Cuaderno de Vinácora. Última semana de mayo

0
298

Mayo se nos ha ido y solo nos queda el retrogusto. El retrogusto de algunos maravillosos vinos que hemos catado. El retrogusto de las presentaciones de nuevos vinos, añadas y tendencias. El retrogusto también de aquellos programas de cocina en donde grandes chefs, amigos y abanderados de la buena cocina española se bajaban al ruedo y micro en mano nos enseñaban recetas maravillosas, que nuestras madres, amigos, novias/os procuraban aprender.

Por contra, ahora aparecen los master: masterchef, masterclass y muchas masterleches, que están distorsionando la realidad de la cocina. Jóvenes talentos que buscan cierta notoriedad a toda prisa y se prestan a la sodomización de su creatividad. Vocabulario soez, falta de respeto y mucha insolencia forman parte de este juego muchas veces impresentable, aunque desgraciadamente esto les vale para que su cotización suba y firmen autógrafos como si fueran galácticos. Sorprendentemente por una realenga de simples fans y el resultado es que se lo creen y dejan de hacer lo mejor o único que saben hacer como es cocinar con humildad y mucho, mucho trabajo.

Los Arguiñanos, Arzaks, Berasateguis, Subijanas, José Andrés, etc. se lo han currado y se lo siguen currando, y de qué manera y todo sin mastergaitas. Parece ser que el camino más rápido es la brutalidad verbal, el insulto, la falta de compañerismo, la ausencia de humildad, pero eso sí: las cámaras y la caja tonta que no falten.

Por desgracia, también aparecen los ‘frikis’ en la organización de eventos. Frente a los grandes como Guía Peñin, PCYC con Madrid Fusión, los Verema, Solwines, Gourmet, etc. aparecen esos novatos, que encandilan a ciertos políticos para organizar el “Campeonato nacional de corte de hamburquesa”, “Feria del vino de botica”, “Campeonato de campeonato de jamón indefinido”, “Jornadas gastronómicas o gastroenteritis”, etc.

Todo ello sin darse cuenta del “consumo responsable” en donde están las bodegas frente al “botellón callejero” de ciertos eventos, los seguros de responsabilidad civil, la seguridad de una cocina y no de las ferias ambulantes, las copas y vajillas adecuadas, la limpieza, la enseñanza y por supuesto la higiene.

Finalmente quisiera agradecer públicamente a esos grandes de la cocina como los antes mencionados y otros más como Dani Garcia, Jose Carlos García, Sergio Garrido, Ramón Freixas, Benjamín de La Taberna del Alarbadero, y así un largo etc. que me han enseñado lo que humildemente sé del mundo de la auténtica gastronomía. Quisiera agradecer a críticos como Mikel Zeberio, Jose Carlos Capel, Enrique Bellver, Pedro Mocholí, Pablo Amate, Carlos Delgado etc. con los que he tenido el honor de compartir mantel y tertulia. ¡Cómo me han enseñado! Quiero agradecer a enólogos y empresarios como Luis Alegre, Cristina Fornier, Guillermo Eguren, Carlos Moro, Santolalla y muchísimos más que siempre han tenido un ratito para reflexionar conmigo sobre el mundo del vino. Empresas como Mahala, Bridge, PCYP. Todos ellos grandes profesionales.

Todos ellos “Sí que valen”.

Mis vinos de esta semana se fundamentan en los que he catado en Ronda y de ellos destacaría estos:

– Cortijo Los Aguilares Pinot Noir 2015 D.O. Málaga
– Últimos sueños Tempranillo 2014 D.O. Málaga
– Cristina 2014 D.O. Málaga
– Perezoso tinto 2013 D.O. Málaga
– Encaste crianza 2013 D.O. Málaga

 

TERRA INCÓGNITA 2014

D.O. Ribera Duero
Bodegas Vilano
Precio en vinoteca sobre 30 eurosTERRA INCÓGNITA 2014

Terra Incógnita 2014 viene precedido de la añada 2010, que fue su antecesora ya que es un vino de autor, que solo se embotella en aquellas consideradas como excelente.

Además de su escasa producción de tan solo 3.000 botellas que le imprimen ese carácter de exclusividad, que solo algunos “podemos” disfrutarlo. Les recomiendo dirigirse directamente a la bodega si quieren adquirir alguna botella.

Como todo vino de autor y con tan escasa producción estamos no solo ante un vino, sino también ante la firma de un enólogo que se somete al criterio de 3.000 personas que puedan disfrutarlo.

Terra Incógnita 2014 es un vino de capricho en donde hay que descorcharlo con personas que realmente sepan analizar y disfrutar de una auténtica pieza de calidad.

MONT-FERRANT 2008 Agustí-Vilaret

D.O. Cava
Variedad de uva: Chardonnay, Macabeo, Parellada y Xarel.LoMONT-FERRANT 2008 Agustí-Vilaret
Bodega Mont-Ferrant
Precio en vinoteca sobre 20 euros

El mundo del cava es tan apasionante y tan extenso que no para uno de aprender y de encontrar joyitas inesperadas, que cuando se cata no solo sorprende, sino que nos cuestionamos una vez más el porqué ese complejo de no competir con los champagnes.
Mont-Ferrant 2008 Agustí-Vilaret es una auténtica gozada. Un regalo al paladar, que si bien es cierto que hay que pagarlo, no menos lo es que lo vale. Por cierto estamos ante el primer elaborador de cava de España.

CELESTE Roble 2015

D.O. Ribera Duero
Variedad de uva: 100% TempranilloCELESTE Roble 2015
Bodegas Torres
Precio en vinotecas sobre 6 euros

El otro día me topé con el propietario de un gran número de bodegas y me decía que además de empresario también era enólogo, y que ambos conceptos se complementan perfectamente y, desde luego, si hay alguien que se define perfectamente en este concepto son las Bodegas Miguel Torres.

Torres factura cerca de 500 millones de euros con un montón de bodegas en propiedad, pero al mismo tiempo mantienen un estándar de calidad en todos ellos más que envidiable.
Celeste roble 2015 marca la pura esencia de Ribera Duero y si hay que reconocer a alguien es al “ojeador” de Bodegas Torres, que propuso la compra de esta tierra para hacer este vino cuya relación calidad-precio es excelente. Además su etiqueta está muy bien lograda.

PRÍNCIPE DE VIANA Edición Rosa 2016

D.O. Navarra
Variedad de uva: 100% GarnachaPRÍNCIPE DE VIANA Edición Rosa 2016
Bodega Príncipe de Viana
Precio en vinoteca sobre 8 euros

De color rosa satén. Lo primero que llama la atención de este vino es precisamente su color tan seductor, así como su etiqueta muy bien lograda.

Príncipe de Viana Edición Rosa 2016 nos pareció un vino para mimarlo. Para abrirlo con delicadeza y disfrutar de él en estilo slow drink. Su acertada acidez y la presencia en su justa medida de la fruta (fresas, frambuesa y cierto acento cítrico) nos permiten disfrutarlo en verano casi a cualquier hora.

Personalmente fue un placer hacerlo acompañado de un atún de almadraba casi crudo y una ensalada bien condimentada con una salsa muy agradable junto al mar en un chiringo de playa.

ALBA MARTÍN 2015

D.O. Rías Baixas
Variedad de uva: 100% AlbariñoALBA MARTÍN 2015
Bodegas Martín Códax
Precio en vinoteca sobre 7 euros

Sus viñedos crecen muy cerca del mar. Un proyecto denominado Alma Atlántica, que busca vinos jóvenes y frescos. Posiblemente esta sea la razón por la que al vino le acompaña una etiqueta sencilla y a la vez muy atractiva y llamativa. No obstante, a pesar de su acertado planteamiento su hermano mayor Martín Códax le quita demasiado protagonismo y creemos que Alba Martín tiene la suficiente personalidad como para desarrollar un camino con muchos éxitos.

Alba Martín 2015 se manifiesta con un excelente punto mineral y de acidez. Ya está a la venta la añada 2016, pero la que proponemos se encuentra en un estado fantástico para acompañar a cualquier tipo de pescado, arroz y ensaladas condimentadas.

Me gusta mucho este vino, su etiqueta y no nos olvidemos del magnífico Alba Martín espumoso.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí