Cuaderno de vinácora, tercera semana de octubre

0
264

Qué rabia da seguir hablando de lo mismo por tercera semana consecutiva, cuando la sequía sigue jorobando nuestros campos y, por conseguiente, perjudicando seriamente nuestros viñedos y para rematar la faena los incendios en California están dañando seriamente los viñedos de Sonoma, fundamentalmente en donde Codorníu y la Familia Torres tienen intereses, pero el denominado “procés” sigue acaparando titulares de prensa.

En esta semana Campofrío contrataba un artículo en determinados medios de comunicación en el que se podía leer lo siguiente: “Nos declaramos independientes de la locura colectiva y dependientes del sentido común de un buen plato de jamón, chorizo, fuet y butifarra”.

Desde mi punto de vista creo que este anuncio pretendía mostrar el enfado y cabreo del sector de alimentación en general que es la “diana” en donde disparan los unos y los otros. Lo cierto es que no le falta razón a esta multinacional que sufrió en sus propias carnes la tragedia en su factoría de Burgos, cuando un incendio fulminó todas las instalaciones y supieron salir adelante unos años más tarde y ahora les toca lidiar con la sinrazón política, que les está aparcando en sus naves productos que antes se consumía en toda España.

Sin ir más lejos, el otro día una política reconocía que las ventas de cava catalán habían bajado un 15% en España, su principal consumidor, que se traduce en pérdidas de puestos de trabajo, imagen y lo que es más grave: la mutilación paulatina de una cartera de clientes que encuentran en otras zonas, incluso fuera de España, el cobijo adecuado para realizar sus compras.

Es por ello, por tanto, que ahora y más que nunca tenemos que apostar por el vino catalán si de verdad uno se identifica con España. Si realmente quiere a una nación integrada dentro de la UE que nos aporta muchos beneficios pero también como resulta ahora también nos aporta alternativas al vino catalán, español o como cada uno se sienta cómodo identificándolo.

Ahora, siguiendo con nuestra apuesta por estas comarcas vitivinícolas en esta semana tenemos que resaltar por preferencia los siguientes vinos que hemos catado y nos han dejado una mejor impresión:

– Finca Valpiedra reserva 2010, D.O. Rioja
– Matarromera crianza 2014, D.O. Ribera del Duero
– Josep Foraster Trepat 2014, D.O. Conca de Barberá
– Cara Nord Blanc 2015, D.O. Conca de Barberá
– Avantia 2015, D.O. Valdeorras

LA ZARCITA 2015La Zarcita 2015 Vinos de la Tierra de Extremadura

Vinos de la Tierra de Extremadura
Variedad de uva: Garnacha, Syrah y Tempranillo
Bodega Palacio Quemado
Precio en vinotecas sobre 11 euros

Es el nuevo reto de la familia Alvear (la más antigua elaboradora de vino de Andalucía) y la Familia Serra (propietarios originales de la finca Palacio Quemado). Una bodega fundada en 1999, pero con la incorporación en el año 2010 del grupo de enólogos Envínate han conseguido elaborar vinos de pago como este que hemos catado: La Zarcita 2015. Un tinto que toma su nombre del arroyo que atraviesa la finca y representa de lo mejor de la Extremadura alentejana dada sus características similares al Alentejo portugués. Comarca vitivinícola colindante con esta otra.

 

PRUNO 2014Pruno 2014 D O Ribera del Duero

D.O. Ribera del Duero
Variedad de uva: 90% Tinto Fino y 10% Cabernet Sauvignon
Bodega Finca Villacreces
Precio en vinotecas sobre 12 euros

Desde que el crítico de vinos Robert Parker lo consideró como “a baby Vega Sicilia” la producción de este vino ha ido aumentando añada tras añadas hasta llegar a las 350.000 botellas actuales. La verdad es que cierta verdad no le falta a este gurú del vino, aunque tal vez un poco peculiar su afirmación. Lo cierto es que Pruno 2014 (ahora ya el 2015) mantiene una excelente relación calidad-precio y marca la esencia de un verdadero y grande vino de la Ribera del Duero.

Las 64 hectáreas de viñedo que rodean a la bodega en Quintanilla de Onésimo con una edad media de 35 años reflejan ese valor que tanta fama han dado a los vinos de la Ribera del Duero.

Conde de San Cristóbal Flamingo rosé 2016 D O Riberda del DueroCONDE DE SAN CRISTÓBAL FLAMINGO ROSÉ 2016

D.O. Ribera del Duero
Variedad de uva: 100% Tinto Fino
Bodegas Conde de San Cristóbal (Grupo Marqués de Vargas)
Precio en vinotecas sobre 20 euros

Lo primero que llama la atención en todas las botellas y etiquetas del grupo Marqués de Vargas es su acertado diseño. Clásico cuando hay que serlo, pero elegante y distinguido y en otros casos inteligente, atractivo y bello como es el caso de Conde de San Cristóbal Flamingo rosé 2016.

 

Primera puesta en escena de este vino que arrancó este verano y que gracias al trabajo del enólogo berciano Jorge Peique y el asesoramiento de Valerie Lavigne han elaborado un rosado de la Ribera del Duero con un marcado sello de la Côte de la Provence.

Un vino sencillamente maravilloso, que brillará este otoño en cualquier cena. Nosotros lo armonizamos con un atún de almadraba a la plancha y unos higaditos de pollo. Todo un acierto.

LOESS COLLECTION 2014Loess Collection 2014 D O Rueda

D.O. Rueda
Variedad de uva: 100% Verdejo
Bodega Miguel y Ruano
Precio en vinotecas sobre 9 euros

Loess es el fruto de una aventura que arranca en el año 2001 en la Ribera del Duero y que posteriormente se materializa en Rueda con la finalidad de elaborar grandes vinos. Con esa ilusión y meta hemos querido constatar este objetivo catando Loess Collection 2014 en vez de la actual 2016.
En nuestra cata, sorprende la fuerza de este verdejo ya pasados 2 años de su comercialización. Objetivo que se consigue si el viñedo y su elaboración es la adecuada.

Detrás de una botella personalizada y francamente atractiva se esconde un vinazo de Rueda, que nos acompañó frente a un plato de pochas con almejas y posterior plato de lubina a la sal.

SONS DE PRADES 2014Sons de Prades 2014 D O Conca de Barberá

D.O. Conca de Barberá
Variedad de uva: 100% Chardonnay
Bodega Milmanda (Familia Torres)
Precio en vinotecas sobre 24 euros

A los pies de la Sierra de Prades, en la pequeña comarca de Conca de Barberá se encuentra el castillo de Milmanda. Un lugar bendecido por los monjes de la orden del Císter y en donde la Familia Torres adquirió 74 hectáreas de viñedo en el año 1975. Tal vez la mejor zona en donde elaborar vinos de la familia en Cataluña.

Este año por primera vez nace Sons de Prades 2014. Sin duda alguna uno de los grandes blancos chardonnay que a día de hoy podemos disfrutar de aquellos elaborados en España.

A la grandeza del Milmanda (un vinazo también), nace Sons de Prades 2014, que ya ha obtenido la medalla de oro en la Chardonnay du Monde 2016, uno de los concursos más prestigiosos a nivel internacional.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí