Cuaderno de vinácora, tercera semana de abril 2018

0
228

Semana loca esta en que nos encontramos para el sector del vino. Por un lado está Alimentaria, una de las ferias más relevantes del panorama español en donde se centran todas o casi todas las presentaciones de vinos como por ejemplo, la nueva añada de CM Prestigio, uno de los vinos más mimados de Carlos Moro y que en su trayectoria aún corta, se ha posicionado  entre esos grandes vinos, que tanto prestigian a la D.O. Ribera Duero.

También nos encontramos catas excepcionales, como la que ha organizado la Familia Torres sobre variedades ancestrales catalanas y ahora me explico: Durante los últimos años, esta bodega ha invertido algunos millones de euros en investigar y buscar por toda la geografía catalana ciertas variedades de uva autóctona practicamente extinta.

Después insisto de varios años de trabajo de campo y en la bodega,  empieza a dar sus frutos y al día de hoy se han podido recuperar o identificar unas 50 variedades de las que tan solo 5 tienen potencial por el momento, para vinificar. Variedades como la Forcada, Pirene, Gonfaus, Moneu y Querol ya se encuentra en proceso de vinificación y por supuesto se empieza a trabajar en su comercialización.

No olvidemos que después de la filoxera en España se perdieron más del 90% de sus variedades autóctonas y tan solo conservamos un 8 % de esas variedades. Trabajos como el de la Familia Torres es muy gratificante, como lo es también pero en otra dimensión la que realiza Miguel Suqué en tierras peruanas en donde se han encontrado variedades de uva españolas, que en nuestra “casa” no existen.

Siguiendo en tierras catalanas no podemos olvidar del esfuerzo que ya en su tercera edición Juvé&Camps realiza con la  organización de un encuentro denominado Magnificat en donde se presentan 47 bodegas, muchas de ellas internacionales a modo de showroom y por supuesto fantásticas catas, algunas de ellas inolvidables. Este evento se celebra en la propia bodega y este año han pasado más de mil personas.

Finalmente no podíamos olvidar de la Feria de Sevilla. Lugar de encuentro de miles de personas y que supone en algunos casos el consumo de más del 50% del vino de muchas bodegas de la zona de  Jerez y alrededores. Un acontecimiento, que no es necesario extenderse mucho, pero hay que reconocer que supone para muchas bodegas el sustento de casi todo el año. También, la feria sevillana marca el inicio de todas las que a partir de ahora empezarán en toda Andalucía.

Una vez centrado esta semana en Barcelona y Sevilla como lugares muy importantes para el mundo del vino, ahora toca, que me manifieste por los vinos que he catado esta semana y de los que destacaría los siguientes:

  • Neo 2011 D.O. Ribera del Duero
  • Phincas 2011 D.O. Rioja
  • La Moto Garnacha 2016 D.O. Calatayud
  • Castaño Colección cepas viejas 2014 D.O. Yecla
  • Bentus 2014 D.O. Rioja

 

CARLOS MORO FINCA VALDEHIERRO 2014

D.O. Cigales                                                             Variedad de uva: 100% Tempranillo                        Bodega Valdelosfrailes (Grupo Carlos Moro)              Precio orientativo: 27 euros

Recuerdo, hace ya muchos años, que Carlos Moro me llevó a Cigales, tierra de claretes y grandes rosados, y me comentó entonces sobre el enorme potencial de esta comarca para elaborar grandes tintos. Transcurridos muchos años y después de catar este vino de parcela, que no llega ni tan siquiera a una hectárea recordé esas palabras de Carlos y ahora puedo afirmar, que Cigales también es tierra de tintos, que son una auténtica maravilla. Carlos Moro Finca Valdehierro 2014 es una joyita indispensable disfrutarlo para aquellos que buscan lo mejor.

Esta finca, situado en Cubillas de Santa Marta, donde Carlos Moro estampa su firma se encuentra viñas de 75 años de Tempranillo. Esta añada es la tercera de este vino y nos ha parecido tan elegante, expresivo y equilibrado, que puede armonizar casi con cualquier plato porque lo que predominará en la mesa es el vino.

 

ODA CASTELL DEL REMEI 2014

D.O. Costers del Segre                                           Variedad de uva: Cabernet Sauvignon y Merlot       Bodega Castell del Remei                                           Precio orientativo: 11 euros

Esta comarca vitivinícola que rodea el río Segre y el Pirineo leridano se está poniendo de moda gracias a personas como Tomás Cusiné. Empresario y enólogo de Castell de Remei, que junto a otros bodegueros de la zona han conseguido que la D.O. Costers del Segre deje de ser una zona menor de la región catalana.

Oda Castell del Remei 2014 se nutre de unos viñedos situados en la subzona de Artesa de Segre y luego tras una crianza de 12 meses en barrica de roble americano y francés podemos disfrutarlo, aunque recomiendo descorcharlo 25 minutos antes de servirlo.

 

K-PILOTA bl. 2015

D.O. Getariako Txakolina                                        Variedad de uva: 100% Hondarrubi Zuri                Bodegas K-5 Argiñano                                                 Precio orientativo: 10 euros

Esta pequeña denominación de origen guipuzcoana integrada por 3 municipios, gracias a proyectos como el vino del que ahora comentamos está enalteciendo los txakolis de tal manera, que permite valorarlos como vinos excelentes y con un futuro francamente ilusionante.

Esta preciosa bodega nace del corazón y empeño de cinco amigos. Un desarrollo fantástico en un paraje precioso en donde bodega y viñedo miran al cantábrico,  al abrigo de un bosque que lo rodea.

K-Pilota 2015 es fruto de una vendimia manual y con una exhaustiva selección de uva en el viñedo. Buen volumen en boca y una acidez perfectamente integrada permite disfrutar de este vino, que seguro se hablará cada vez más en el futuro.

Por cierto, la mano del enólogo Lauren Rosillo es un pilar necesario e importante para elaborar vinos con tanta personalidad como este, del que hablamos.

 

CASAR Godello fermentado en barrica 2014

D.O. Bierzo                                                              Variedad de uva: 100% Godello                               Bodega Casar de Burbia                                              Precio orientativo: 15 euros

Isidro ha recibido de su padre Nemesio Fernández un proyecto familiar muy interesante en tierras bercianas. Cepas de más de 50 años cultivadas en la finca Valdepiñeiro, a 600 metros de altitud, sobre suelos de pizarra, cuarzo y arcillas es un aval suficiente para obtener un gran vino como es Casar Godello fermentado en barrica 2014. Por cierto ya muy dificil de encontrar, no solo por su limitada producción de tan solo 700 botellas, sino que la añada 2015 se encuentra en estos momentos en el mercado.

Insisto, un preciso proyecto familiar iniciado por su padre en los años 80 en la que Isidro lo está consolidando y que espero que pronto sus 27 hectáreas de viñedo se vean incrementadas, porque sus vinos merecen una mayor presencia en el mercado.

 

PALACIO DE VIVERO Verdejo 2016

D.O. Rueda                                                              Variedad de uva: 100% verdejo                            Bodegas Agrícola Castellana                                       Precio orientativo: 5 euros

Agrícola Castellana es el elaborador de Palacio de Vivero. Un vino blanco obtenido con los mejores racimos de verdejo de una bodega que capitaliza sobre el 20 % de todo lo que se produce en la D.O. Rueda.

Complejo y estructurado armoniza muy bien con carnes blancas y ensaladas. En nuestro caso lo disfrutamos con un pollo al chilindrón.

Curiosamente, a pesar de que en el mercado ya se encuentra la añada 2017, nos ha parecido muy interesante esta anterior en donde nos encontramos con un vino fresco y aromático. Perfecto para su consumo.

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí