En la región de Extremadura nos encontramos con una comarca de marcado carácter rural con municipios de baja intensidad de población y que desde el año 1087 con el  reinado de Alfonso VI se tiene constancia que ciudadanos procedente sobre todo de Talavera de la Reina (Toledo) repoblaron esta zona aprovechando su tierra para el ganado e instalando colmenas de abejas para la elaboración de miel.

Una tradición, que desde entonces hasta nuestros días ha supuesto para esta comarca extremeña una de sus principales fuentes de riqueza y una de las bases fundamentales en donde se asientan la economía de pueblos como Peraleda, Garvín, Castañar, etc.

Desde el año 1987 se reconoce la miel de Villuercas Ibores como denominación de calidad y desde entonces esta denominación de origen controla y registra en 400.000 hectáreas las colmenas y apiarios que se quieran acoger a esta D.O.

La miel de Villuercas- Ibores reconoce 4 tipos diferentes de miel: Monofloral de retama, monofloral de castaño, milflores y mielada.

Monofloral de retama esta recolectada del néctar de la flor de la retama sphaerocarpa. Con un aroma específico. De sabor dulce, bastante agradable resulta la más común de todas.

Monofloral de castaño. Se produce sobre todo en las zonas de montaña. El castaño aporta buena cantidad de néctar para la elaboración de la miel. Es un producto bastante aromático con un olor fuerte y penetrante y un sabor característico de la manzana madura. Tiene un alto contenido mineral sobre todo de potasio, calcio y magnesio. Muy apropiado para aquellas personas con problemas en la circulación de la sangre.

Milflores. Se trata de una miel cuyo color puede variar desde el ambar hasta el ámbar oscuro. Puede cristalizarse y su sabor varia del salado o amargo en función de las plantas principales de donde se ha originado.

Mielada. Es una miel no extraída del polen o el néctar de las flores, sino es obtenida a partir de las secreciones de las partes vivas de la planta por la acción de ciertos insectos.

La miel es un alimento natural con muchas propiedades saludables, que forma parte de nuestra dieta mediterránea gracias a los romanos, griegos y fundamentalmente los árabes, que nos han transmitido muchos elaborados con este magnífico producto muy extendido en la península ibérica, pero pocos tienen las características de calidad que la miel de Villuercas-Ibores.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí