BODEGA MARQUÉS DE RISCAL (RUEDA), D.O. RUEDA

0
1389

Bodega visionaria tanto en Rioja, como en Rueda, Marqués de Riscal, ahora Herederos del Marqués de Riscal siempre se ha destacado por la inmensa calidad de cada uno de sus propuestas. Son muchas las aportaciones, que han propuesto en ambas denominaciones desde 1858 año de su fundación y sin duda alguna tanto Rioja como Rueda no tendría el reconocimiento internacional que tienen sin el concurso del Marqués de Riscal.

La llegada de esta bodega en Rueda parte de principios de los 70, cuando decidieron elaborar grandes vinos blancos y bajo el asesoramiento del experto vinícola Emile Peynaud se eligió la comarca vitivinícola de Rueda en un momento en que los viticultores de la zona elaboraban vinos estilo Jerez con la autóctona Verdejo y la Palomino Fino.

Situándonos en aquella época que no existía aún la denominación de origen, cuentan que Emile Peynaud, como expertos enólogos de Petaluma (Australia), que formaban parte de su equipo descartaron la Palomino Fino y apostaron por introducir la variedad francesa originaria del valle del Loira, la Sauvignon Blanc; también gracias al concurso del profesor y Doctor en Enología por la Universidad de Montpellier, Denis Boubals.

Marqués de Riscal siempre ha dado los pasos adecuados arropado por un equipo humano tremendamente preparado. Visión de futuro y cualificación humana siempre han ido de la mano en esta bodega. De ahí que cuando en los años 80 se creó la Denominación de Origen Rueda se asentó fundamentalmente bajo el prisma de dos grandes variedades como la autóctona Verdejo y la internacional Sauvignon Blanc. Un dúo que ha posicionado a los vinos de Rueda, de entre los más significativos del mundo.

En la actualidad, Herederos del Marqués de Riscal dispone en esta denominación de origen de 330 hectáreas de viñedo, siendo la bodega con más hectáreas en propiedad de la comarca.

La bodega está supervisada y capitaneada por Luis Hurtado de Amézaga, sexta generación de la familia fundadora de la bodega. Una persona que siempre ha velado por la calidad de todas las elaboraciones de Rueda, lo que le ha valido algunos desencuentros desde el año 2014 con el devenir del consejo regulador en donde algunos pensaban más en hacer “caja”, mientras que otros como Luis Hurtado de Amézaga apostaron siempre por la calidad de los vinos de Rueda. Tal vez, fruto de esta lucha se creó en el año 2021 el concepto Gran Vino de Rueda en la que esta bodega tiene en el mercado dos vinos de referencia: Marqués de Riscal Limousin y Finca Montico. Esta relativamente nueva categoría aporta un valor añadido al consumidor. Son vinos que cuentan con una materia prima de la mejor calidad y la elaboración tiene que cumplir los siguientes requisitos: provenir de viñedos con una antigüedad superior a 30 años, tener un rendimiento máximo de 6.500 kgrs./ha y una transformación de kilos a litros del 65%.

Además de estas dos referencias Gran Vino de Rueda, Marqués de Riscal tiene en el mercado las archiconocidas monovarietales de Verdejo y Sauvignon Blanc. En total son cuatro referencias amparadas por la calidad incuestionable de Herederos del Marqués de Riscal.

Bodega de elaboración no tiene contemplada el concurso del enoturismo a día de hoy, tal vez en un futuro podamos también disfrutar de sus instalaciones.

Marqués de Riscal

Ctra. Madrid-Coruña km. 172,6

47490 Valladolid

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí