La isla de El Hierro es un enclave precioso dentro del archipiélago canario, cuya cooperativa formalizada para cubrir las necesidades comerciales de los productos agrarios, que cultiva sus asociados ha obligado a que la Cooperativa Frontera, en donde se integran los intereses del vino, sea mucho más que una cooperativa al uso.

La necesidad de comercializar los plátanos de la isla, de la que es líder, como la de la piña tropical, único en Europa, y a partir de 1986 la producción del vino, hizo que la cooperativa diseñara un sistema de logística y transporte innovador, como también la creación de tiendas/almacén en donde el cliente se pudiera abastecer de abonos, semillas, pienso para granja de animales, plantas y flores ornamentales, etc.

Una vez diseñado a grandes rasgos la esencia del negocio agrario en la isla, el vino del que manejan el 95% de la producción total de la D.O. El Hierro es uno de los pilares fundamentales de la cooperativa, que ha necesitado de una fuerte inversión en tecnología punta en la bodega para materializar 250.000 botellas en el mercado, como un impresionante trabajo de campo para recuperar y poner en valor variedades autóctonas de la isla, como la Baboso negro, la baboso blanco, que dicen algunos expertos, que se asemeja a las uvas blancas gallegas, el Verdello de El Hierro, que nada tiene que ver con las variedades semejantes del resto del archipiélago o la Verijadiego negro, que genéticamente parece ser proviene de la Sumoll catalana y que en la zona de El Pinar, bodega Viña Frontera dispone de varias parcelas.

Estamos pues, ante un proyecto único en el mundo, respetuoso ambientalmente, con variedades únicas y un desarrollo vitivinícola precioso, siempre enmarcado, dentro de las limitaciones del espacio, que no es muy grande, ya que hablamos de una isla pequeña en términos de extensión.

Los herreños llaman a este proyecto “La vinícola”. Nosotros entendemos, que hay que apostar por estos desarrollos, que tanta singularidad y fama pueden aportar a los vinos españoles.

 

Bodega Viña Frontera

C/ El Matorral nº 60

38911 Frontera (El Hierro)

 

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí