Cuaderno de vinácora, primera semana de agosto 2018.

0
630

Tras un intenso día en el campo para asistir a la primera cosecha de los tomates huevo de toro, en el valle del Guadalhorce en Málaga, aunque las trastadas de la naturaleza ha retrasado en 15 días su maduración, ya estamos en casa dispuestos a asistir a una de las innumerables presentaciones en las noches de la Costa del Sol.

Aqui me encuentro ahora, en un lujoso hotel en donde  visualizo unos camareros, bandeja en mano portando copas de vino blanco, tinto y sorprendente también en color azul. Aquello parecía un brebaje de Star Treck, pero en realidad eso se vendió en su día,  como vino y que sepa se elabora en una bodega almeriense de la zona del Desierto de Tabernas, entre otros lugares.

Efectivamente, en el año 2015 unos empresarios apoyados en algunos casos por la universidad del País Vasco, exhibieron un “vino azul”, fruto de la extracción de las antocianinas, que son unos pigmentos naturales de tonalidad azul, que se encuentran en algunos vegetales como la uva, los arándanos y las moras. Este aporte químico natural se le añade al vino elaborado preferentemente con la variedad de uva chardonnay y ya tenemos el “vino azul”. Bueno en realidad no es así del todo cierto, porque en el año 2017 la justicia española declaró, que efectivamente no es vino. Tampoco las 67 denominaciones de origen lo aceptan como tal, pero lo cierto es que las cifras de ventas de este producto 1% Mosto y 99% vino sugiere, que ha venido para quedarse y ya veremos, cuanto tiempo estará en fiestas y ciertas celebraciones.

Ya que hablamos de celebraciones, hay que celebrar entonces los buenos augurios, que el estudio AC Nielsen ha arrojado a la D.O. Rueda, comarca vitivinícola en la que Solwines vistará este otoño.

Bien, según AC Nielsen más de la mitad de consumidores españoles, que prueban un vino de la D.O. Rueda se convierte en habitual, además se consolida su liderazgo en el consumo nacional de vino blanco, que ya supone el 23% del consumo total en España.

Buenas vibraciones para la D.O. Rueda, que ha sabido sopreponerse en un pasado reciente a una situación complicada al aparecer en el mercado unos vinos de baja calidad.

Bodegas como Marqués de Riscal, Loess, Castelo de Medina, Bodegas Familiares Matarromera, Belondrade, Campos Elíseos, Cuatro Rayas y asi un largo etc. son actores fundamentales en esta notable mejoría.

Como el calor ha apretado esta semana de una manera notable los blancos y rosados bajo en color han acaparado una gran parte de los vinos que he catado y del que proponemos los siguientes:

  • Sanz Verdejo 2017, D.O. Rueda
  • Emina Verdejo 2017, D.O. Rueda
  • Pazo Señorans Colección 2014, D.O. Rías Baixas
  • El Nido 2015, D.O. Jumilla
  • Mestres Coquet Gran Reserva, D.O. Cava

 

OINOZ Verdejo 2017

D.O. Rueda

Variedad de uva: 100% Verdejo

Bodega Carlos Moro (Bodegas Familiares Matarromera)

Precio orientativo: 5,5 euros

Oinoz Verdejo es el primer blanco, que lanza la marca de Bodega Carlos Moro para este verano. Tras elaborar y presentar también sus tintos, ahora llega este verdejo 100% para completar las propuestas de la bodega riojana.

Oinoz es el nombre escogido para denominar al primer zumo de uva fermentado en el Mar Mediterráneo. La producción de esta primera añada se estima en 450.000 botellas.

Oinoz Verdejo 2017 es un vino fresco, con una acidez bien integrada,  persistente en su postgusto.

Armonizar este vino con arroces y pescados como pargo, sargo, lubina, dorada, etc es una acertada propuesta.

LA BARAJA 2015

D.O. Ribera del Duero

Variedad de uva:  75% Tinta Fina, 15% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot

Bodega Viña Vilano

Hace un par de años, cuando Solwines visitó esta bodega, ya se encontraba en un proceso de redefinición de sus referencias. Todo empezó por las gamas inferiores, cuando se le añadió un rosado muy jovial y creativo. Ahora el proceso culmina con los vinos de autor. Vinos premiun en donde La Baraja se encuentra y cuyo nombre recibe de la misma finca en donde se encuentra la variedad de uva Tinta Fina, mayoritaria en este vino.

Ya que hemos empezado hablando de fincas, hay que reconocer que en bodega Viña Vilano se encuentran parcelas espectaculares de viñedos en vaso, que imprimen carácter, no solo a los vinos de la bodega, sino también a la propia denominación de origen.

La Baraja 2015 acaba prácticamente de conocerse en el mercado, pero sin duda alguna será uno de los vinos de referencia de la Ribera del Duero.

 

PURGATORI 2014

D.O. Costers del Segre

Variedad de uva: Garnacha, Cariñena y Syrah

Bodegas Familia Torres

Precio orientativo: 28 euros

Los monjes, que llegaban a esta parte de Las Garrigas, en el siglo XVIII, les parecía el rincon más cercano al infierno, donde las temperaturas extremas del verano y del invierno impedían la fertilidad de la tierra. Lo que ellos no sabían es que resulta una comarca singular, para el cultivo de la vid. Cariñenas y Garnachas maravillosas, como la francesa Syrah son enrraizadas en este lugar, que brinda la oportunidad de conseguir uvas únicas. Tal vez por eso, y por el trabajo de campo, que viene desarrollando la Familia Torres sobre el cambio climático, les sedujo a la oportunidad de comprar en 1999 este edificio, que recientemente fue inaugurado como bodega.

Purgatori, un nombre tan singular y apropiado, junto con su añada 2014 nos proporciona un vino para oxigenar 30 minutos antes de su consumo. Fresco, incluso goloso, con taninos persistentes, pero bien integrado. Un vino con mucha capacidad de guarda, pero también excelente disfrutarlo ahora. Eso si, en un sitio climatizado con una temperatura ambiente acorde a este vino, que armoniza con todo tipo de platos elaborados de carne roja, sobre todo.

 

CASTELO DE MEDINA Sauvignon Blanc 2017

D.O. Rueda

Variedad de uva: 100% Sauvignon Blanc

Bodega Castelo de Medina

Precio orientativo: 7,5 euros

Recientemente nos hicimos eco de la consideración otorgada a Castelo de Medina Sauvignon Blanc 2017, como el mejor vino del mundo de esta variedad de uva concedido en el concurso mundial de Bruselas, que en esta edición 2018 se celebró en Pekin. Al margen del que, seguro es un merecidísimo reconocimiento, tenemos que añadir, que bodega Castelo de Medina son de las que prestigian de verdad la D.O. Rueda. Todas sus referencias son “referentes” no solo en la denominación de origen, sino en el mundo de los vinos blancos en general.

Un vinazo a un precio super asequible, que por supuesto recomendamos encarecidamente para este verano. Personalmente con una ensalada César y una lubina a la espalda me pareció unas de las mejores opciones catar Castelo de Medina Sauvignon Blanc 2017.

 

ARIYANAS sobre lías 2016

D.O. Sierra de Málaga

Bodega Bentomiz

Precio orientativo: 13,5 euros

El trabajo que viene desempeñando esta pareja de holandeses, hispanizados, Clara Verheij y André Both es sencillamente impresionante. Allí en Sayalonga, un pueblo en donde los nísperos y el aceite de oliva junto con algunos viñedos son el sustento de esta población en la Axarquía malagueña. En estos suelos pizarrosos, con fuertes pendientes han visionado y materializado el verdadero potencial de la moscatel para elaborar un vino seco.

Ariyanas sobre lías 2016 llama la atención por su continente (Una botella preciosa y muy bien etiquetada), como por su contenido. Un blanco singular, ya bastante bien posicionado en el mercado y que lo mejor aún está por venir.

 

R.G.Q.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí