VINOTECA SOLWINE XIII

0
1558

El sábado pasado se celebró el día del cáncer de mama, y una vez más el mundo del vino ha estado presente en tan señalado día. Bodegas Familiares Matarromera o Bodegas Príncipe de Viana son un claro ejemplo del compromiso e implicación de tan emotivo acontecimiento.
No es la primera vez que las bodegas españolas se implican en las sensibilidades de la sociedad: medioambiente, sostenebilidad, deporte, cultura, galas benéficas, etc. Allí siempre estará alguna bodega aportando su grano de arena.
Por eso podemos sentirnos orgullosos de esas miles de personas del sector, que se implican con estos temas.
A la hora de dar un paso al frente en aquellos temas que sensibilizan a nuestra sociedad, allí estará una bodega sin distinción de denominaciones de origen o zonas geográficas vitivinícola.
Esta semana seleccionando los vinos a catar, para publicar en esta sección he querido centrarme un poco en dos representantes de los Vinos de la Tierra, que cada vez más, van adquiriendo una personalidad digna de mención. Las dos Castillas se consolidan día a día en el sector de los grandes vinos y vamos a tener una pincelada con dos de ellos, que hemos elegido. La D.O. Penedés, Almansa y Toro cierran la terna de vinos recomendados.
Por último no podemos olvidarnos de los actos enoturísticos de Bodegas Hacienda López de Haro en San Vicente de la Sonsierra, Barrica Jonda en Bodegas Pagos del Rey/ Museo del Vino en Toro y la Cata del Barrio de la Estación, cuyas entradas para el año 2020 ya están a la venta.

VIORE Crianza 2016
D.O. Toro
Variedad de uva: 100% Tinta de Toro
Bodegas Viore (Grupo Bodegas Riojanas)
Precio orientativo: 6 euros
Viore es el nombre que utiliza el Grupo Bodegas Riojanas para sus bodegas fuera de la D.O.Ca Rioja. Hoy hablamos de un vino, fiel ejemplo de las elaboraciones más modernas, que se está elaborando en la D.O. Toro, y que sin obviar las cualidades de la Tinta de Toro, ahora vemos como se relaja un poco esa tanicidad extrema y astrigencia de sus vinos, que en su día gozaba de mucho predicamento.
En estos momentos se demandan vinos más amables y con mucha carga frutal entre otros motivos por su larga fermentación sobre sus hollejos. Viore crianza 2016 ha estado redondeándose 9 meses en barrica de roble y 6 meses en botella. Lo compartimos en una cena en un restaurante de playa con su propietario y dos personas grandes aficionadas y se sorprendieron gratamente de las nuevas tendencias de Toro.
Potente en nariz con mucha carga frutal e incluso con ciertas notas de la presencia de una barrica nueva. En boca continúa la fruta. Tiene cuerpo, estructura y un final tánico dulcificado.
Una acertada apuesta de Bodegas Riojanas, que servirá para posicionar mejor los vinos de Toro. Digamos que se ha universalizado y versatilizado estos magníficos vinos. Nosotros lo armonizamos con unas patas de pulpo a la brasa, queso provoleta con chimichurri y chuletitas de cordero. Perfecto el vino.

DEHESA DE LUNA ORÍGENES 2016
Vino de la Tierra de Castilla
Variedad de uva: Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo
Bodega Dehesa de Luna
Precio orientativo: 9,50 euros
Dehesa de Luna es una finca de más de 3.000 hectáreas, situada en La Roda (Albacete) adquirida en el año 1996 por una familia, cuyos objetivos entre otros era, además de preservar los olivares, almendros y la fauna del lugar, dedicar una del suelo para el desarrollo de un viñedo, que permitiera elaborar vinos de cierto elegancia y prestigio.
En la actualidad dicho viñedo ocupa sobre las 70 hectáreas de suelo y con perspectiva de crecer en función de la demanda de sus vinos.
En el año 2012 se inauguró la actual bodega, con un sistema de energía propio, que abasteciera sus propias necesidades. Nosotros hemos visitado la finca reserva de biodiversidad, e insitu hemos podido comprobar la grandeza de este magnífico proyecto. Tal vez uno de los más ambiciosos y respetuoso con el medio ambiente, que podemos encontrar hoy en día en España.
Un proyecto que no tiene fin. Una obra inacabada que perdurará en los años y que seguro tendrá el reconocimiento nacional e internacional que se merece.
Hoy presentamos Dehesa de Luna Orígenes 2016. Un nombre que sirve de recuerdo al primer vino que salió al mercado de esta bodega.
Todo empieza con una vendimia a mano, en caja de 12 kilos, que una vez en la bodega se deja en cámara de refrigeración 24 horas antes de empezar el proceso de vinificación. La fermentación y maceración suele durar entre 12 y 27 días. Luego tendrá una crianza de 6 meses en barrica de roble francés.
Dehesa de Luna Orígenes 2016 prensenta una notable intensidad en nariz. Asoman recuerdos a frutos rojos, chocolatina, agradables tostados de la madera y pimienta negra. En boca es amable, estructurado y con unos taninos pulidos sugerentes. Acidez media y final largo.
Nuestra cata maridaje estuvo acompañado de unas perdices escabechadas. En su conjunto nos vino a la mente esos recuerdos tan agradables de nuestra visita a esta bodega y excepcional proyecto.

FRANSOLA Sauvignon Blanc 2018
D.O. Penedés
Variedad de uva: 100% Sauvignon Blanc
Bodegas Familia Torres
Precio orientativo: 25 euros
Penedés es un comarca de experimentación vitivinícola, como ninguna otra de nuestro país, pero dentro de esta realidad, Bodega Familia Torres lleva varias generaciones estudiando e incorporando variedades ancestrales, así como otras tan elegantes como es la Sauvignon Blanc, que en su día lo experimentaron ellos.
Finca de Fransola es una parcela de 25 hectáreas situados a 550 metros de altitud en el municipio de Santa María de Miralles. Un noble lugar en donde la Familia Torres ha desarrollado esta variedad de uva, cuyos resultados son espectaculares. Un ejemplo es este Fransola 2018 un vino elaborado con una fermentación parcial de su uva en barricas de roble, al objeto de transmitir más acidez y elegancia al vino, y luego ya totalmente ensamblado pasar 4 meses más de crianza en botella.
Fransola 2018 es un vino icónico en España de la Sauvignon Blanc. En nariz asoman notas de frutas tropicales sobre todo la piña. Hojas de higo y ciertos recuerdos a mango. En boca es elegante, estructurado con volúmen, tonos herbáceos y un agradable punto de acidez.
Fransola 2018 es un claro exponentes de los grandes Sauvignon Blanc que se elaboran en España y muy recomendado para compartirlo con mariscos, pescados y arroces. Un vino inolvidable del que lo recomendamos encarecidamente, sobre todo para los amantes de esta variedad de uva.

TERNARIO 2 2016
D.O. Almansa
Variedad de uva: 100% Garnacha Tintorera
Bodegas Venta la Vega (Grupo MGWines)
Precio orientativo: 10,50 euros
El sistema ternario, también sistema ternario desbalanceado es un sistema de numeración posicional, en el que todas las cantidades se representan con base 3 es decir utilizando solo las cifras: 0, 1 y 2. Esto es lo que significa, aunque desconocemos esa relación para denominar asi a este vino. Segundo de una terna de tres y segundo que publicamos, pues Ternario 10 lo hicimos el 15 de septiembre en “Vinoteca Solwine VIII”.
Dicho esto y adentrándonos en este vino Ternario 2, 2016 sus viñedos se encuentran en un entorno natural en la formación almanseña de El Mugrón. Alrededor de 225 hectáreas de viñedo de la variedad autóctona Garnacha Tintorera sin duda alguna la más extensa de España de esta uva, también denominada Alicante Bouchet. Aqui el grupo MGWines con el asesoramiento enológico de Raúl Pérez están desarrollando un espléndido trabajo en pos de rebalorizar esta variedad tan peculiar como única.
Ternario 2, 2016 nace de las uvas de una finca en donde la edad media del viñedo es de 40 años. Un vino, que en nariz presenta aromas de frutas rojas, como el arándano o la grosella, ciertos recuerdos ahumados y toque mineral. En boca es sedoso, amable con una cálida acidez y ciertos recuerdos a grafito con un final suave.
Un vino que pide carne de caza menor y guisos. Con pasta y arroces también se desenvuelve muy bien.

MAS DE LEDA 2016
Vinos de la Tierra de Castilla
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodegas Leda Viñas Viejas (Grupo Masaveu)
Precio orientativo: 13 euros
En el año 2009 la familia Masaveu y la familia García; Mariano y su hijo Eduardo se unieron para elaborar lo que podríamos denominar vinos de “autor” buscando la impronta del terroir y su complicidad con la cepa que lleva muchos años aportando su fruta para elaborar grandes vinos. Reconozco que soy un enamorado de los vinos de Leda desde el primer día que tuve la oportunidad de disfrutar de una copa de estos vinos, y sin duda alguna su relación calidad precio es impresionante. Pocos vinos con esta calidad se pueden disfrutar a un precio tan ajustado.
Mas de Leda es el hermano pequeño de Leda y no por ello su calidad es menor. Son dos excelentes vinos para ocasiones diferentes y desde luego con una capacidad de crecimiento elevada.
Mas de Leda 2016 nace de unas viñas viejas de más de 60 años vinculadas a pequeños viticultores, que las sitúan también en pequeñas parcelas. Tras una crianza de 18 meses en barrica salen estos vinos mayestáticos. En nariz aparecen notas balsámicas, tostados y recuerdos lácteos. Luego un fondo mineral atestiguan el potencial de la uva, que en boca se expresa sabroso, fresco, goloso, envolvente, equilibrado y persistente.
Un vino extraordinario, que merece la pena disfrutarlo. Mas de Leda 2016 demuestra el enorme potencial de los vinos de Castilla León, que cada vez más adquieren protagonismo en las mejores catas.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí