Cuaderno de Vinácora. Tercera semana de febrero

0
331

Un tiempo esquizofrénico, que tanto nos viene un temporal de lluvia como brilla el sol, predetermina nuestro almuerzo y por tanto elegimos tanto unos estupendos vinos blancos como un tinto recio o con mucho cuerpo, que armonice platos contundentes.

La paleta de vinos que hemos catado en esta semana ha sido de lo más variopinto. Tintos y blancos con mucho cuerpo y personalidad, así como un pletórico cava son algunos de los ejemplos, que vamos a analizar más adelante.

De igual manera vaya por delante otros tantos vinos que nos han estimulado esta semana como los siguientes:

– Cachito mío tinto 2014 D.O. Toro
– Conde de San Cristobal tinto 2013 D.O. Ribera Duero
– Pruno tinto 2015 D.O. Ribera Duero
– Montesierra blanco 2016 D.O. Somontano
– Chinchilla doble 12 tinto 2010 D.O. Málaga

Todos ellos nos han producido mucha felicidad y esperemos que les suceda lo mismo a nuestros lectores si tienen la ocasión de disfrutarlos.

Por otro lado en esta tercera semana de febrero en donde más queremos hacer hincapié es en otros tantos vinos:

ENATE SYRAH-SHIRAZ 2011

D.O. SomontanoENATE SYRAH-SHIRAZ 2011
Variedad de uva: 100% Syrah
Bodegas Viñedos y Crianzas del Alto Aragón
Precio en vinotecas sobre los 21 euros

Con esta uva tÍpica del Ródano francés, Enate ha sabido elaborar un monovarietal aterciopelado, persistente y voluptuoso.

Un perfecto vino para acompañar un buen asado o cualquier guiso de carne roja y ya que hablamos de acompañamiento. Comentar que Enate decidió desde sus comienzos en 1992 armonizar la cultura del vino con el arte contemporáneo y en el caso de la etiqueta de este Enate syrah-shiraz nos encontramos reflejado uno de los cuadros del artista Manuel Rivera.

VILARNAU Vinage 2010 gran reserva

D.O. Cava
Variedad de uva: 30% Chardonnay, 35% Macabeo y 35% ParelladaVILARNAU Vintage 2010 gran reserva
Bodega Vilarnau
Precio en vinotecas sobre los 13 euros

Bodega Vilarnau perteneciente al grupo andaluz González Byass elabora tres tipos de productos: cavas Vilarnau, Alberts de Vilarnau y los vinos Vilarnau.

Dentro del primer grupo este gran reserva constituye el cava de gama más alta. Vilarnau Vintage 2010, aunque ya encontramos una añada más en el mercado, es un claro ejemplo de la estupenda salud en que se encuentra nuestros cavas en estos momentos.

Vilarnau Vintage 2010 se encuentra en un momento de consumo excelente. Con un bacalao al pil pil resultó todo un encuentro de armonía y conjunción.

ÉMINA fermentado en barrica 2014

D.O. Rueda
Variedad de uva: 100% VerdejoÉMINA fermentado en barrica 2014
Bodega Émina
Precio en vinotecas sobre los 16 euros

La verdad es que todo lo que toca Carlos Moro lo convierte en un éxito dentro del segmento en donde lo quiere encuadrar.

En este caso y dentro del conjunto de vinos que el Grupo Matarromera elabora en Rueda se ha querido presentar un vino potente y amplio en boca, que reflejase toda la personalidad de la uva verdejo y sobre todo su enorme capacidad para envejecer en barrica.

Lástima que de Émina fermentado en barrica 2014 solo se hayan elaborado 12.000 botellas porque es un vino que merece la pena disfrutarlo.

SOLEAR manzanilla

D.O. Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda
Variedad de uva: 100% Palomino finoSOLEAR manzanilla
Bodegas Barbadillo
Precio en vinotecas sobre los 6 euros

Ya va siendo hora de que reivindiquemos estos fantásticos vinos andaluces. Hoy en día relegados prácticamente a las fiestas locales. Solear no es solo una manzanilla. “ES LA MANZANILLA”.

Bodegas Barbadillo lleva elaborando manzanilla de Sanlúcar de Barrameda desde 1821, luego algo sabrán del tema.

Bromas aparte Solear se postula año tras año como ese gran vino que es. Un perfecto acompañante para los embutidos nobles, frutos secos, mariscos en general y para los más atrevidos. Disfrútelo con un buen plato de sushi.

ERRE PUNTO 2014 maceración carbónica

D.O. Rioja
Variedad de uva: 90% Tempranillo, 5% Garnacha y 5% ViuraERRE PUNTO 2014 maceración carbónica
Bodega Remirez de Ganuza
Precio en vinotecas sobre 12 euros

Erre Punto se encuentra entre los cinco mejores maceración carbónica que se elaboran en España. Curiosamente, en contra de lo que este vino joven es habitual, que es consumirlo en el año. Erre Punto adquiere su mayor expresión uno o dos años más tarde pues necesita unos meses de reposo para mostrar todo su potencial.

Soy un ferviente defensor de este tipo de vinos tan poco apreciados o demandados fuera de su ámbito de elaboración como es en La Rioja y algo en Euskadi.

Erre Punto 2014 maceración carbónica es el vino ideal para tapear o ir de pinchos. Es goloso y muy carnoso.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí