VINOTECA SOLWINES XVII

0
1491

Las bodegas por estas fechas se encuentran a tope. El trajín es incesante. Del almacen salen pales y pales llenos de cajas de vinos con la esperanza, que en estas navidades se vendan todas. El departamento de ventas recogiendo pedidos e intentando, que sus referencias estén dentro de las propuestas de almuerzos y cenas de empresa, y por si fuera poco nuestros enólogos a tope con la vendimia 2019, que acaba de llegar a la bodega. En fin, todos los departamentos a pleno rendimiento. Paralelamente a todo esto la imagen de marca se tiene que posicionar y para ello surgen diversos eventos, en donde algunos apuntan a ir. Fíjense la brillante idea de la Asociación de Comerciantes del Paseo de Gracia en Barcelona, que mediante el Festival Cocktail Boulevar pretenden no solo dar brillo a este rincón tan conocido de la ciudad de Barcelona, sino también buscar el cocktail, que simbolice a la ciudad Condal. Enhorabuena por la iniciativa.
También llegan patrocinios como el del champagne Nicolas Feuillate, distribuído por La Navarra, que se promocionará en la gira del Circo del Sol por toda Europa. Por de pronto hasta mediados de enero en Madrid y luego a Sevilla.
Como decíamos antes; las bodegas están a tope, pero no son los únicos. Ahora, a mediados de diciembre entrará en vigor los nuevos estatutos de la D.O. Bierzo. Un trabajo impresionante de los responsables de esta comarca vitivinícola en donde se han ampliado a 10 municipios más de León, autorización de vinificar más variedades autóctonas como la Meranzao y la Estaladiña; monovarietales de la Garnacha Tintorera, contemplar el Clarete y la aprobación también de la clasificación de viñedos en unidades menores dentro de la D.O.
Tenemos que felicitar este trabajo de la D.O. Bierzo, que servirá para mejorar notablemente la calidad y reconocimiento de sus vinos.

IMPROMPTU Sauvignon Blanc 2018
D.O. Utiel Requena
Variedad de uva: 100% Sauvignon Blanc
Bodega Hispanos Suiza
Precio orientativo: 21 euros
Esta variedad de uva francesa se ha adaptado muy bien en nuestra península, incluído en la comunidad valenciana, como es este caso. No obstante ha sido Pablo Osorio, quien ha rendido culto a la Sauvignon Blanc, y con cepas viejas de bajo rendimiento ha elaborado uno de los grandes vinos españoles con esta variedad de uva.
El respeto y apuesta de Pablo por esta uva viene fijado ya en su propio cuidado desde una vendimia manual, hasta la llegada a la bodega en donde se mantiene 3 días a baja temperatura hasta todo el proceso de elaboración para un vino de guarda. Nosotros hemos catado conjuntamente la añada 2017 y la 2018 y la verdad es que ambas añadas han sido sorprendentes, pero como en el mercado se encuentra esta última hemos querido centrarnos en ella.
Impromptu Sauvignon Blanc 2018 presenta en nariz ciertos recuerdos a albaricoque, frutas tropicales, algo lejano a bollería y una mineralidad agradable. En boca mantiene esa explosión frutal. Es un vino amable, untuoso y largo.
Un vino perfecto para acompañar arroces, pescados y determinados guisos, como platos de cuchara con legumbres. Será uno de mis vinos elegido para esta navidad sin duda alguna. Esperamos encontrarlo en nuestras vinotecas.

CONDES DE ALBAREI 2018
D.O. Rías Baixas
Variedad de uva 100% Albariño
Bodega Condes de Albarei
Precio orientativo: 8 euros
Estamos ante un clásico de las Rías Baixas, que como siempre digo en estos tipos de vino. El clacisismo es la ambición, que cualquier vino quiere llegar, porque demuestra, que ha podido sobrevivir en el tiempo gracias a la demanda de sus aficionados.
Esta bodega se fundó en el año 1988 gracias al encuentro de una serie de viticultores ubicados en el valle del Salnés. La comarca de mayor superficie vitivinícola de la denominación de origen.
El objetivo fundacional era elaborar solamente vinos de calidad, y la verdad es que lo han conseguido. Un ejemplo es Condes de Albarei 2018. Un vino aromático, con recuerdos a fruta de hueso blanca y muy floral. En boca es equilibrado, fresco sabroso y amplio. Ideal para acompañar mariscos en general pero les recomiendo aún más con mariscos de concha: vieras, almejas, berberechos, mejillones,… También acompañando la empanada gallega de sardinas, pulpo, atún. No obstante en nuestro caso el maridaje fué con un salmonete de pincho al horno. Todo un acierto.

FINCA ANTIGUA Red Organic Wine 2017
D.O. La Mancha
Variedad de uva: Syrah y Garnacha
Bodega Finca Antigua (Familia Martinez Bujanda)
Estamos ante el primer vino orgánico de esta bodega, que se fundó en el año 2003, aunque la Familia Martinez Bujanda en 1999 adquiere esta parcela enamorados de un viñedo antiguo en un enclave muy especial entre las provincias de Toledo y Cuenca.
Al cabo del tiempo esta apuesta de la Familia Martínez Bujanda ha dado sus frutos en una zona, que siempre se han primado más los graneles, que las elaboraciones en donde la calidad imperase. Algo, que afortunadamente se está cambiando de una manera vertiginosa.
Finca Antigua Red Organic Wine 2017 presenta en nariz ciertos recuerdos balsámicos, con la fruta como la grosella, arándanos y mora muy presentes. Es además elegante y aparecen también aromas avainillados y a clavo de la barrica. En boca continúa esa elegancia. Redondo, equilibrado y se mantiene la persistencia de la fruta.
Un vino perfecto para acompañar tablas de queso, cordero, como lo fué en nuestro caso, carne roja de caza mayor y guisos contundentes.

VIÑA SALCEDA Verdejo 2018
D.O. Rueda
Variedad de uva: 100% Verdejo
Bodega Viña Salceda (Grupo Castillo de Perelada)
Precio orientativo: 6 euros
Este año estamos de celebraciones en Viña Salceda, pues es su 50º Aniversario. Todo un acontecimiento, que coincide con el encargo de su enólogo César Muñoz para elaborar un verdejo de Rueda y engrosar así su portafolio.
Viña Salceda Verdejo 2018 nace en pequeñas parcelas del norte de Rueda en donde se han seleccionado una serie de viñedos para elaborar este vino, que en nariz nos viene los aromas cítricos característicos de la variedad. Toques herbáceos y una fruta tropical persistente como la piña. En boca es fresco, agradable, mantiene los recuerdos tropicales y cítricos antes descritos con un final ligeramente amargo.
Un nuevo vino que recuerda la elegancia de los buenos vinos de Rueda y que estamos seguro, que nos espera con Viña Salceda buenas y sorprendentes sorpresas con este vino.

GREGAL D´ESPIELLS 2018
D.O. Penedés
Variedad de uva: Moscatel de Alejandría y Gewürztraminer
Bodegas Juvé&Camps
Precio orientativo: 9 euros
El primer dato significativo de esta añada y del vino es el cambio radical tanto de la botella, como de la etiqueta, que resulta mucho más elegante, y desde mi punto de vista marca mejor el reflejo del vino, que atesora en su interior. Asi, que enhorabuena por el nuevo diseño.
Gregal D´Espiells es un vino de terruño. Propietat D´Espiells es un proyecto de vinos tranquilos procedente de agricultura ecológica, que se distribuye en 271 hectáreas propiedad de Juvé&Camps, sobre diversas parcelas. Un trabajo fundamentalmente de campo, en donde Pep Jiménez director de viticultura articula los vinos que saldrán de ese lugar. Hablamos pues de vinos de terroir. No por ello deja de tener importancia el trabajo en bodega y no tanto por el proceso de vinificación, sino por el complejo aspecto del coupage en donde el enólogo marca la partitura adecuada de la filosofía de esta emblemática bodega.
Gregal D´Espiells 2018 es un vino que en nariz surgen aromas complejos. Es floral, con puntas cítricas y un dulzor persistente agradable. En boca es fresco, afrutado, armónico y persistente.
Un vino recomentado para el tapeo de media mañana y con entrantes de pescados a la plancha o fritos. También con aves de corral y carnes de cerdo armoniza muy bien. En nuestro caso lo hicimos con muslos de pavo al horno con queso parmesano y tomate. Un blanco que recomiendo sin duda alguna.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí