VXVX XAREL.LO VERMELL 2021, D.O. PENEDÉS

0
1451

Siempre es gratificante catar vinos especiales y singulares como VXVX Xarel.Lo Vermell de bodega Canals&Munné. El esfuerzo que supone poner en valor una variedad de uva autóctona catalana, que estaba casi extinta en el Penedés; apenas había 2 hectáreas es de agradecer y todo un lujo y placer disponer de una de las 2.250 botellas que se han puesto en el mercado, por lo que sugiero se reclame directamente a la bodega una de estas “joyitas enológicas”.

La Xarel.Lo Vermell o también denominada Cartoixa Vermell es una mutación natural de su homóloga Xarel.Lo. De piel algo más gruesa requiere una vendimia algo más tardía.

Bodega Cals&Munné está realizando un trabajo excepcional con esta variedad, que también se pueden elaborar cavas. En este caso estamos ante un rosado de color salmón anaranjado, de baja intensidad y con aromas en nariz a fresas salvajes, melocotón, recuerdos cítricos a pomelo y cierto toque salino del mar Mediterráneo. Ya en boca tiene una entrada sedosa, amplia con cierto final amargoso.

Canals&Munné ha vestido esta botella con una etiqueta atractiva de color rosa salmón con fondo en relieve blanco hielo bastante distinguida. Con certificación ecológica VXVX Xarel.Lo Vermell 2021, D.O. Penedés marida bien en el aperitivo (banderillas, berberechos, mejillones, salchichas frescas), con arroces de marisco y pollo, pescados ahumados y quesos blandos.

Un trabajo digno de una gran bodega como lo es Canals&Munné, que seguro en un futuro podrán surgir nuevas ideas y propuestas con esta variedad de uva.

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí