Cuaderno de Vinácora. Segunda semana de junio

0
309

El mes de junio ha empezado “in crescendo”, al menos, en cuanto a calor se refiere. Ya hablamos de temperaturas históricas en esta época del año y tanto el Duero, como el Tajo y, sobre todo, el Ebro se encuentran en mínimos preocupantes.

Efectivamente no soy el hombre del tiempo pero pienso en mis amigos bodegueros y después de unas heladas que perjudicaron seriamente a viñedos del Bierzo, Rías Baixas y algo de la Ribera Duero, ahora esta ola de calor generalizada puede augurar una vendimia 2017, como mínimo, de lo más complicada. Ya veremos.

Junio es también una época en donde finaliza las grandes presentaciones y puestas en escena de la nueva añada y toca ponerse las pilas y vender, vender, vender… No obstante, gracias a una invitación de mi amigo Juanmi Rubio, responsable máximo de la asociación de sumilleres de Málaga, hemos tenido la oportunidad de disfrutar y aprender un poco más del maravilloso mundo del champagne.

Sin duda alguna, uno de los referentes mundiales en lo que a vino se refiere y que las grandes corporaciones tienen como tal en España es un Bureau du Champagne que vigila el buen uso e imagen de la marca “Champagne”, también, por supuesto, su difusión y mayor conocimiento.

La encantadora Nuria Gené lleva muchos años al frente del Bureau du Champagne en España y en esta ocasión vino a Málaga acompañada de Jordi Melendo, Brand Ambassador y estupendo profesor y apasionado de este mayestático vino. No obstante, de esto hablaremos en un artículo que la ocasión se merece.

Hoy toca reflexionar y por reflexionar ya me gustaría a mí que tanto Rioja como otras denominaciones de prestigio mundial como Rías Baixas o Ribera Duero tuvieran su Bureau en aquellos países en donde su presencia sea importante. Gran Bretaña, Alemania, Escandinavia, Países Bajos, Estados Unidos, etc. necesitan Ambassador de Rioja, Ribera Duero, Rías Baixas, etc.

La siguiente cuestión es la financiera: ¿quién paga? Ahora entramos en ese entramado elemento que es el dinero, sea euro, dólares o doblones. Personalmente, creo que de Champagne tenemos que aprender mucho en lo que respecta a imagen y difusión. Su consumo viene asociado a éxitos o celebración de grandes eventos. También hay un consumo mucho más discreto a lo largo del año por el placer de descorchar (plaff) una botella.

En una gran cena abrimos un gran vino pero nadie especifica cuál es o su procedencia en lo que denominación de origen se refiere, sin embargo, siempre que descorchamos una de un champagne celebramos algo significativo para los presentes.

Como es obvio, de los 10 vinos que siempre recomiendo de entre los que he catado en esa semana el champagne tiene un espacio amplio y los vinos que más me han impactado son los siguientes:

– Jacquart extra brut mosaique Champagne
–  Möet Chandon brut Imperial Champagne
– Ayala Blanc de Blanc 2007 Champagne
– Louis Roederer vintage 2009 Champagne
– Billecard Salmón rosé Champagne

 

CASAR Godello 2016

D.O. Bierzo
Variedad de uva: 100% Godello
Bodega Casar de BurbiaCASAR Godello 2016
Precio en vinotecas sobre 9 euros

Viñedos situados sobre unos 600 metros sobre el nivel del mar y cepas con más de 30 años son alguno de los elementos aplicados para elaborar este gran vino como es Casar Godello 2016.
La verdad es que en esta zona privilegiada para la elaboración de grandes vinos como es El Bierzo en la provincia de León, jóvenes y entusiastas bodegueros elaboran vinazos con la tinta Mencía y la blanca Godello.

Bodegas Casar de Burbia es un proyecto familiar que fue fundada en la década de los 80 por Nemesio Fernández. Su hijo Isidro, ahora máximo responsable, nos presenta Casar Godello 2016 a un precio súper razonable por la calidad que nos ofrece. Un vino blanco óptimo para acompañar un buen pescado y por su toque mineral sería la mejor opción frente a mariscos y guisos de ave.

Recomiendo disfrutarlo en estas fechas sobre todo a la caída del sol. Este vino se merece un entorno tranquilo y apto para catarlo.

 

K-5 2015

D.O. Getariako Txakolinak-5 DO Getariako Txakolina
Variedad de uva: Hondarrubi Zuri
Bodegas K-5 Argiñano
Precio en vinoteca sobre 14 euros

Viñedo y bodega está emplazado en un paraje espectacular mirando al Cantábrico y rodeado de bosque. Es el enclave que Karlos Argiñano y 4 amigos han elegido para construir la bodega más ilustre de Txakolina de Euskadi.

K-5 2015 demuestra ese potencial de guarda de un vino con el sello inconfundible de una comarca. Un vino mineral, con un punto de acidez importante, pero nada perturbador como otros txakolis.

Ya era hora de encontrar un vino de estas características con vocación de expansión por toda la península.

K-5 2015 fue catado junto a embutidos de Guijuelo (Salamanca) y mantuvo un contraste muy interesante. Lo mismo nos pareció acompañando a unas morcillas de Burgos.

 

CASTELL DEL REMEI ODA 2015

D.O. Costers del Segre
Variedad de uva: Chardonnay y Macabeo
Bodegas Castell del RemeiCASTELL DEL REMEI D.O. Costers del Segre
Precio en vionotecas sobre 12 euros

Los primeros cultivos de uva en esta finca datan de 1870. Tal vez, la bodega más antigua de Cataluña. Ahora bajo la supervisión enológica como dirección de Cusiné. Los vinos de esta bodega se encuentran a un nivel excelente.

Castell del Remei Oda 2015 es un vino blanco cuyo proceso de vinificación pasa por una fermentación y crianza en barrica de roble americano. Uvas que provienen de viñedos de más de 25 años, que le dan una marcada personalidad y característica.

Castell del Remei Oda 2015 lo acompañamos con un magnífico arroz con pulpo.

 

JUVE&CAMPS Rosé Pinot Noir

D.O. Cava
Variedad de uva: 100% Pinot NoirJuvé Camps Brutrosé Pinot Noir DO Cava
Bodegas Juvé&Camps
Precio en vinotecas sobre 13 euros

Antes de nada reconozco que soy un fan de todo lo que elabora esta bodega y después de disfrutar de Juvé&Camps Rosé Pinot Noir me ratifico aún más en ello. Un vino que cuando lo descorchas ya intuyes lo que a continuación puede venir. Una explosión de aromas frutales en donde los arándanos, grosellas y frambuesas junto a ciertos toques de vainilla se mezclan en tus papilas gustativas con una también explosiva burbuja que te llenan por completo.

Juvé&Camps brut rosé Pinot Noir sorprende por su versatilidad a la hora de acompañar con cualquier plato. En mi caso resultó ser un excelente compañero para una carrillada con cebollas negras en una cena muy agradable.

 

PRÍNCIPE DE VIANA 1423 reserva 2012

D.O. Navarra
Variedad de uva: 75% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon, 5% Merlo y 5% Garnacha
Bodega Príncipe de VianaPRÍNCIPE DE VIANA 1423 D.O. Navarra
Precio en vinoteca sobre 14 euros

Los tintos navarros se encuentran ante una terrible injusticia. Por un lado su propia denominación de origen, que de siempre se ha inclinado por sus rosados y, por otro lado, su cercanía con Rioja, que los ha tratado como el niño chico.
La verdad es que en Navarra y en particular gracias a bodegas como Príncipe de Viana podemos disfrutar de vinos tintos excelente a precios mejor aún.

El vino al que nos referimos antes de salir al mercado permanece un mínimo de 24 meses en botella hasta que su enólogo considera que ha adquirido ese grado de madurez y redondez adecuado.

Príncipe de Viana 1423 reserva 2012 es un vino que no defrauda. Exhibirlo en cualquier mesa es toda una garantía de éxito incluso para aquellos “necios” con el síndrome de riojitis o riberitis.

Por cierto, 1423 es la fecha en donde se proclamó el título nobiliario de Príncipe de Viana y que distingue al heredero a la corona de Navarra.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí