Cuaderno de Vinácora. Segunda semana de marzo

0
277

Por fin el tiempo empieza a estabilizarse y la primavera nos llama acercándonos a una climatología más cálida. Además, recientemente hemos asistido al I salón FusiónFresh de nuestros amigos de la familia Román y Martos y tal vez todo en su conjunto nos ha impulsado a catar y maridar vinos de más alto voltaje.

Las bodegas se encuentran más motivadas que nunca. Propuestas nuevas llenas de ilusión en un mercado cada vez más dinámico, pero cada vez más interesados en el vino español. Por contra el consumo interno se estabiliza, y toca arrebato. Hay que cautivar a una generación más jóven y nos encontraremos en breve con etiquetas más explosivas y un rosado muy afrutado y bajo en color como uno de los reclamos más atractivos. Al menos eso es lo que definen las bodegas de la Ribera del Duero.

Sea como sea, esta ilusión contagiosa nos ha encaminado a catar vinos en donde el precio es lo de menos y verán que hemos tirado de la sacristía de nuestra casa para catar algunos vinos fuera de añada comercial, pero que se encuentran en el mejor momento de consumo.

De los vinos catados para esta ocasión recomendamos los siguientes:

– Virtus t. 2013 D.O. Ribera Duero
– Villacreces cr. 2012 D.O. Ribera Duero
– La Venia rosado 2016 D.O. Málaga
– Quadis t. 2014 VT de Cádiz
– Nivarius bl. 2015 D.O. Rioja

ABADÍA RETUERTA selección especial 2012

VT de Castilla León.
Variedad de uva: Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon.ABADÍA RETUERTA selección especial 2012
Bodega Abadía Retuerta.
Precio aprox. en vinoteca 20 euros.

Nos encontramos ante una bodega en donde todo lo que presentan se sitúa en lo más alto de los vinos españoles.

Una bodega cuyo accionariado está relacionado con el mundo de los laboratorios farmacéuticos, pero que han mimado de tal manera su línea de negocio vitivinícola que hacen de esta bodega un lugar de culto para todos aquellos que aman el vino y la buena mesa. No en vano tienen un restaurante dentro de la bodega de una estrella Michelín y quien quiera también disfrutar del descanso puede hacerlo en una de las magníficas habitaciones del Monasterio del siglo XII en donde se asienta este proyecto.

Nosotros nos hemos conformado con disfrutar de este Abadía Retuerta selección especial 2012 pues se encuentra prefecto ahora, quizás incluso más redondo y opulento que el 2013.

ÉMINA espumoso brut nature


ÉMINA espumoso brut nature.

D.O. Rueda.
Variedad de uva: 100% Verdejo.
Bodegas Émina.
Precio en vinotecas. Sobre los 8 euros.ÉMINA espumoso brut nature

La versatilidad de la uva Verdejo y por supuesto el ingenio del enólogo de esta bodega son claves para sacar este rendimiento a un espumoso elaborado por el método tradicional o champanoise y que tantas satisfacciones depara.

Émina espumoso brut nature es el acompañante perfecto para la primavera que acaba de empezar. Nosotros con unos langostinos de Sanlúcar y un plato de coquinas lo disfrutamos y de qué manera.

Esta bodega nace en el año 2007 con 100 hectáreas de viñedo para elaborar vinos fundamentalmente sencillos, pero con muchas satisfacciones que aportar para los consumidores.

ARIYANAS sobre lías 2015

ARIYANAS sobre lías 2015.
D.O. Málaga.
Variedad de uva: 100% Moscatel de Alejandría.
Bodegas Bentomiz.
Precio en vinotecas sobre los 15 euros.ARIYANAS sobre lías 2015

Lo primero que llama la atención de este vino es su puesta en escena. Una etiqueta singular. Clara y llamativa, junto a un tapón de cristal, que a nadie se le escapa.

La segunda parte es averiguar cómo se comporta una moscatel de Alejandría como un vino seco de mesa y créanme que es todo un hallazgo. ¡Cómo es posible que una pareja de holandeses, que se afincaron en la zona de la Axarquía malagueña, haya sido capaz de interpretar el terruño de esta manera!

Clara y André venían de profesiones totalmente opuestas al mundo del vino y en tan poco relativamente tiempo nos presentan unos vinos sorprendentemente exquisitos.

Ariyanas sobre lías 2015 es de esos vinos que con una buena compañía y visionando una puesta de sol junto al mar configura un marco perfecto, pero también acompañando una lubina a la sal o cualquier tipo de pescado azul.

LA RIOJA ALTA 904 gran reserva 2001

D.O. Rioja.
Variedad de uva: 90% Tempranillo y 10% Graciano.
Bodegas Rioja Alta S.A.
Precio en vinotecas sobre 35 euros. LA RIOJA ALTA 904 gran reserva 2001

Para cualquier gran aficionado al vino es de culto obligado catar alguno de los vinos de La Rioja Alta si quiere comprender en cierta medida la historia de los vinos riojanos.

En 1890 cinco familias bilbaínas y riojanas deciden constituirse en esta sociedad y de ese encuentro nace La Rioja Alta S.A. Fiel reflejo de la autenticidad de La Rioja y al mismo tiempo ajustándose a los parámetros y tendencias de los gustos actuales. Todos los vinos de esta bodega mantienen esta simbiosis entre lo actual y sus raíces, hace ya 120 años.

La Rioja Alta 904 gran reserva 2001 es un vinazo en mayúsculas. Se encuentra en su mejor momento de consumo y por eso lo hemos disfrutado ahora acompañando un chuletón de vaca asturiana. Estos vinos de guarda son el fiel reflejo de un gran proyecto como lo es La Rioja Alta.

VIÑAS DEL VERO Gran Vos 2008

D.O. Somontano.
Bodegas Viñas del Vero.
Precio aproximado en vinotecas sobre los 16 euros.VIÑAS DEL VERO Gran Vos 2008

Esta emblemática bodega del Somontano y que embotella una gran parte de esta comarca vitivinícola debe su nombre al río homónimo que desciende de los Pirineos para morir en el Cinca.

Durante los muchos años que llevo catando Viñas del Vero Gran Vos y según mis archivos, desde la añada del 99 hasta esta del 2008 solamente me he saltado la del 2006. Siempre me ha fascinado Viñas del Vero Gran Vos por su complejidad y personalidad. El respeto a la fruta perfectamente ensamblada con los taninos de la madera y su redondez aterciopelada.
Viñas del Vero Gran Vos 2008 lo definiría como un vino aristocrático apto para todos los públicos por su ajustado precio y con una larga trayectoria.

Por cierto ya se encuentra en la calle la añada 2009 y espero no faltar a la cita de catarlo.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí