Se cumplen 50 años de la muerte de Azorín, una de las figuras más ilustres de la literatura española del siglo XIX, y uno de los tres miembros fundadores de la Generación del 98. Este alicantino oriundo de Monóvar era un profundo amante del Fondillón Alicante, uno de los vinos más singulares que por aquél entonces era reconocido como uno de los mejores vinos del mundo y que hoy se encuentra casi desaparecido.

MGWines Group se ha propuesto la recuperación de este significativo vino que solo puede producirse en Monóvar y, por ello, presentaba en Fenavin su primer Fondillón Alicante, una selección realizada entre toneles de la cosecha de 1996.

Entre las reservas de Fondillón de MGWines se encuentra un tonel que en su día perteneció a la familia de Azorín y sobre las soleras que aún tenían descansa, desde entonces, la cosecha de 1968.

Se da la circunstancia de que sobre este tonel en particular Azorín habla en diferentes escritos y la propia bodega se encuentra situada a escasos metros de la casa familiar. Es por ello que MGWines ha decidido prestar su particular homenaje a este ilustre escritor y pensador embotellando una edición limitada de tan solo 500 botellas procedentes de dicho tonel y que será presentado próximamente.

Fondillón Alicante ha sido especialmente seleccionado de la mano del reconocido enólogo Raúl Pérez junto con el equipo técnico de MGWines. Una exclusiva colección de 1.500 unidades de una selección especial de Fondillones de diferentes toneles del año 1996 que existen en las actuales reservas de MGWines y que es comercializado como “Fondillón MGWines – Estés donde estés, Octubre 1996”.

El pasado miércoles 24 de mayo, el “Fondillón MGWines – Estés donde estés, Octubre 1996” recibió el premio al Vino más Peculiar de la II edición del Salón SOLWines, celebrado en Málaga (en el restaurante El Pórtico de Velázquez) y dirigido exclusivamente a profesionales del mundo de la alta gastronomía, la restauración y la enología. Una muestra que contó con un total de 107 bodegas de todo el mundo y 420 referencias de vinos blancos, rosados y peculiares.

El Fondillón es un vino exclusivo de la provincia de Alicante que se elabora solo en determinados años con uvas sobremaduradas en cepas viejas de Monastrell y que luego envejece un mínimo de 10 años en toneles centenarios monoveros. Un vino cargado de historia y que fuel el predilecto de muchos ilustres personajes, como el propio Azorín.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí