Cuaderno de vinácora, segunda semana de noviembre

0
295

Semana intensa y pródiga en acontecimientos. Jornadas gastronómicas que dan la bienvenida al cuchareo, como la que se va a celebrar en Burgos y las distintas maneras de interpretar el cocido, semana intensa en cuanto a premios se refiere, como el otorgado a Bodegas Valdemar por su contribución a un enoturismo familiar y pedagógico, pero sobre todo una semana, que nos invita a pensar en ese trabajo ingente de muchas bodegas para descubrir nuevas variedades de uva autóctonas y en su defecto poner en valor las ya existentes, pero desconocida por la inmensa mayoría de aficionados.

Así, la Familia Torres, en un alarde sin precedentes buscando variedades ancestrales de Cataluña y con una fuerte inversión para identificar en cualquier rincón de la región alguna cepa o indicio sólido acerca de alguna variedad en extinción, acaba de poner en producción en el Penedés la variedad Moneu. Una uva encontrada en Querol, cerca de Tarragona y que en pocos años veremos salir al mercado algún vino con tan interesante descubrimiento. También en Cataluña se encuentra bodegas Abadal, que en la D.O. Bages está trabajando seriamente con las uvas autóctonas Mandó y Picapoll. En Alella la Pansa Blanca está sorprendiendo notablemente.

Ya en Aragón la D.O. Somontano lleva años trabajando con variedades tan singulares como Parraleta y Alcañón. En Andalucía la Tintilla de Rota, Romé y muy recientemente La Melonera en Ronda son claros ejemplos de esta diversidad. La Rufete y Juan García en la provincia de Salamanca y Zamora. La Trepat en Conca de Barberá y así un larguísimo etecétera, que demuestra la vitalidad y personalidad de los vinos españoles y su capacidad creativa y diversa.

Estos son claros ejemplos, que no únicas propuestas del estado de salud y amplitud de nuestros vinos y por ello tenemos que apoyarlos, defenderlos y sobre todo sacar pecho de su enorme vitalidad. No somos ni mejores ni peores del mejor vino del mundo y eso hay que pregonarlo con orgullo estemos donde estemos.

Semana pues intensa en la que hemos catado diversos vinos y de los que destacaríamos los siguientes:

– Taurus roble 2015, D.O. Toro
– Artuke Pies Negros 2015, D.O. Rioja
– Monólogo crianza 2014, D.O. Rioja
– Borsao reserva 2012, D.O. Campo de Borja
– Lan gran reserva 2009, D.O. Rioja

Virtus crianza 2013 D O Ribera del DueroVIRTUS CR. 2013

D. O. Ribera del Duero
Variedad de uva: 100% Tinta Fina
Bodegas Virtus

El empresario y experto jinete Iñigo Lopez de la Osa ha puesto los ojos en un rincón cerca de Peñafiel para desarrollar un ambicioso proyecto vitivinícola en donde la esencia ribereña y la calidad de sus vinos se expresen.

Virtus crianza 2013 como todo el proyecto de la bodega se comercializa fundamentalmente en Francia e Italia, siendo el Principado de Mónaco en donde más lo aprecian y se demanda.

Personalmente este vino tan selecto lo acompañé con una presa ibérica al horno con rabiolis de algas marinas y francamente la armonía entre ambas propuestas fue fantástica.
Un vino que gana con el tiempo y muy recomendado, aunque cuesta encontrarlo. Hay que solicitarlo directamente en bodega.

DOMUS DEI CRIANZADomus Dei crianza 2014 D O Rioja

D.O. Rioja
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodegas Domus Dei (Grupo Familia Belasco)
Precio en vinotecas sobre 7 euros

Desde hace tres siglos lleva la familia Belasco elaborando vinos y licores en Navarra punto de partida de un proyecto familiar, que gira en torno al mundo del vino.

En la actualidad con varias bodegas en diversas denominaciones de origen de España, además de Argentina y la distribución nacional de un champagne Francia, nos centramos en Bodegas Domus Dei en La Rioja en donde desde el año 2000 adquirieron unos viñedos de más de 40 años y en el año 2012 nació el primer vino Domus Dei.

Con este crianza 2014, que hemos catado podemos observar que la experiencia y ciencia para entender el mundo del vino es todo un principio para elaborar un estupendo producto. Ahora lo que hace falta es una mayor proyección.

Lan D-12 crianza 2014LAN D-12, CRIANZA 2014

D.O. Rioja
Variedad de uva: 98% Tempranillo y 2% Mazuelo
Bodegas Lan

Nueva imágen de Lan D-12, que pretende mantener la antigua tradición de los viticultores riojanos de guardar sus vinos favoritos para consumo familiar, que en el caso de Lan es el depósito nº 12 el que siempre ha recibido esos vinos personales.

Lan D-12 crianza 2014 nace de una selección de cepas de 18/20 años ubicadas en un Pago de 4 hectáreas en Laguardia (Rioja) y cepas de más de 30 años de 2 parcelas situadas en Haro. Un vino muy especial en donde la fruta perdura con notable nitidez y que se encuentra perfectamente integrada en la madera. Con el tiempo mejorará más aún.

Esplendor Vardon KennettESPLENDOR VARDOM KENNET

D.O. Penedés
Variedad de uva: Chardonnay, Xarel.Lo y Pinot Noir
Bodegas Miguel Torres
Precio en vinotecas sobre 40 euros

Primer espumoso elaborado por el método tradicional de la Familia Torres y según nuestras noticias resulta un proyecto muy personal de Mireia Torres, que anhelaba sacar al mercado algo único, diferente a todos los cavas del mercado. Todo lo demás, precio, botella, etiqueta, etc. vendría a posteriori. (Primero el vino y después todo lo demás).

Lo cierto es que ha conseguido un espumoso tan distinguido, único y de tan suprema calidad, que la seducción de Esplendor Vardom Kennett supera todas las espectativas.
Estamos ante un espumoso solo apto para los que lo puedan pagar y por favor que lo sepan disfrutar.

Rosa-O Petit Verdot 2016 D O GranadaROSA-O PETIT VERDOT 2016

D.O. Granada
Variedad de uva: 75% Petit Verdot, 25% Tempranillo
Bodegas H.Calvente
Precio en vinotecas sobre 7 euros

Cuando se tiene una botella de estas características en las manos, lo primero, que se tiene que pensar es el esfuerzo de unas personas, que quieren sacar adelante una incipiente denominación de origen con muy pocos recursos y en donde se encuentra pequeñas bodegas, cuyo ánimo se centra en vender su producción en el marco que los rodea.

Bodegas H. Calvente sin embargo ha puesto sus miras en cuotas más superiores y para ello se ha exigido un nivel de calidad, que supera la media de sus vecinos. Dicho esto, me centro en este Rosa-O Petit Verdot 2016, que personalmente y gracias a su distribuidor en la Costa del Sol he podido catar y sinceramente he de reconocer, que disfruté mucho porque de lo preconcebido a lo probado hubo una clara diferencia en favor de la calidad, algo que agradezco.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí