VINOTECA SOLWINES XII

0
1611

Ya lo adelantábamos hace unas semanas en esta columna, y desgraciadamente todo parece indicar, que los Estados Unidos impondrán un arancel del 25% a nuestros vinos, aceites, aceitunas, naranjas y jamón por la crisis del Air Bus con Boing. Eso supone que los 300 millones de euros, que es lo que vendemos a los Estados Unidos, en lo que a vinos se refiere o que el 30% de lo que se elabora en la D.O. Rías Baixas corren un cierto riesgo. No obstante para nuestros vinos, no todo son malos augurios porque Japón ha eliminado su arancel y eso permitirá que nuestros vinos sean más competitivos, y por ende más atractivo en ese mercado.
Son momentos en donde tenemos que prospeccionar nuevos mercados. Ahí está Brasil, Polonia, República Checa, Estonia, Lituania, etc. También hay que mirar a ciertos países de influencia musulmana, que poco a poco van aceptando ciertas “licencias” occidentales, como el consumo de cerveza y vino fundamentalmente.
Otra de las cuestiones que están en esta semana en los corazones de los viticultores y bodegueros es la vendimia, que ya se puede aventurar como de gran calidad, incluso en algunas zonas como espectacular, pero por debajo en lo que a cantidad se refiere respecto al año pasado. De cualquier manera todos están satisfechos con este perfil de resultados: cantidad y calidad.
Hoy de nuestra vinoteca hemos elegidos distintos vinos muy variopintos. Precios diferentes, zonas dispares, pero todos con su peculiar característica.

BERONIA Rosado 2018
D.O.Ca Rioja
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodegas Beronia (Grupo González Byass)
Precio orientativo: 6,50 euros
Cuando el grupo jerezano González Byass adquirió esta bodega a una sociedad gastronómica hace ya años, fiel a su filosofía empresarial, no solo ha mantenido los conceptos fundacionales de la bodega, sino que lo han mejorado sustancialmente. Compromiso mediambiental, viticultura sostenible y un respeto a la uva son alguno de los planes, que llevan mejorando continuamente.
Beronia rosado 2018 es tal vez de los vinos más desconocidos de la amplia referencia de Beronia, pero no por ello, menos interesante. Todo lo contrario. Nos ha parecido un rosado sorprendentemente grato.
Todo empieza en las tres parcelas cuyo viñedo tiene una edad que oscila entre los 25/30 años. De ahí parte esta uva a bodega en donde el mosto se somete a una maceración con sus hollejos durante unas horas,y tras un desfangado se fermenta a temperatura controlada y finalmente envejece en botella.
Beronia rosado 2018 presenta en nariz un atractivo aroma a frutos del bosque como la fresa y la frambuesa, que traslada esa misma sensación en boca en donde resulta fresco, goloso y largo

ENATE SYRAH-SHIRAZ 2015
D.O. Somontano
Variedad de uva: 100% Syrah
Bodega Enate
Precio orientativo: 22 euros
Los valles de los Alcanetos y Gregenzán no se encuentra en el Ródano, sino en Sala Alta y Sala Baja en el somontano, pero al igual que la región francesa cuna de la variedad Syrah, también aquí nos encontramos con unos vinos monovarietales de esta uva excepcional, como este Enate Syrah- Shiraz 2015, que merece la pena disfrutarlos con personas que sepan apreciar el buen vino.
Una vendimia manual, luego en bodega se fermenta en depósitos de acero inoxidables pequeños. Se descuba y se deposita en barricas de roble europeo y americano en donde realiza la maloláctica y crianza de 16 meses.
Enate Syrah-Shiraz 2015 presenta en nariz una buena intensidad aromática en donde predomina los frutos rojos, violeta, notas de regaliz y recuerdos de vainilla de la barrica nueva. En boca es aterciopelado, persistente, sabroso, noble y con una acidez equilibrada.
Un vino distinguido, que sirve de acompañamiento a carnes rojas muy bien condimentadas, guisos e incluso un buen atún serían alternativas aconsejables.
Un vino elegante y noble, que como es costumbre en esta bodega se presenta con una etiqueta, que refleja la obra de un artista de prestigio contemporáneo. En este caso es el granadino Manuel Rivera, que un año antes de su fallecimiento en Madrid, y perteneciente al Grupo El Paso, cedió esta obra para ilustrar este vino y poder contemplar el original en la pinacoteca particular de la bodega.

SUCESIÓN BOBAL 2017
D.O. Utiel Requena
Variedad de uva: 100% Bobal
Bodegas Covilor
Precio orientativo: 7,5 euros
Variedad originaria de Utiel Requena, ocupa el 75% de la superficie total de la D.O. En el caso de Bodegas Covilor de sus 1000 hectáreas de viñedo, 700 de ellas lo son de Bobal.
En los últimos años venimos asistiendo como las bodegas de Utiel Requena han apostado decididamente por elaborar vinos de calidad con esta variedad de uva y ponemos especial énfasis en Bodegas Covilor, que con Toni Fernández como director técnico de la bodega están elaborando vinos con Bobal francamente interesante. Tintos que por regla general son potentes y con volúmen, aunque la denominación de origen se está centrando mucho más con los rosados, algo que perturba un poco conocer estos tintos tan privilegiados como este vino joven Sucesión Bobal 2017. Un vino que presenta en nariz ciertos aromas muy acentuados, con recuerdos a caramelo de violeta, ciertos fondos balsámicos y en cierta medida algunos recuerdos a esos vinos de maceración carbónica tan atractivo. Mientras en boca es untuoso, carnoso, fresco y persistente.
Nosotros aprovechamos un fin de semana para acompañar este Sucesión Bobal 2017 con una barbacoa y disfrutamos mucho de este vino.

CYGNUS ORGANIC Brut Nature
D.O. Cava
Variedad de uva: Xarel.Lo, Parellada y Macabeo
Bodega: U mes U fan tres
Precio orientativo: 12 euros
Hay proyectos que demuestran, que lo mejor siempre está por llegar, y no precisamente porque suelen ser bodegas relativamente pequeñas las que lo impulsan, sino más bien porque detrás hay personas muy comprometidas con lo que quieren elaborar, muy al margen del marketing o la publicidad. En este caso son Josep Antoni Bonell y Josep Piñol los que dirigen este proyecto con mucho criterio. Viñedos ecológicos en parcelas pequeñas, vinificados independientemente en depósitos de acero inixidable y posteriormente 30 meses en la oscuridad de la bodega ya ensamblados.
Cygnus Organic Brut Nature presenta en nariz ciertos aromas a manzana, pera con ligeras notas tostadas de la crianza y pastelería. En boca es fresco, equilibrado, y con mucha personalidad.
Un cava ciertamente interesante y muy recomendable.

CICLOHOMES 2018
D.O. Ribeiro
Variedad de uva: 100% Godello
En la denominación más antigua de Galicia, como es Ribeiro, el sumiller y CEO de viñadores Luis Miguel Fernández ha encontrado en la Finca Traveselas unos viñedos de más de 30 años lo suficientemente especial, como para elaborar con ellas su propio vino. El por qué de ese nombre “Ciclohomes” viene del gallego. “El hombre de la bicicleta, que recorría Galicia a mediados del siglo XVIII buscando los mejores vinos por encargo del clero de Roma. Una vez localizados, los monjes del Monasterio de San Clodio elegían sus favoritos para enviarlos al Vaticano”.
Con esta santa paciencia y filosofía, Miguel Fernández ha recorrido una parte de Galicia para poder elegir las uvas adecuadas para su Ribeiro.
Ciclohomes Godello 2018 presenta en nariz una atractiva mineralidad con toques herbáceos y aromas a pera limonera. En boca surgen sensaciones amieladas con un amargor elegante, glicérico, denso y fresco. Un vino óptimo para cazuelas de pescados, grandes voraces y en nuestro caso con un filete de pez espada.
Creo sinceramente, que la capacidad de envejecimiento de este vino es bastante larga. Lástima de no disponer de más botellas para seguir acompañando su evolución en el tiempo.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí