Cuaderno de vinácora, primera semana de junio.

0
202

Cuando conoces las tripas de una bodega es el momento, en donde ya puedes tener una idea de la dimensión verdadera del proyecto, asi como la calidad humana de sus propietarios y en cierta medida de sus trabajadores y eso es precisamente lo que pude comprobar en Bodegas Torres al encontrarme en el Penedés con la 4ª y 5ª generación de la Familia.

Una visita en donde uno puede afirmar con orgullo el escepcional trabajo que llevan desarrollando en materia medioambiental. ¡Eso sí es ecologísmo en mayúsculas! Año tras año vienen invirtiendo alrededor de 2 millones de euros en programas y estudios I+D medioambientales y todo ello para dejar un legado a las generaciones futuras. Un trabajo que nunca se culminará, sino que irá pasando de generación familar a generación. También está el intenso estudio en la recuperación de variedades ancestrales en peligro de extinción. Ya identificadas sobre 54 variedades de las que 6 de ellas como la Forcada o la Moneu se vinifica y embotella. Trabajo que hasta dentro de muchos años, seguro que décadas, será cuando se mirará al pasado y se reconocerá este trabajo, asi como un respeto a personas, que de alguna manera contribuyeron al crecimiento vitivinícola del Penedés como Jean Leon (Ángel Ceferino Carrión) o el comerciante Vardon Kenneth, que gracias a la grandeza humana de la Familia Torres ocupan un espacio importante en este proyecto con dos bodegas, que les rinden homenaje.

El respeto y culto a la mujer también es el rasgo característico de la Familia Torres en donde bodegas y sub-bodegas tienen sus nombres como Marimar Estate o Celler Waltraud.

A los enólogos, concretamente 7 de ellos, la Familia Torres les ha apoyado para que puedan elaborar sus propios vinos eligiendo las parcelas adecuadas para que pueda fluir su imaginación. Un concepto denominado 7 Magnificat, que permite dar rienda suelta a ese proceso imaginativo enológico. ¡Eso es trabajar en equipo!.

Finalmente están las 1300 personas que trabajan en este grupo familiar bodeguero del que sobre unos 500 se encuentran en España. Personas que avalan este gran proyecto de la Familia Torres.

No hemos mencionado la calidad de sus vinos. Un portafolio enorme con más de un centenar de referencias, que ya tendremos ocasión de catar y escribir en los próximos articulos.

Familia Torres es un proyecto de compromiso con el medio ambiente, un proyecto de respeto hacia personas, que contribuyeron a engrandecer la comarca del Penedés dentro del entorno del vino. Un proyecto, que abriga y respalda el trabajo de sus gentes. Un proyecto de compromiso con nuestro planeta y para mi un proyecto que dignifica a 5 generaciones de la familia Torres.

Dicho esto tenemos que centrarnos en aquellos vinos que durante esta semana hemos disfrutado y del que destacaríamos los siguientes:

  • Celsus reserva 2014, D.O. Toro
  • Ariyanas dulce, D.O. Málaga
  • La Montesa 2015, D.O.Ca Rioja
  • Legardeta Finca de Villatuerta, chardonnay 2016, D.O. Navarra
  • Menade sauvignon blanc 2017, D.O. Rueda

MATSU “El viejo” 2015

D.O. Toro                                                                 Variedad de uva: 100% Tinta Toro                              Bodega Matsu (Grupo Vintae)                                     Precio orientativo: 28 euros

Lo primero que llama la atrención es su etiqueta en donde de primer plano nos encontramos con la imágen de un hombre de campo con tantos surcos en la cara, como los que habrá hecho en la tierra. Matsu en japonés significa esperar. La mirada de ese hipotético viticultor define perfectamente a este vino. Un vino de guarda y de trago lento para saborear, todos y cada uno de los matices, que encontramos al disfrutarlo “despacio”.

La garantía de lo que catamos nace primero porque proviene del Grupo Vintae , pero descorchar Matsu “El viejo” 2015, dejarlo airear durante unos 25 minutos contemplando la mirada del viticultor y después romperlo en el lateral de la copa para después disfrutar de cada sorbo es algo que recomiendo a mis pacientes lectores. Matsu “El viejo” 2015 es un vino mágico. Excelente frente a un chuletón o como en nuestro caso con un Cachopo asturiano.

 

EL LAGAR DE CABRERA Rosado 2017

D.O. Málaga                                                             Variedad de uva: 70% Romé y 30% Syrah                         Bodega  Antonio Muñoz Cabrera                                 Precio orientativo: 7 euros

Uvas de Ronda, la Syrah, sobre 700 metros de altitud en espaldera y uvas de la Axarquía. La Romé en vaso con una inclinación del suelo por encima del 10%. Por tanto una viticultura de montaña y de riesgo. Una distancia entre ambas zonas de más de 100 kms confluyen en un pequeño pueblo, Moclinejo en la Axarquía malagueña para dar vida a este rosado.

El Lagar de Cabrera rosado 2017 es un vino fresco, con un punto de acidez ligeramente acentuado, lo que le hace recomendable para estas cenas de verano, que se aproxima.

En esta ocasión lo armonizamos con unas anchoas y después una rodaja de merluza en salsa. El resultado nos pareció muy satisfactorio.

 

LAVIA Viñedos de altura 2014

D.O. Bullas                                                                  Variedad de uva: 100% Monastrell                           Bodega Lavia (MGWines Group)                                  Precio orientativo: 12 euros

Impresionante el trabajo que viene desarrollando en la costa mediterránea este grupo bodeguero y en especial con el fondillón y la monastrell y como botón de muestra está Lavia Viñedos de altura 2014 elaborado en la poco conocida denominación de origen Bullas. Un rincón murciano en donde se encuentran muchas perlitas, aún por descubrir por los aficionados en general del vino.

Lavia Viñedos de altura 2014 mantiene una relación calidad precio muy buena. Entre otras cosas porque estamos ante un vinazo, que si estuviera enclavado en otra comarca vitivinícola sus espectativas de conocimiento y reconocimiento serían mucho más altas.

 

BASCARLON Sauvignon Blanc 2016

D.O. Rueda                                                                  Variedad de uva: 100% Sauvignon Blanc                    Bodegas Cuatro Rayas

Bascarlon es una de las múltiples marcas que tiene Bodega Cuatro Rayas con el fin de diversificar distribuidores y al mismo tiempo posicionarse en todos los segmentos de consumo de este tipo de vino. Estamos en estos momentos ya con la incipiente añada del 2017, pero hemos querido catar la añada anterior, porque Bascarlon Sauvignon Blanc es de estos vinos que aguantan muy bien el paso del tiempo, incluso se aprecian nuevos matices que nos ha gustado mucho. Aunque no tenemos referencia de su precio, podemos asegurar que resulta ajustado ya que esa es la politica de esta bodega.

 

COLET NAVAZOS Extr Brut 2013

D.O. Penedés (Classic Penedés)                             Variedad de uva: 100% Xarel.Lo                              Bodega Colet Viticultors                                                  Precio orientativo: 22 euros

Parece aquello, que los politicos deshúnen los viticultores hacen todo lo contrario y si no basta con analizar por encima la elaboración de este magnífico espumoso englobado dentro del apartado Clássic Penedés en la D.O. Penedés.

Colet Navazos Extra Brut 2013 nace de la fusión de los vinos base de Colet con las más exclusivas soleras de Jerez, fundamental en la 2ª fermentación ya que el método de elaboración es el tradicional o “champanoise”, pero lo más importante es el licor de expedición 100% de Jerez. El resultado es un espumoso seco, practicamente sin azúcar residual y para los que nos gusta  buscar y catar cosas nuevas. Colet Navazos Extra Brut 2013 es una acertada propuesta.

Toda una lección de entendimiento merece el aplauso y respaldo de los que amamos el vino por encima de tonterías.

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí