BODEGA VIÑA COSTEIRA, D.O. RIBEIRO

0
1519

Recuerdo allá por los años 80 del siglo pasado, cuando al hacer referencia a los vinos gallegos era disfrutar de un vino blanco turbio en taza de loza. Vinos sin etiquetar muchas veces, que cualquiera que visitara Galicia los traía para compartir con los amigos. Dame un Ribeiro esa era la llave de entrada de los vinos gallegos. Ahora gracias a proyectos como Viña Costeira las cosas han cambiado y mucho. De los altibajos sufrido por el consumo y reconocimiento de los vinos D.O. Ribeiro, por cierto la más antigua de Galicia hemos pasado ha una fusión tradición, modernidad e innovación, cuyo referente es esta bodega fundada en el año 1968 y que la integran cerca de 600 viticultores de la zona.

Viña Costeira es una bodega cooperativa que sabe interpretar las uvas autóctonas de la comarca orensana a la perfección. Variedades blancas como la Treixadura, Torrontés, Loureira, Lado, Albariño o Godello dan lugar a vinos frescos, aromáticos y con cuerpo. Vinos que aguantan y mejoran en algunos matices el paso del tiempo. Lo mismo que sus tintos de las variedades Caiño, Brancellao, Sousón, Ferrón y Mencía. Tintos con estructura y cierta complejidad.

Costeira es una acepción del lugar que se aplicaba sobre aquellos viñedos especiales situados en laderas mirando hacía el sol. Los de Viña Costeira se encuentran cerca de los márgenes del río Miño y sus afluentes Avía y Arnoia. Finca Coio Branco, Finca O Carqueixal y Finca Adega Vella dan lugar a vinos que salen al mercado con las marcas: Viña Costeira, Vía Barrosa Treixadura, Tostado de Costeira, Tamborá Godello, Alén da Istoria, Val do Avia, Lúa Jazz brut, Costeira Amor de bares, Viña Costeira Mencía, Meu Treixadura y Colección 68.

Tampoco se puede olvidar de la tradición orujera de la comarca y de la misma surge los orujos blancos, de hierba, licor y crema de café.

Otro de los elementos que caracterízan a esta bodega es su compromiso con el enoturismo. Para ello han diseñado sobre todo en su otra bodega emblemática Pazo De Toubes un completísimo programa de actividades, restaurante en la bodega incluído.

Bodegueros riojanos y de la Ribera del Duero están invirtiendo en Ribeiro. Vinos que están de moda y en donde todos se fijan en el trabajo de Viña Costeira como referente a seguir.

 

Viña Costeira

C/ Valdepereira S/N

32415 Ribadavia (Orense)

 

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí