Cuaderno de Vinácora

1
348

Nos encontramos ante unas fechas en donde ya aparecen vinos de la añada 2016, aunque lo más probable es que nos enfrentemos con la del 2015. Hablo por supuesto de blancos y rosados, aunque en los tintos le sucede lo mismo entre añadas unas comercializadas y aquellas que aparecen ahora.

De cualquier manera estos son los vinos que he seleccionado esta semana de entre aquellos que he catado y también están entre aquellos que he podido fotografiar.
De aquellos que solo he tenido la oportunidad de catarlos les recomiendo los siguientes en esta semana:

  • Descalzos Viejos cr. 2014 D.O. Málaga
  • Bosque de Matasnos tinto 2013 D.O. Ribera Duero
  • Botani garnacha tinto 2013 D.O. Málaga
  • Lan a mano tinto 2012 D.O. Rioja
  • Lunares blanco 2015 D.O. Málaga

Dicho esto ahí vamos con aquellos que he podido armonizar con ciertos platos:

MELIOR rosado 2015

D.O. Cigales
80% Tempranillo, 20% Verdejo
Sobre 6 euros en vinotecas
Bodegas Matarromera
Todas las uvas para elaborar este vino provienen de una misma finca. Lo que demuestra la seguridad de la propiedad a la hora de presentar este vino.
La grasa del bacalao al pil pil agradeció esta frescura y equilibrio del rosado, que recomiendo para aquellos platos en donde el vino tiene que colaborar a armonizar todo el potencial del producto.
Con frituras, pescados grasos, carnes blancas y para el aperitivo es un buen acompañante.

JUVÉ&CAMPS Reserva de familia 2011

D.O. Cava
Macabeo, Xarel.lo y Parellada
Sobre 14 euros en vinotecas
Cavas Juvé&Camps
Todo lo que hace esta bodega me gusta, pero si tuviera que elegir de entre todos sus cavas. El reserva de familia es mi debilidad.
Su complejidad, intensidad, elegancia propios de una larga crianza. Concretamente 36 meses en botella y unas excelentes uvas le confiere una personalidad única y sin complejos. A la altura de grandes champagnes.
Tanto me gusta este cava, que me atrevo a probarlo hasta con un bocadillo de pimientos rojos y ventresca de atún.

ABUELAMARÍA Oloroso semiseco

D.O. Montilla Moriles
100% Pedro Ximénez
Sobre 8 euros en vinotecas
Bodegas Delgado
Qué triste lo que sucede con estos vinos cordobeses. Tan cerca de nosotros y al mismo tiempo tan lejos por la dificultad de encontrar alguna referencia en restaurantes fuera del ámbito de su provincia.
Abuelamaría es un excelente generoso de licor. Sabroso y un dulzor nada empalagoso que armoniza perfectamente en un aperitivo con frutos secos, acompañando sin complejos a un plato de sushi o directamente a los postres junto a una tarta de chocolate, cookies o un plato de queso curado o los famosos quesos oscuros de Noruega.

BORSAO BEROLA 2013

D.O. Campo de Borja
80% Garnacha, 20% Syrah
Sobre 11 euros en vinotecas
Bodegas Borsao
Berola es el antiguo nombre que recibía el actual Monasterio de Veruela antaño ocupado por los monjes cistercienses verdaderos artífices que el vino se propagase por la península.
Nada nuevo descubro si afirmo que las garnachas del Campo de Borja en la provincia de Zaragoza son de las mejores del mundo y Bodegas Borsao de eso sabe mucho.
Borsao Berola 2013 tiene un grado alcohólico, 15º, que para el vino hablamos de palabras mayores y por tanto necesita guisos y platos contundentes para armonizarlo.
Con un guiso de cabrito de los montes de Málaga fué todo un homenaje al paladar.

DULCE DELICIA número 12

D.O. Málaga
100% Moscatel de Alejandría
Bodegas Cortijo la Fuente
Al igual que un buen cava Dulce Delicia número 12 se puede disfrutar a cualquier hora hasta en el desayuno. (Un poco exagerado pero es verdad).
Los árabes lo utilizaban como medicina. Por eso no estaba prohibido en su religión, pero nosotros con unas tortas de algarrobo, mazapanes, tartas y nueces resulta maravilloso.
Personalmente nos pimplamos una botella en una tertulia y junto a un cramble de manzana pues su aroma amielado nos cautivó mucho.

1 COMENTARIO

  1. Excelente comentario Ricardo, sobre el Reserva de la Familia, enhorabuena.
    Para mí es el reflejo de una tierra privilegiada, de manos expertas que cada año da el reflejo de la zona Mediterránea de nuestro País. Sin complejos, en cada copa de vino, si digo vino , pues en este Brut Nature, no existe maquillaje ni licor que pueda tapar la verdad de este Cava Gran Reserva, todo en él es verdad, como la trayectoria de esta impresiónate Bodega familiar, Juve y Camps es la confianza de una gran marca.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí