Cuaderno de vinácora, segunda semana de diciembre

0
250

Después de una cata vertical de unos vinos únicos como los que elabora Lauren Rosillo en la Axarquía malagueña y también en esa misma semana haber catado algunos vinos elaborados por Juan Carlos López de Lacalle. Artadi, El Sequé y Artazu, nos tenemos que parar y reflexionar cómo clasificar estos vinos.

La singularidad de estos vinos, también llamados vinos de cultura vienen definidos por su carácter exclusivo, su longevidad, personalidad y su antiglobalización, puesto que son fruto de una determinada variedad y su comportamiento en el terroir en donde se encuentra y finalmente la destreza del enólogo, que lo sepa interpretar. “Incluso el paisaje influye”, nos decía el enólogo Lauren Rosillo.

Por otro lado están los vinos de diario en donde encontramos una homogeneidad, una globalización del consumidor, que incluso se puede ver atraído por factores externos al producto en sí, como puede ser la marca, la variedad de uva o la denominación de origen. También resultan ser vinos tecnológicos, efímeros y de corta proyección.

Los primeros necesitan el calor del tiempo, la pasión del viticultor, la ciencia del enólogo y el entorno en que se desenvuelve la cepa. Ese santo grial, que hay que mimarlo, cuidarlo y entenderlo.

Por eso, esos vinos de culto valen lo que valen, o sea; lo que uno esté dispuesto a pagar por ellos, mientras que los segundos, la mercadotecnia y la cuenta de resultados de la empresa (bodega) juegan un importante papel a la hora de elaborar.

Vinos de culto y vinos de diario configuran la verdadera naturaleza del consumo y disfrute para el aficionado, pero también son indicadores del estado de la sociedad en donde se desenvuelve. Así que en un país productor de vino como es España, la demanda de vinos singulares es elevada en tanto y en cuanto hay un nutrido grupo de consumidores, que sienten curiosidad y sabiduría como para disfrutar de ese vino, aunque su precio resulte alto y ahora que la crisis está disipando son muchos los que ‘bichean’ buscando el dorado del vino.

Como mencioné antes participé en dos catas de lo más interesante y por consiguiente son ellos los protagonistas de mis preferencias esta semana:

– Vidueños de Sedella bl. 2016, D.O. Málaga
– Sedella 2014, D.O. Málaga
– Viña de Gain 2015, D.O. Rioja
– Santa Cruz de Artazu 2011, D.O. Navarra
– El Sequé 2015, D.O. Alicante

JuvéCamps Milesimé 2014 D O CavaJUVE&CAMPS MILESIMÉ 2014

D.O. Cava
Variedad de uva: 100% Chardonnay
Bodegas Juvé&Camps
Precio orientativo: 25 euros

 

Estamos ante un cava que estrena etiqueta y como es costumbre en esta casa, solo se elabora en añadas consideradas excelentes, previa selección de las mejores uvas. Estamos ante un cava que eleva a la categoría más superlativa la denominación de origen y bien que pudiera situarse junto a los Cavas de Paraje Calificado, aunque en este caso lo que prima es la uva y en el segundo la singularidad de una sola finca.

Sin duda alguna será el cava, que me acompañará estas Navidades en las ocasiones más especiales y, por supuesto, durante el almuerzo.

Sanamaro sobre lías 2015 D O Rías BaixasSANAMARO SOBRE LÍAS 2015

D.O. Rías Baixas
Variedad de uva: Albariño y Loureiro
Bodega Pazo de San Mauro (Grupo Vinícola Marqués de Vargas)
Precio orientativo: 20 euros

Sobre una botella muy atractiva nos encontramos un vino cautivador. Esos viñedos, que rodean al pazo y que prácticamente desembocan al río Miño mirando hacia Portugal nos ofrecen uno de los vinos con más garantía y personalidad de las Rías Baixas. Esa amplitud en boca con una marcada acidez y la fruta que nace desde que nos aproximamos la copa hasta que lo catamos nos indica que Sanamaro sobre lías 2015 es un vino con mucho recorrido y que el paso del tiempo nos seguirá dando muchas satisfacciones. Si pueden, háganse con una caja y vayan disfrutando de una botella por año y verán su magnífica evolución.

Epigenia Prokupa 2013 SerbiaEPIGENIA PROKUPA 2013

D.O. Centralna Srbija (Serbia)
Variedad de uva: 100% Cabernet Sauvignon
Bodega Toplicki Vinogradi

Hemos destacado este vino tan peculiar para nosotros para reivindicar estupendos vinos fuera de los países tradicionales elaboradores de vino, pero además porque su enólogo es andaluz. Se llama Antonio Florencio y nos enseñó en fotografía la grandiosidad de esta bodega y la importancia que los vinos serbios empiezan a adquirir en determinados mercados.
Personalmente, me llamó la atención en primer lugar de lo bien vestida que iba la botella y de Epigenia Prokupa de lo único que puedo comentar es que me sorprendió su personalidad, su equilibrio y su desenvoltura.

Enate reserva 2011 D O Somontano (2)ENATE RESERVA 2011

D.O. Somontano
Variedad de uva: 100% Cabernet Sauvignon
Bodegas Enate
Precio orientativo: 14,5 euros

Una de las bodegas más significativas aragonesa y más reconocida en el panorama español siempre se ha destacado por la homogeniedad en sus vinos, siempre dentro de unos parámetros de alta calidad. Recientemente se han quedado con otra bodega en el somontano, que por cierto tiene unos viñedos espectaculares y seguro que dentro de un tiempo veremos salir de ellos grandísimos vinos.
Volviendo a este Enate reserva 2011, de lo más destacado es su relación calidad-precio y esa peculiaridad marca de la casa.
Nosotros lo catamos con un Gulag de ternera y nuestro Enate reserva 2011 nos acompañó hasta con unos quesos madurados de postre. Un señor vino.

Parvus syrah 2015 D O AlellaPARVUS SYRAH 2015

D.O. Alella
Variedad de uva: 100% Syrah
Bodegas Alta Alella
Precio orientativo: 12 euros

Estamos ante un viñedo próximo al mar mediterráneo, en situación sureste y dispuesto en terrazas. Parvus 2015 es un vino ecológico, evidentemente con clara influencia salina del mar que le mira y nos resulta muy fácil de interpretar. Un vino que recomiendo para aquellos que les gusta curiosear porque Parvus syrah 2015 genera aficiones. Un vino agradable, que nos armonizó muy bien junto a un solomillo ibérico con salsa de pimienta

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí