Cuaderno de vinácora, primera semana de noviembre

0
706

Nos aproximamos a las Navidades y nos encontramos con una de las fechas más importantes en la que a consumo de vino se refiere. En todo el mundo en estos momentos de celebraciones y en donde no solo en las casas, sino también en las oficinas y cualquier centro de trabajo se celebran grandes almuerzos, el vino es un elemento fundamental.

Las bodegas se centran en estos momentos en vender, vender y vender, pero ¿cuáles son las expectativas? Verema Alicante, Guía Peñín en Madrid y  el encuentro que hemos tenido con compañeros de la prensa en Zaragoza en donde Juan Barbacil nos ha convocado para asistir el encuentro ‘Gastronomía y salud’, además de ciertas charlas con bodegueros nos predicen unas Navidades en cuanto a ventas se refiere bastante ilusionantes, pero las dificultades encontradas para la vendimia hará que la escasez de vino en ciertas comarcas obligue a mucha creatividad por parte de los bodegueros. Curiosamente, en el Penedés, este problema no ha surgido. Me refiero, a la escasez de vino por la sequía, además, la crisis política poco a poco se va amainando esperando ahora unos resultados mucho más esperanzadores de los predichos, sobre todo para el vino blanco. Ahora es el momento que los departamentos de marketing estudien la manera de contrarrestar los efectos nocivos de la política.

Penedés, Cava, Alta Alella cada vez más sorprendente e interesante. El Montsant y Priorato tan ilusionantes, como apagados en los últimos años deben de salir del letargo invernal y enfrentarse abiertamente al consumidor nacional, pues calidad les sobra, experiencia también.

En cuanto a Ribera del Duero, Rioja, Rías Baixas, Ribeiro y Bierzo más de lo mismo. Sus planes de  inversión publicitaria, viajes de familiarización, sobre todo con prescriptores, deben de incrementarse. Navarra, Jerez, Málaga, Madrid, Utiel Requena más de lo mismo. Tienen que buscar nuevos nichos de negocio.

Un mes de noviembre que se inicia con buenas perspectivas en el mundo del vino, pero con mucho trabajo que hacer por delante.

Bien, pues en esta semana hemos catado vinos muy interesantes, sobre todo tintos y destacaría los siguientes:

– Teófilo Reyes crianza 2014, D.O. Ribera del Duero
– Contino 2012, D.O. Rioja
– Jose Pariente verdejo 2016, D.O. Rueda
– Losada 2015, D.O. Bierzo
– Trus roble 2015, D.O. Ribera del Duero

Vionta Godello 2016 D O MonterreiVIONTA GODELLO 2016

D.O. Monterrei
Variedad de uva: 100% Godello
Bodega Vionta (Grupo Freixenet)
Precio en vinotecas sobre 9 euros

Tenemos que reconocer que Freixenet, cuando invierte en la adquisición de alguna bodega y por supuesto, en una comarca vitivinícola no da hilo sin puntada. Sabe perfectamente que su apuesta por la calidad está asegurada y también cuáles son los pasos a seguir. Lo decimos, porque en su plan de expansión en su relativamente reciente adquisición de Bodegas Vionta en la D.O. Rías Baixas había que acompañar un vino de la variedad Godello y la D.O. Monterrei ha sido el lugar elegido.

Nace pues Vionta 2016 en un territorio Monterrei, que forma parte de la cuenca del río Duero, puesto que en él desemboca el río Támega, que cruza toda la región.

Mi primera experiencia con Vionta Godello 2016 ha sido frente a unas gambas rojas de Motril y unos langostinos de Sanlúcar de Barrameda. Fantástico el vino y por supuesto los platos.

Ibizkus 2016 Vinos de la Tierra de IbizaIBIZKUS 2016

Vinos de la Tierra de Ibiza
Variedad de uva: Macabeo, Malvasía, Parellada y Chardonnay
Bodega Totem Wines
Precio en vinotecas sobre 20 euros

 

Si ya de por sí el hecho de elaborar vinos en Ibiza es todo un acontecimiento, esta bodega utiliza uvas de vides no injertadas de más de 40 años, situadas en la zona sur de la isla. También tenemos que destacar la belleza de su botella y por supuesto, un vino blanco fermentado 5 meses sobre sus lías en barrica de roble francés.

Ibizkus blanco 2016 es un vino gliceroso y persistente capaz de armonizar perfectamente con arroces caldosos, quesos y como resultó en nuestra cata con un lomo de cerdo ibérico con pasas y ciruelas junto a un platito de arroz abanda.

Parxet aniversario 2012 D O CavaPARXET ANIVERSARIO 2012

D.O. Cava
Variedad de uva: 100% Pansa Blanca
Bodegas Parxet
Precio en vinotecas sobre 29 euros

 

Desde el año 1920 esta bodega nos viene haciendo disfrutar de unos superlativos cavas en la zona de Alella, al norte de Barcelona.

Con motivo del 75 aniversario de la bodega se decidió elaborar cada año una pequeña cantidad de un cava “único”, muy personal y por supuesto con la variedad de uva autóctona de la zona como es la Pansa Blanca.

Parxet Aniversario 2012 tiene una nariz aromática. En boca es cremoso, fresco, radiante y manifiesta una nobleza tan sobresaliente, que invita a disfrutarlo acompañando cualquier plato y aunque algunos se sorprendan, frente a un Tajín de cordero su respuesta fue increíble. Lástima que solo tuvimos una botella. Nos harían falta otras dos más para completar ese almuerzo de 4 personas.

Cuatro Pasos rosado 2016 D O BierzoCUATRO PASOS ROSADO 2016

D.O. Bierzo
Variedad de uva: 100% Mencía
Bodegas Cuatro Pasos (Grupo Martín Códax)
Precio en vinotecas sobre 5 euros

 

En los últimos años hemos vislumbrado cómo jóvenes enólogos y bodegueros han apostado por este rincón de la provincia de León para elaborar vinos con unas características tan diferenciadoras, nobles y expresivas, gracias fundamentalmente a su variedad autóctona Mencía, que para muchos está considerado, como la “Borgoña española”.

Es verdad que nos encontramos con muchos elementos diferenciadores en El Bierzo, que lo sitúa en un referente de los nuevos e importantes vinos españoles.

El Grupo gallego Martín Códax echó una mirada por esta zona y allí en donde había unos viñedos de más de 80 años y además se apreciaban las pisadas de unos osos decidieron elaborar sus vinos.

Cuatro Pasos rosado 2016 no es un rosado más. Es el rosado del Bierzo, con la variedad Mencía y con unas características únicas.

En nuestro caso nos sirvió para acompañar una picaña asada con judías verdes redondas y, ciertamente, que nos sirvió para congratularnos de catar este rosado tan expresivo.

Cara Nord Trepat 2016 D O Conca de BarberáCARA NORD TREPAT 2016

D.O. Conca de Barberá
Variedad de uva: 100% Trepat
Bodega Cara Nord

La elaboración de este peculiar vino se realiza en una pequeña bodega, que se encuentra en el monasterio de Poblet. Viticultura de montaña, que gracias al trabajo de la joven enóloga Gemma Plaza y por supuesto de los propietarios de la bodega, el también enólogo Tomás Cusiné, Eric Salomón y Xavier Cepero, nos han permitido disfrutar de un vino que nos demuestra el universo infinito de los vinos españoles, que por mucho que catemos, siempre hay cosas nuevas.

Cara Nord Trepat 2016 es un vino en donde se expresan uvas de cepas entre los 20 a 30 años. Es un vino diferente, que rompe en cierta manera los registros que habitualmente utilizamos a la hora de catar vinos españoles, pero siguiendo el símil de los ojeadores deportivos, este trabajo promete y habrá que seguir la evolución de los vinos de esta bodega, que aspira a mucho.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí