Cuaderno de Vinácora. Primera semana de mayo

0
314

Empezamos este mes repleto de novedades y veo que la respuesta de las bodegas es bastante positiva. Por un lado Carlos Moro empieza una gira por media España presentando su nuevo vino elaborado en La Rioja, CM by Carlos Moro 2015. También aprovecha para cerrar un grupo de referencias de vinos firmados por él francamente interesante.

Es la primera vez que este gran enólogo y empresario apuesta por una zona fuera de Castilla León, tal y como nos ha comentado. Se siente agradecido por la buena acogida que tanto las autoridades riojanas como los bodegueros locales le han dispensado. “Me siento feliz y agradecido por tantas facilidades encontrado en La Rioja”, manifiesta.

También de gira se encuentra Joan Juvé. Una persona que hace grande el mundo del vino español, como grande son sus vinos. En uno de los Beach Club más afamados de Marbella reunió a un considerable número de hosteleros malagueños y nos deleitó con alguna de las añadas más relevantes de sus cavas. También pudimos catar su primer Cava de Paraje como a partir de ahora será La Capella.

Las denominaciones de origen rearmándose para lo que interpretan será un buen año. D.O. Rueda, Ribera Duero, Rías Baixas, Utiel Requena o Bierzo se preparan para lo mejor.
Finalmente están los salones. Nosotros venimos de Verema Sevilla, en donde hemos podido disfrutar de pequeñas bodegas, pero grandes vinos como Fillaboa, D.O. Rías Baixas, Marco Real, D.O. Navarra, Buezo, D.O. Arlanza, Reserva Especial de Dominio de la Vega, D.O. Utiel Requena, etc.

Ahora viene lo más grande. El II Salón Solwines con más de 87 bodegas asistentes y 8 catas magistrales. Vinos españoles, italianos, húngaros y franceses. Uvas prefiloxéricas en viñedos de más de 150 años y marcas nuevas. En definitiva, un auténtico deleite para los grandes aficionados y una cita ineludible para los profesionales que se puedan acercar a Málaga el 24 de mayo.

Esta será una semana intensa, como lo ha sido la actual, que reflejamos en este Cuaderno de Vinácora y que esperemos continúe en los próximos meses. Desde luego, bodegas, consejos reguladores y hosteleros se han puesto las pilas y de qué manera.

En una semana tan intensa es difícil seleccionar determinados vinos como los más interesantes, pero haciendo un poco de esfuerzo recomendaría:

– Beronia crianza 2014, D.O. Rioja
– Otazu blanco 2012, D.O. Navarra
– Buezo Petit Verdot 2004, D.O. Arlanza
– Chafandín tinto 2014, D.O. Ribera Duero
– Perezoso tinto 2012, D.O. Málaga

 

THINK PINK 2016

D.O. Ribera Duero
Variedad: 100% TempranilloTHINK PINK 2016
Bodegas Viña Vilano

Esta bodega estrena vino, marca y concepto. Think Pink 2016 es un rosado que busca encontrarse con una juventud, que aún no se ha definido claramente por el tipo de producto que quiere consumir.

La criomaceración de racimos enteros de tempranillo y un suave prensado para obtener mostos de extrema palidez, junto a un concepto en donde se recomienda disfrutarlo por las noches de fiesta y, si es necesario con un terrón de hielo o como lo recomienda la bodega con un caramelo violeta dentro, puede ser la causa de tan peculiar encuentro nocturno.

Este rosado brush es una propuesta bien clara para cautivar a los jóvenes promesas del consumo del vino.

FLORALIS Moscatel Oro

Variedad 100% Moscatel
Bodegas Torres FLORALIS Moscatel Oro

Floralis es una propuesta interesante de Bodegas Torres. Por cierto, muy bien vestida con un claro objetivo de acompañar tartas de fruta, bizcochos, pudding, frutos secos y todo aquello que se aconseja para postre.

Un vino que en muchas ocasiones permite realzar ese plato dulce final de almuerzo y en donde en muchas ocasiones se sustituye por la clásica infusión.

Floralis Moscatel Oro también se encuentra agusto durante una tertulia a media tarde o en un cocktail para los pastelitos finales.

ARZUAGA Reserva 2011

D.O. Ribera Duero
Variedad de uva: 95% Tempranillo, 5% Albillo y MerlotARZUAGA Reserva 2011
Bodegas Arzuaga
Precio en vinotecas, sobre 30 euros

Es curioso que cada vez que tengo la oportunidad de catar un vino de Arzuaga rápidamente me viene a la mente la Finca La Planta. Las uvas se han obtenido precisamente en esta finca.

Arzuaga Reserva 2011, como todos los vinos de esta casa, respira Ribera Duero por todos los costados, aunque es en este reserva cuando se percibe esa golosidad y frutosidad que te envuelve en la boca. Un vino elegante con una crianza de 26 meses en barrica y que mantiene una personalidad única.

Arzuaga Reserva 2011 es un vino maravilloso. Posiblemente único y desde luego de mis preferidos. Personalmente lo disfruté delante de una ensaladilla de cangrejo y un lomo de ciervo.

TENUTA SAN GUIDO GUIDALBERTO 2014

I.G.T. Toscana (Italia)
Variedad de uva: 60% Cabernet Sauvignon y 40% MerlotTENUTA SAN GUIDO GUIDALBERTO 2014
Bodega Tenuta San Guido
Precio en vinoteca sobre los 40 euros

Tenuta San Guido toma su nombre de San Guido de la Gheardesa, una ermita del siglo XI cerca de la bodega situada entre Livorno y Grosseto.

Mario Incisa Della Rocchetta soñaba de estudiante con crear un vino elegante y distintivo en la línea de los Burdeos. De ahí que cuando se embarcó en este proyecto importó variedades francesas. Tenuta San Guido Guidalberto 2014 es un vino 100% italiano, pero con las afrancesadas uvas. Un estilo interesante para un espléndido vino.

Este vino acompañó una carrillada de cerdo ibérico. Una fusión mediterránea increíble.

CON LA VENIA Rosado 2016

D.O. Málaga
Bodega Alonso BoletCON LA VENIA Rosado 2016

Un proyecto atrevido y arriesgado en Ronda (Málaga) en donde Alonso Bolet poco a poco va sacando vinos de lo más interesante.

Con La Venia Rosado 2016 es un vino de escasa producción pero muy apto para aquellos amantes que buscan cosas exclusivas y quieran compartirlas con personas que disfrutan del vino y más aún opinar de ellos con amigos.

Alonso Bolet poco a poco se va afianzando. Me gustan los vinos que saca y también me gusta ese proyecto tan personal, que muchas veces enmascaran vinos únicos.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí