Cuaderno de Vinácora. Última semana de marzo

0
362

Repasando mis anotaciones de las semanas anteriores me he dado cuenta que algunas de mis afirmaciones sobre Rioja versus riojitis o Ribera Duero versus riberitis pueden dar lugar a determinadas interpretaciones, tal vez un tanto equivocadas, que quisiera aclarar en esta última semana de marzo, en donde los vinos de estas dos denominaciones de origen han ocupado una gran parte de mis deleites vínicos de la semana.

Ribera Duero y Rioja son las dos grandes comarcas vitivinícolas que han dado, dan y darán el prestigio de los vinos españoles por el mundo. Para los que viajamos con relativa frecuencia por Europa fundamentalmente localizar un vino español es todo un orgullo. Un vino de Rioja o Ribera del Duero es además toda una garantía. Sobre todo, cuando aparecen etiquetas tan frikis como “El albero”, “El torero”, “Sol de España”, “Rincón andaluz”, etc.

Rioja y Ribera Duero no están tan sobresalientemente posicionados por casualidad, sino porque muchas personas con sapienza y criterio desde hace muchos, muchísimos años, supieron entender estas tierras y de ellas han sabido sacar vinos magníficos y ya hoy en día universales.

Una de las claves en la magnífica evolución de la marca Rioja en el mundo ha sido su continua evolución hacia la tendencia y demanda de los nuevos consumidores, así como la permanente apuesta por su personalidad. De Rioja tenemos ahora magníficos vinos clásicos con modernas propuestas, que han asombrado al mundo entero. Baste como ejemplo dos bodegas enclavadas en el Barrio de la Estación de Haro como R. López Heredia con su Viña Tondonia. Un claro ejemplo del paso del tiempo en armonía y a tan solo unos metros Bodegas Roda. Vinos rabiosamente modernos y al mismo tiempo enclavados dentro del ADN de La Rioja.

También observamos otras tendencias no menos sobresaliente en La Rioja, como es su apuesta por monovarietales de uvas tan suyas como graciano y maturana, además de un creciente posicionamiento entre los grandes vinos blancos.

De Ribera Duero hemos visto caminos paralelos de sus tintos con respecto a Rioja. Magníficas elaboraciones de antaño y de siempre como Protos, Matarromera, Arzuaga, etc. con otras más modernas como Cepa 21, Carmelo Rodero, Virtus, etc. que marcan ese marchamo de calidad que los hace universales.

De la chistera enológica en Ribera Duero se vuelve a resucitar los rosados. Una versión actualizada de los claretes de antaño y que tantos éxitos auguramos en un próximo futuro.
Ribera Duero y Rioja son los buques insignias de los vinos españoles. De eso pocas o ninguna duda hay, pero de vez en cuando hay que recordar que en España hay otras zonas vitivinícolas en donde se elaboran impresionantes vinos y también hay que darlos a conocer en el mundo, que si no entero al menos parcialmente.

En esta semana he disfrutado de muchos vinos y de ellos recomiendo los siguientes:

– Roger de Flor D.O. Cava
– Blas Muñoz fermentado en barrica D.O. La Mancha
– Baron de Ribero verdejo 2016 D.O. Málaga
– M2 de Matallana 2012 D.O. Ribera Duero
– Parada de Atauta 2011 D.O. Ribera Duero

 

SELA 2013

D.O. Rioja
Variedad de uva: Tempranillo y Graciano SELA 2013
Bodegas Roda
Precio aprox. en vinotecas 14 euros

Bodegas Roda nace en los 80. Una nueva generación de profesionales del vino capitaneados por Agustín Santolaya y dos inversores. Un tanto visionarios como Mario Rotlant y Carmen Daurella, que en el Barrio de la Estación de Haro clavan la bandera de la modernidad en los vinos riojanos e indican uno de los futuros caminos por donde estos vinos podrán discurrir en los próximos años.

De este feliz planteamiento nace Roda y Roda I. Sela 2013 es la “niña más joven” de esta bodega, destinada a una generación también joven de consumidores capaces de disfrutar con estos nuevos conceptos riojanos. Merece la pena apostar por este vino y adquirir al menos una botella. Si además lo armonizamos con un cachopo asturiano, fenomenal.

 

VIÑA VILANO BLACK roble 2015

D.O. Ribera Duero
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodega Viña VilanoVIÑA VILANO BLACK roble 2015

El concepto roble parte de esta comarca vitivinícola para distinguir aquellos vinos que han pasado un mínimo de 4 meses en barrica y sin llegar a los términos que lo situarían en un crianza.

Viña Vilano ha ido más allá y tras una selección de roble europeo, así como la elección de las mejores uvas de viñas viejas de más de 50 años, elabora este Viña Vilano Black roble, que descansa en la barrica 8 meses.

Nos encontramos ante un roble “premiun” sobresaliente. Color, aroma, además de un paso en boca mucho más intenso y bien estructurado hacen de Viña Vilano Black roble 2015 una excelente propuesta. Tal vez un nuevo camino, que esta bodega ha marcado a los nuevos Ribera Duero del futuro.

NIVARIUS Maturana blanca 2015

NIVARIUS Maturana blanca 2015
D.O. Rioja
Variedad de uva: 100% Maturana blanca
Bodegas Palacio Vinoteca
Precio sobre 10 euros en vinotecasNIVARIUS Maturana blanca 2015

No recuerdo visitar tres bodegas en una sola. Un 3×1, que solo se ve en este grupo, pues han construído una bodega para blancos: Nivarius; una bodega para tintos: Proelio; y un edificio para la fabricación de cervezas: Ceriux.

Tres instalaciones casi juntas y dentro de la misma parcela con el objeto de elaborar grandes vinos y por supuesto una cerveza única. Además, han apostado por elaborar vinos bien distintos a los que nos tenía acostumbrado Rioja.

Nivarius Maturana blanca 2015 es un claro ejemplo de los procesos renovadores que se producen en La Rioja y una de las razones por las que tiene esa fama y nombre en el mundo.
Por desgracia de este vino blanco fermentado en fudres de roble francés de 3.500 litros solo se obtienen 6.500 botellas, pero si se tiene la oportunidad de catarlo no lo dude, es magnífico.

MONÓLOGO crianza 2013

D.O. Rioja
Variedad de uva: 100% TempranilloMONÓLOGO crianza 2013
Bodega Solar Viejo (Grupo Freixenet)
Precio sobre 6,5 euros en vinotecas

Ya en las grandes superficies la añada 2014 con nueva etiqueta, hemos querido hacer referencia a ésta anterior porque nos parece la verdadera expresión de este vino. Un crianza ligero, fácil de entender y muy apropiado para aquellos que quieren empezar en este mundo.
Curiosamente en el portafolio de esta bodega no aparece esta referencia. La política de marketing de Freixenet es la que manda y sus razones tendrán, pero volviendo al vino, Monólogo crianza 2013 es una acertada propuesta de Freixenet, que en nuestro caso lo armonizamos con un plato de patatines con pulpo y resultó una agradable propuesta.

EVA cream

D.O. Jerez
Variedad de uva: Pedro Ximén y PalominoEVA cream
Bodega Barbadillo
Precio en vinoteca sobre 7 euros

Vino generoso con racimos seleccionado de Eva. De color caoba y aromas a cacao, fruta escarchada y chocolate fino acaba de cambiar su etiqueta. Más retro tal vez que la anterior, pero aunque resulte contradictorio, la veo más actual.

Eva cream es de esos vinos que personalmente lo disfruto solo a media mañana o media tarde y por supuesto los fines de semana, cuando en un sofá y delante de una buena conversación se puede apreciar su generosidad y elegancia. Eva cream no presume de grandes rotaciones, pero su calidad fuera de duda y su personalidad merece la debida atención a la hora de disfrutar de una copita.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí