Cuaderno de Vinácora. Tercera semana de abril

2
511

De vuelta del Salón Gourmet en donde nunca se para de descubrir bodegas y productos de alimentación, a cada cual más interesante, como también (todo hay que decirlo) auténticas chorradas, además de saludar a muchos amigos, que prácticamente nos vemos de feria en feria. Hoy toca seguir con este cuaderno de Vinácora y he de decir con satisfacción que en España hay buenos y magníficos vinos. Sean de donde sean. El sector del vino vuelve a resurgir con nuevas e interesantes bodegas. Muchas castas de uva en peligro de extinción vuelven gracias a proyectos como el de bodegas Torres o como el del grupo Perelada, que afecta sorpresivamente a variedades de uvas malagueñas, que la filoxera de principios del siglo XX esquilmó, pero que gracias a la emigración a tierras peruanas se adaptaron allí y que ahora se pretende estabilizar en Ronda.

También observamos que el consumo del vino blanco español se despunta y variedades nuestras como la garnacha blanca o la tempranillo blanca protagonizan monovarietales de lo más interesante.

Los consejos reguladores se ponen las pilas como Penedés, Cava, Campo de Borja o Utiel Requena y los grandes como Rías Baixas, Rioja, Ribera Duero y Rueda mantienen esa velocidad crucero de vértigo.

Las cosas van bien, incluso muy bien. Todo esto gracias a que los precios de los grandes vinos se han moderado y la calidad no ha mermado. Por eso hay que mirar el horizonte con optimismo y esperar que el consumo de vino en España vuelva a crecer, que los jóvenes apuesten por esta bebida nacional y se interesen por aprender y conocer esta filosofía, como es la del vino. “No bebemos vino para apagar la sed, sino para disfrutar de sus aromas, de su paso en boca y cómo armoniza perfectamente con los platos que disfrutamos”. Un buen vino siempre acompaña una receta exquisita, sea tradicional, personal o creativa.

Pongo mi mirada ahora en Verema Sevilla, en donde pronto estaremos, y por supuesto en el Salón Solwines el 24 de mayo en Málaga. También en este ‘impass’ estaremos con Carlos Moro (Matarromera) y con algunos enólogos de la serranía rondeña. Un curso sobre el mapa de vinos españoles me espera también en un resort malagueño, así como algunas escapadas a Sanlúcar de Barrameda para catar manzanillas, como a Jerez.

De los vinos que más he disfrutado esta semana destacaría los siguientes:

– Basus Pinot Noir 2010 D.O. Utiel Requena
– Pago de la Jaraba cr. 2014 D.O. Mancha
– Pazo de Rubianes bl. 2015 D.O. Rías Baixas
– Valdecamellas t. 2015 D.O. Ribera Duero
– Tagvs t. 2009 D.O. Málaga

PRÍNCIPE DE VIANA Garnacha Blanca 2016

D.O. Navarra
Variedad de uva: 100% Garnacha Blanca
Bod. Príncipe de Viana

Desde que en 1983 se inaugurara su primera bodega en Murchante, 25 años después se ha transformado en una de las bodegas de referencia de la D.O. Navarra.

Si entre sus hitos podríamos destacar el haber creado el primer rosado de Cabernet Sauvignon de Navarra, seguro que ahora con Príncipe de Viana Garnacha Blanca 2016 es el primero que también se elabora allí.

Sin duda alguna su avanzada tecnología y su caudal humano juegan un papel fundamental para que podamos disfrutar de estos vinos, si no únicos al menos “rompedores”. Desde luego estas son las cosas que hacen que una comarca vitivinícola se mantenga viva y muy activa. Muy pronto oiremos hablar mucho de este estupendo vino.

MAURO Godello 2015

Vinos de Castilla León
Variedad de uva: 100% Godello
Bodegas Mauro
Precio aproximado en vinoteca, 43 euros

Este vino es fruto de una ilusión compartida de la familia García en donde el hijo de Mariano, el enólogo también Eduardo García, ha despejado cualquier duda sobre sus conocimientos enológicos. Con cariño y respeto puedo casi afirmar que si antes se hablaba de Mariano y sus hijos en un futuro no descarto que se diga Eduardo García y su padre.

Mauro Godello 2015 es un vinazo en mayúscula solo apto para los que se puedan gastar más de 40 euros por una botella y que por supuesto lo acompañe un plato que se lo merezca.

Este vino procede de viñas jóvenes de Godello plantadas en pequeñas parcelas y con 8 meses en barricas sobre sus lías de 500 litros. ¡Qué nos depararán estos viñedos dentro de una década! Solo Eduardo lo puede intuir.

BIRDIE Crianza

D.O. Rioja
Variedad Tempranillo
Bodegas Terán

Si les comento que el Marqués de Terán fue el fundador de Paternina podrán comprender que cuando se junta con algunos miembros de la familia Azpilicueta para construir esta bodega el éxito esta prácticamente asegurado. Pero hoy toca hablar de un vino de capricho como es Birdie crianza, porque solamente se elabora para determinados campos de golf que reúnan un determinado prestigio. En la botella que me ha llegado nos referimos al campo de golf de Sotogrande.

Jose Luis Azpilicueta es una entrañable persona que ha unido sus dos grandes pasiones: golf y “su bodega” para elaborar esta colección, que se puede adquirir de alguna manera. Por cierto un magnífico vino. Estiloso y con un buen Birdie se puede brindar muy bien.

BLECUA 2009

D.O. Somontano
Bodegas Blecua
Precio en vinotecas sobre 72 euros.

Ya les adelanto que Blecua es mi debilidad. Siempre que he podido tener una de estas botellas he disfrutado muchísimo. Es para mi uno de los grandes vinos españoles sin duda alguna.

Su personalidad, estructura, redondez, equilibrio, golosidad, amplitud en boca, frutosidad… hacen de Blecua algo sublime. Solo se elabora en vendimias excelentes y se eligen las mejores uvas de 8 parcelas de Viñas del Vero. Lo mismo sucede con las barricas que lo pulen. Son seleccionadas minuciosamente.

Blecua 2009 es un vino muy especial. De carácter protocolario, ya que para abrir una de estas botellas se tiene que habilitar un clima que lo acompañe. Mesa, mantel, platos, servicio y por supuesto una magnífica compañía si se puede.

AURORA d’ESPIELLS rosé 2016

D.O. Penedés
Variedad de uva: Pinot Noir, Xarel. Lo y Syrah
Bodegas Juvé&Camps
Precio aproximado en vinotecas sobre 9 euros

Estamos asistiendo en este año a un cambio generacional en la bodega en donde Joan Juvé deja la batuta de la empresa a su hija Maritxel. Esperemos que el rumbo marcado por el padre siga por mucho tiempo, porque el listón empresarial lo ha puesto muy alto.

En términos generales los vinos y cavas de Juvé&Camps o son excelentes o al menos peculiares, con una impronta que solo esta bodega sabe hacerlo. Lástima que todo ese caudal no haya sido aplicado por parte de la propiedad para descubrir otras zonas de la geografía española como Rioja, Ribera Duero, Rías Baixas, etc. que reclaman gente como Joan Juvé.

Aurora d´Espiells rosé 2016 es un vino peculiar. Ni un estilo Côte de la Provence ni los rosados navarros con ese color tan fresa y afrutado característico. Aurora al contrario tiene un limpio color rosa claro, afrutado en su justa medida, aplicado en boca y sencillo de comprender.

Me gusta su versatilidad a la hora de maridarlo con cualquier plato pues su acidez y frutosidad permiten disfrutarlo con una paleta amplia de productos. En mi caso lo disfruté con un atún de almadraba y luego un arroz de secreto ibérico. Por cierto cayeron dos botellas.

R.G.Q.

2 COMENTARIOS

  1. Una gran selección Ricardo, y de verdad te digo que algunos de los vinos comentamos viniendo de ti, te prometo comprar para degustar en mi bodega. Sobre todo el blanco de mi Querido y admirado siempre M García .
    tengo también la suerte de compartir distribución con Viñas del Vero y ya estoy llamando a bodega para degustar unas botellas de este vino, del cual tan bien hablas, seguro está muy bueno

    Buen trabajo amigo ,

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí