configurar las tres comarcas malagueñas en donde se concentran los viñedos y cuyas características les diferencia enormemente.

Por un lado nos encontramos con la bodega más veterana de todas ellas como es Bodega Antonio Muñoz Cabrera, que se encuentra en la Axarquía malagueña en donde un terreno de alta montaña y pizarroso, con pendientes de más de 10% de inclinación obliga a una vendimia con asnos, que pueden ascender las cajas de uva a un terreno más plano. De esta zona nacen los moscateles más significativos de Málaga, que dieron la vuelta al mundo por el siglo XIX en las cortes más relevantes de Europa en donde los zares rusos fueron uno de sus principales valedores. También en la Finca La Indiana perteneciente a esta bodega es donde se cree que partió la filoxera, que asoló todo el viñedo europeo.

De la comarca de Ronda en el otro lado de la provincia nos encontramos con la ciudad romana de Acinipo en donde se han encontrado vestigios de una ardua elaboración de vinos, pero es en los años 80, gracias a la visión del Príncipe de Hohenlohe y el alemán Federico Schatz, cuando se inicia un resirgir de bodegas en el entorno rondeño, que se acercan ahora a más de una veintena de bodegas. Una de ellas es Bodegas Lunares, de la familia Morales León, que desde el año 2003 vienen elaborando vinos de una calidad exquisita, al mismo tiempo que han desarrollado un enoturismo eficaz dada la experiencia en la hotelería de la familia.

También de Ronda se encuentra Bodegas Excelencia. Un proyecto que se inició en el año 2006 por cinco amigos y que ha continuado solo uno de ellos con la ayuda de un importante empresario de la hostelería malagueña. Bodegas Excelencia cuenta con unas instalaciones únicas en un entorno rodeado de viñedos y al cubijo de un bosque milenario, donde la uva es capaz de asumir un microclima, que hace de sus vinos sean bien diferentes a los de su entorno.

Del centro de Málaga en su interior, en plena comarca de Antequera se encuentra Bod. Cortijo La Fuente. De caracter familiar, durante muchos años estaba adscrita a la cooperativa de la zona en donde vendía uva y aceitunas para aceite, pero en el año 2008 con la construcción de su propia bodega vienen desarrollando un proyecto vitivinícola, que les está dando muchas satisfacciones.

Aprovechando este evento dedicado al mundo del vino, la Diputación de Málaga ha organizado para los medios de comunicación un almuerzo con productos 100% de Málaga.

El lugar elegido es el Hotel Blue Bay Miguel Angel. Una cadena hotelera malagueña con sede fiscal en San Pedro de Alcántara y embajadora de los productos Sabor a Málaga.

Para este almuerzo no se ha querido obviar dos productos estrella de nuestra gastronomía local como es el chivo malagueño, que se encuentra en toda la sierra del interior de nuestra provincia y los productos subtropicales de la costa oriental de la provincia como son los aguacates y mangos de la zona de Vélez Málaga. De esta manera todas las comarcas malagueñas de una manera u otra se verán reflejadas en este encuentro.

La marca Sabor a Málaga arropa a má de 600 empresas radicadas en la provincia. Una marca creada por  la Diputación de Málaga, que pretende ayudar a difundir y desarrollar todo tipo de iniciativas agroalimentarias que se desarrollan en la provincia independientemente de su dimensión empresarial y que genera miles de puestos de trabajo en su totalidad.

Una manera de consolidar proyectos empresariales para los que se tiene planificado un ambicioso programa de actuación a lo largo del año.

R.G.Q.

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