Cuaderno de vinácora, 1ª semana de mayo 2018

0
189

Las denominaciones de origen en España las podríamos clasificar en tres grandes grupos: las que se configuran por el terruño en donde se encuentran: licorellas del Priorato, del desierto de Almería, volcánicas de Lanzarote, de laderas de riesgo como la Ribera Sacra, ribereñas como Ribera del Duero, Toro, Somontano, etc. También están las denominaciones de origen cuya característica se fundamenta en la uva autóctona: Godello en Valdeorras, Mencía en el Bierzo, Moscatel de Alejandría en la Sierra de Málaga, Verdejo en Rueda, Garnacha Blanca en Terra Alta, Pedro Ximénez en Montilla Moriles, etc. y finalmente las politicas, que desgraciadamente suele acontecer en las últimas que aparecen. Entre ellas se encuentra las D.O. Granada, Málaga y Sierra de Málaga, Almería y por supuesto la D.O. Cava, que no obedece a patrón alguno salvo el método tradicional o champanoise.

Hoy me gustaría centrarme en dos variedades de uva que definen dos denominaciones de origen. La Pedro Ximenez de Montilla Moriles con tantísimos años demostrando con sus vinos la grandeza y excelencia  y la Garnacha Blanca en Terra Alta (Tarragona). También con un pasado ancestral, pero que es ahora cuando críticos y aficionados de todo el mundo han puesto sus ojos por las impresionantes sensaciones y evoluciones que podemos percibir al disfrutar de uno de sus vinos.

Recientemente en tierras cordobesas, concretamente en bodegas Alvear pudimos ratificar aquello que siempre hemos venido denunciando. Cómo es posible que estos vinos “aristocráticos” en donde en cada elaboración fusionan albarizas, soleras, criaderas,  crianza biológica y la maestría del hombre, desde el viticultor en el campo hasta el enólogo estén valorados como si un vino de mesa de tres al cuarto se tratara. Me refiero por supuesto, al precio de cada botella, que se sitúan sobre los 5 euros de media.

Los vinos de Montilla Moriles reflejan tantos años de pasión y tanta sabiduría, que el simple hecho de abrir una botella ya despierta sentimientos, respeto y emoción para cualquier buen aficionado.

Montilla Moriles ya ha descubierto su vino. Ahora falta que las nuevas generaciones entiendan y rindan pleitesía a uno de los vinos más mágicos del mundo.

De Córdoba nos desplazamos ahora al interior de Tarragona en donde nos espera la Garnacha Blanca más especial y peculiar de España. La D.O. Terra Alta, que ahora se empieza a poner de moda, gracias a gente como Joan Bautista, propietario de Altavins Viticuyltors, Joan Angel Lliberia de Celler Edetária, Pili Sanmartín de Celler Bárbara Forés, Ramón Roqueta Segales de Lafou Celler y por supuesto Pere Bové, presidente de la cooperativa de Gandesa, que han trabajado muy duro y mucho corazón para presentarnos unos vinos espectaculares.

La garnacha blanca es una uva autóctona española, que se encuentra en el noroeste de la península, sobre todo en las D.O. Terra Alta, Costers del Segre y Alella. También en el Ródano en Francia, sobre todo en la D.O. Chateauneuf-du-Pape en donde produce vinos de gran cuerpo y alta graduación alcohólica, aunque baja acidez.

La D.O. Terra Alta está pasando por un momento dulce y esperanzador. Por un lado está la tradición y por otro jóvenes enólogos y viticultores, que están apostando por esta denominación de origen, que vislumbra un gran porvenir.

Esta semana hemos disfrutado de varios vinos de la D.O. Navarra, aunque entre nuestra preferencia semanal hemos destacado los siguientes:

  • Legardeta Finca de Villatuerta chardonnay 2015, D.O. Navarra
  • Príncipe de Viana edición limitada 2011, D.O. Navarra
  • Amontillado Carlos VII, D.O. Montilla Moriles
  • Amontillado 12 años El Maestro Sierra, D.O.P. Jerez
  • La Poda 2017, D.O. Rueda

ATLANTIS Treixadura 2016

D.O. Ribeiro                                                             Variedad de uva: 100% Treixadura                        Bodega: Atlantis by Maetierra (Grupo Vintae)           Precio orientativo: 9 euros

Castillo de Maetierra es la única bodega de La Rioja especializada en vinos blancos y pionera de la indicación geográfica Vinos de la Tierra de Valles de Sadacia. También, son los responsables de una colección de vinos blancos elegantes y delicados de diversas denominaciones de origen en donde el enólogo Raúl Acha es el máximo responsable.

Las parcelas de las cuales proviene Atlántis Treixadura 2016 se encuentra en las laderas de los valles formados por los ríos Miño y Avia.

Proyectos como este del que hablamos están contribuyendo a que la D.O. Ribeiro esté saliendo de su letargo y vuelva a establecerse en las cuotas de prestigio, que tuvo.

Atlántis Treixadura 2016 tiene un gran recorrido. Lástima que no disponga de más botellas para analizar su evolución a lo largo de los próximos 6 años.

 

MIRANDA DE SECASTILLA Garnacha Blanca 2014

D.O. Somontano                                                      Variedad de uva: 100% Garnacha Blanca                Bodega Viñas del Vero                                                Precio orientativo: 9 euros

El valle de Secastilla se encuentra a una altitud de 700 metros, cerca del prePirineo aragonés y con un microclima, que lo hace muy diferente a todo lo que se encuentra alrededor. Hace tiempo tuve la oportunidad de conocerlo y desde luego nos encontramos ante uno de los mejores viñedos de España. Un lugar mágico en donde solo es posible elaborar grandes vinos, como esta puesta en escena de Miranda de Secastilla, Garnacha Blanca 2014.

Algunos me diran que ya se encuentra en la calle la añada posterior, pero hemos querido rendir homenaje al 2014 no solo porque es la primera de este vino, sino también porque ha ganado en tantos matices, que forma parte de esos imprescindibles de catar para cualquier buen aficionado.

 

BASTARDO MARA MOURA Edición limitada

Variedad de uva: 100% Bastardo                            Bodega: Grupo Martín Códax                                      Precio orientativo: 22 euros

Bastardo o Merenzano es una variedad de uva en peligro de extinción, que gracias al compromiso del Grupo Martín Códax con Galicia y su historia vienen trabajando para su recuperación.

Bastardo Mara Moura se sitúa en la comarca vitivinícola de Monterrei, pero al ser rosado no puede etiquetarse dentro de la denominación de origen.

Una joya enolójica, que tan solo se ha podido elaborar para 1.027 botellas y cuyo viñedo recuperado apenas tiene 15 años.

Un vino fresco y untuoso reflejo de una variedad de fina piel y de poco color, pero sobre todo un acierto de Martín Códax, que apuesta por la innovación y al mismo tiempo por preservar las tradiciones y variedades, que marcan la personalidad de una comarca. Enhorabuena.

 

12 LINAJES Reserva 2011

D.O. Ribera del Duero                                             Variedad de uva: 100% Tempranillo                          Bodegas y Viñedos Gormaz                                        Precio orientativo: 14 euros

Recientemente el 12 Linajes reserva 2012 ha sido reconocido por la revista americana Wine Enthusiast con una de las más altas puntuaciones, lo mismo sucedió con  añadas anteriores como ésta que hemos elegido, y que se encuentra en un momento óptimo para su consumo. Todo esto nos demuestra, que  la trayectoria de 12 Linajes es estupenda.

Viñedos y Bodegas Gormaz se encuentra entre las 12 primeras de la D.O. Ribera del Duero. Fundada en 1972 en la actualidad controla sobre 520 hectáreas de viñedo con una edad media de 65 años. 12 Linajes reserva 2011 se manifiesta denso y sedoso en boca, en donde la fruta predomina notablemente sobre la madera, que sencillamente ha pulido ciertas aristas, que no tiene.

Un vino sobresaliente para armonizar con asados y guisos contundentes.

 

MONÓLOGO crianza 2015

D.O. Rioja                                                                   Variedad de uva: 100% Tempranillo                        Bodega Solar Viejo (Grupo Freixenet)                        Precio orientativo: 6 euros

Monólogo crianza 2015 es un vino de “aprendizaje”, concebido para atraer las sensibilidades de los más jóvenes y aficionarlos a esta cultura. Suave y afrutado armoniza bien con muchos platos, pero a la hora del tapeo (aperitivo) es cuando más cómodo se encuentra este vino, que mantiene un precio de lo más competitivo.

Esta apuesta del Grupo Freixenet está respondiendo muy bien en lo que a demanda se refiere. Hablamos de un vino, cuyo único objetivo es acompañar y agradar. Lo cierto es que cada día más y más personas se han aficionado al vino gracias a propuestas sencillas como esta.

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí