BODEGA PAGOS DE ARAIZ, D.O. NAVARRA

0
1472

 Hay grupos bodegueros, que sin ser mediáticos, allí donde están elaboran vinos de una calidad, que lo podemos considerar excepcionales o al menos de sobresalientes, que no deja indeferente a ningún buen aficionado. En este elenco reducido se encuentra el Grupo Masaveu, propietarios entre otros de Pagos de Araiz. Una bodega que se caracteriza por una enología de precisión. Ahí está el trabajo enológico de Juan Glaría y su equipo. Compromiso medioambiental envidiable. Recientemente han conseguido el certificado Winieres For Climate Protection en donde tan solo una cincuentena de bodegas españolas lo tienen. También, Pagos de Araiz coordina un proyecto europeo para mitigar enfermedades biológicas en el viñedo, y desde el año 2020 junto a la Universidad de Navarra desarrollan un proyecto I+D para estudiar los efectos del cambio climático en el viñedo.

Otras apuestas medioambientales de la bodega son la reforestación de pinos, setos y arbustos autóctonos en las zonas desniveladas de la finca que alcanza las 400 hectáreas y el uso de sondas de humedad para optimizar el consumo de agua.

Todo esto no sería posible sin un equipo gestor con unos serios planteamientos empresariales, fusionado por las emociones y sensaciones indispensable en todas aquellas personas que aman y sienten la viticultura y el vino.

El proyecto de Pagos de Araiz se inicia en el año 2000, cuando la Familia Masaveu adquiere una finca a las afueras del precioso pueblo de Olite (Navarra), aunque la bodega se funda en el año 2003. En la actualidad esas 400 hectáreas, que poseen, 240 de ellas se destina para el viñedo de Tempranillo, Graciano, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah principalmente. A día de hoy 32 hectáreas ya tienen el certificado ecológico, y el resto siguen con pautas de producción integrada, con el objetivo de transformarlas en ecológico a medio plazo.

Las instalaciones bodegueras alcanza los 14.000 metros cuadrados en donde mediante vinificaciones diferenciadas por parcelas y variedades de uva producen 500.000 botellas anuales con las etiquetas: Pagos de Araiz, rosados y tintos; y, Blaneo tinto, rosado y blanco. Vinos que en breve comentaremos a los lectores de solwines.es.

Pagos de Araiz

Camino de Araiz s/n

31390 Olite (Navarra)

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí